El Faro a Colon: Monumento donde reposan los restos del Almirante.

El Faro a Colon
Luces del Faro a Colon encendidas.

El Faro a Colón, uno de los monumentos más importantes de la República Dominicana en honor al descubridor de América, Cristóbal Colón se debe al escritor Dominicano Antonio del Monte y Tejada (según su obra: Historia de Santo Domingo)

Luces del Faro proyectadas al Cielo.

En el año 1914 William Ellis, de procedencia  norteamericana se propuso promover ante la prensa de Estados Unidos el levantamiento de dicho monumento en las costas de Santo Domingo. En 1923 la idea de crear el faro se consolido en la V Conferencia Internacional Americana, lugar en donde se ordenó la colaboración de todos los pueblos de América para la construcción de la obra.

Interior del Faro

En el 1927 se designó una comisión para determinar cómo sería el proyecto; el mismo se desarrollaría en dos etapas comenzando en 1929 donde un jurado internacional se encargó de evaluar todos los proyectos (455 en total) provenientes de distintos países (48). Luego de la evaluación se asignaron 10 menciones de honor. En la segunda etapa, en el 1931, se anunció como ganador el proyecto presentado por el arquitecto americano Joseph Lea Grave quien moriría en 1965 sin ver construida su obra. Se evaluaron más de 2,300 bocetos en la ciudad de Madrid y luego en Roma.

Tumba del Almirante dentro del Faro.

La obra vista desde el aire es una cruz que simboliza la frase de Colon: “Poned cruces en todos los caminos para que Dios os bendiga”. Posee 157 faroles.

La Obra se inició en 1932 pero fue detenida, quedando a nivel de Cimientos.

La construcción arranco definitivamente, luego de varios intentos fallidos, en el 1986 en medio de 6 años de protestas. La Obra fue dirigida por el Departamento de Obras Especiales de La Presidencia*.

Vista exterior

En el 1992, el 6 de octubre, la República Dominicana alzo la mirada el cielo para ver cómo se reflejaban las luces proyectadas por el Faro, aprovechando la culminación de los festejos del V Centenario del Descubrimiento de América. El mismo día los restos de quien hacía 500 años había descubierto el nuevo mundo, sus restos se trasladaron desde la Catedral Primada de América, donde yacían desde 1544, hacia el Faro a Colón, lugar donde descansaran en el Mausoleo del Faro a Colón.

Vista Aerea Faro

El 11 de octubre el Faro a Colón se consagro gracias a la misa ofrecida por su Santidad el Papa Juan Pablo II, quién ofreció una misa en la explanada. El faro a Colon fue abierto al público el día 16 de octubre del mismo año. Las luces que posee proyectan en el cielo una cruz.

Parte de las Tripulaciones de los 4 Aviones que recorrieron America en apoyo a la Construccion del Faro. Eran 4 aviones: Pinta, Nina, Santa Maria y Colon. Todos los aviones cayeron en la travesia excepto el Dominicano Colon que piloteaba Frank Feliz Miranda quien fue el unico sobreviviente.

*El autor fue Director de Obras Especiales de la Presidencia durante 1996-1999.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (6)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 20 septiembre, 2011

    Muy, muy bueno, jamás me hubiera imaginado que era así por dentro!

  • Reply Ezequiel - 20 septiembre, 2011

    Esta muy bien el articulo, pero hoy en dia segun me cuentan visitar el Faro a Colon es dificil por la delincuencia!

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 20 septiembre, 2011

    Saludos, el Faro tiene por dentro museos de cada paiz. Recientemente «Desaparecio» un arcabuz del cubiculo del Japon. Estaba bajo llave en una urna de cristal y este no fue roto: Sospechoso. Por suerte ante el escandalo el ladron lo dejo abandonado en un matorral.

  • Reply didier fernando castillo - 21 septiembre, 2011

    Cordial saludo quisier si es posible que me enviaran al correo fotos del monumiento, detalladas, vido en la ciudad de Popayán, soy ingeniero y me gusta observar sitios para visitarlos después con conocimientos de su historia.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 26 septiembre, 2011

    Debes dejar tu correo Didier…

  • Reply Carlos - 20 mayo, 2013

    Alguien sabe que materiales se usaron en la construccion de esta Mega obra ?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad