A todos nos toco en algún momento enfrentarnos  a la decisión de que calculadora comprar, y la verdad es difícil elegir, las mas comunes en las aulas de ingeniería  son la Texas Voyage  y la Hp 50g  que ha ganado terreno en los últimos años por su precio y versatilidad, sin embargo  el precio no es un factor determinante a la hora de comprar y debemos fijarnos en las características, ventajas y desventajas de esa calculadora que nos acompañara en los momentos mas tensos  de nuestra vida estudiantil.

 Les menciono algunas de las características de estas calculadoras.

 

 

HP 50g 

Lo último en calculadoras gráficas para profesionales y estudiantes de topografía, ingeniería, matemáticas y ciencias es aún mejor. La nueva calculadora gráfica HP 50g cuenta con una ranura para tarjetas SD con funciones de formato, entrada de datos RPN (notación polaca inversa), algebraica y libro de texto, la pantalla más grande de alto contraste con más espacio útil que nunca, RS232, USB y conectividad. También dispone de HP Solve, programación estructurada y sistema algebraico por ordenador (CAS). Además, tendrá la certeza de contar con el galardonado soporte HP las 24 horas del día.

Para ver propiedades y especificaciones accesa a:  Información general de Hp 50G 

 

TEXAS VOYAGE 200

La calculadora Voyage 200 tiene un poderoso Sistema Algebraico Computacional (CAS) y notación algebraica, que muestra expresiones matemáticas de la misma forma que los libros de texto

. Incluye el software TI Connect para enlazar su computadora
. Puedes graficar y analizar datos de problemas reales con los sistemas CBL 2 y CBR
. Para toda su clase puede utilizar el TI Presenter o el ViewScreen
. Con su memoria ROM Flash actualice el sistema operativo y cargue nuevas Aplicaciones de Software (Apps)

Ingresa al a la pagina web: Texas Voyage 200 

En lo personal yo compre la Texas Voyage, ya casi cumplo 3  años de tenerla  y en ese tiempo me costo 280 dolares, hoy en día están mas económicas.  De mi experiencia en un salón de 30 estudiantes hay 5 quienes usan la Texas Voyage o alguna similar (ti-89 Titaniun) y el resto tiene la Hp 50 g, y hay momentos en que mis compañeros con Hp desearían tener una Texas y viceversa, las razones son varias yo soy fanática de  “Cellsheet” que es una especie de hoja de calculo muy parecida a Excel y se puede ahorrar mucho tiempo durante una prueba y cuando la compre me parecio muy completa ya que la puedo conectar a mi computadora, descagar Apps de la misma pagina de Texas Instruments  y tiene un cable que permite enviar y recibir aplicaciones  y archivos de una calculadora a otra en cuestión de segundos. En cuanto a aprender a usarla es sumamente fácil a diferencia de la Hp que resulta  un poco mas complicada,  si tienes dudas puedes ir directo al Manual donde te explican paso a paso como escribir las operaciones y demás.

En general la Texas Voyage me ha resultado practica  alrededor de un 90%   en  las tareas que he tenido que hacer puesto que me ha tocado pedir prestada la Hp 50g para  resolver sistemas de ecuaciones de  redes hidráulicas donde la Hp  resulta mas rápida  y también me ha tocado prestar mi Voyage  ya que tiene muchas aplicaciones que Hp no posee o no son tan eficientes como en la Texas.

La decisión, pienso yo que se debe tomar en base a las opiniones de estudiantes de años superiores puesto que en cada universidad existirá  una tendencia hacia una u  otra calculadora  y lo mas favorable en este caso es estar dentro de esa tendencia puesto que puedes conseguir programas mas rápido y  sera mucho mas fácil aprender a utilizarla, conozco estudiantes que han comprado  una versión de Casio graficadora y es un verdadero  dolor de cabeza  y también conozco quienes con una Casio científica  de esas de 10 dolares han llevado buena parte de la carrera, toda una proeza.

¿Que opinan ustedes? me gustaría saber cual de estas calculadoras han utilizado y su experiencia.

 Saludos y espero sus comentarios.