«El Río Está Vivo» de Yoshihiro Takemoto

Navegando por la red me encontré un escrito por Yoshihiro Takemoto, quien a finales de los 1990 se encontraba asesorando a la Secretaria de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de Honduras, en una intervanción de la JICA en el país después del desastre del Huracán Mitch en 1998. Da que pensar cómo la cultura se refleja incluso en el medio que percibimos la realidad y cómo ésta es tan diferente en oriente y occidente y cómo aplicamos estas interpretaciones al conocimiento técnico y científico.

Va este post para el amigo Victor Alfonso, quien alega que la Tierra no está viva.

 

El Río está Vivo

El río cambia su caudal, dependiendo de las lluvias caidas en la cuenca. Las lluvias caen como un fenómeno natural y la cantidad de ellas varía mucho de normal a extraordinario.El río tiene dos caras, la dulce como si fuera la madre y la severa como el hombre pendenciero.No se debe menospreciar el poder destructivo del río, observando unicamente la cara dulce normal.

El río no está muerto, sino vivo y transforma su cauce, desarrollando meandros, erosionando las márgenes y socavando las bases de las estructuras importantes como estribos, pilastras del puente, bordo, revestimiento, muro de contención o depositando gran cantidad de materiales en el  cauce.

En caudal normal o mediano se erosiona o se deposita poco o poco y en caudal grande se deposita o erosiona rapidamente. Por eso es necesario el mantenimiento constantemente.

El río no es tonto sino inteligente pues siempre busca el punto más débil para destruir las  infraestructuras importantes (…) Nosotros tenemos que ser más inteligentes que el río y tenemos que tomar las medidas adecuadas contra el río, considerando el costo y benedicio, importancia, prioridad, etc.

Entonces, en qué manera podemos suponer el poder destructivo del río. Practicamente podemos suponerlo preguntando a los vecinos ancianos que viven cerca del río en un largo plazo, cómo y cuándo ocurrieron los daños causados por las inundaciones grandes , hasta dónde alcanzaron los niveles de las huellas pues los vecinos y los daños son testigos de la Historia de las Inundaciones. Si ocurren las destrucciones por el poder destructivo del río, tenemos que sacar una lección valiosa, analizando la causa y tenemos que tomar las medidas adecuadas para el futuro.

El experto hábil de río puede suponer el poder destructivo del río, observando el cauce del río, el ancho, la pendiente, tamaño de los materiales, formación del banco de material basándose en la larga experiencia, pero se debe hacer referencia a algunas normas (…)

 

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (6)

  • Reply Eric E.Andrade A. - 6 octubre, 2011

    Maestro Villavicencio… como toda la naturaleza el rio vive y fomenta la vida, pero también como toda la naturaleza nos pasa la factura por las agresiones que hacemos contra ella. Excelente post.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 6 octubre, 2011

      Una de las menos aprendidas lecciones del materialismo es reconocer que la materia está viva, y que la ley de causa y efecto en el que basamos las ciencias actuales no es más que la versión material de estímulo-respuesta.

  • Reply victor alfonso - 7 octubre, 2011

    me halaga tu atención amigo yuri, sinceramente porque para mi tanto tu como el ingenierazo y esto lo digo con todo respeto, el maestro Cabrera son ya mis amigos, incluyendo a tremendote civilgeek y por supuesto a todos los que escriben y los que comentan, pero de veras nunca se me había ocurrido que un río tuviera la capacidad de raciocinio, pero entonces si aceptamos esto, podemos especular que la tierra esta viva y también piensa, y concluir que nos quiere pero amolar, y todas las matanzas humanas pues ella las planea! pero eso para que veas si esta peor, no te parece? me parece una exposición muy romántica, metaforica y parabólica, pero no creo, que de veras creas eso porque voy a pensar que eres esotérico.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 7 octubre, 2011

      Pues es recíproco Amigo Víctor. Y lo digo de corazón. El asunto es que en nuestra versión de ciencia, se nos enseñan una determinada versión de lo que es «estar vivo». En el caso del Dr. Takemoto, que viene de una cultura completamnete diferente, es capaz de ver lo que nosotros llamamos causa y efecto, como otra cosa, y no por eso se le considera menos científico en Japón.

  • Reply victor alfonso - 7 octubre, 2011

    pues si tarremoto es científico por esas afirmaciones descabelladas, entonces yo soy caperucita roja!.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 7 octubre, 2011

    Son cosmovisiones Victor,que de alguna manera se infiltran en la ciencia. La mayor parte de nuestra cosmovisión(ciencia incluida)es de origen Judío y supermaterialista. No por eso es más o menos válida una sobr ela otra, que no hay que ser tan cuadrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad