Tipos de amarres básicos para fijar barras

Durante el proceso de construcción es necesario amarrar las barras de acero ya sea entre estas o los estribos a las barras, lo usual es utilizar  “alambre dulce” previamente especificado,  aunque existen otros mecanismos  esta técnica es muy utilizada por su sencillez y la velocidad con la cual se puede ejecutar. Generalmente en una construcción hay quienes se dedican exclusivamente a amarrar acero y a lo largo de los años desarrollan una habilidad increíble, quienes han visto como se hace el trabajo entienden perfectamente que no es fácil y requiere mucha practica. Les dejo seis amarres o amarras básicas, su uso varia según las especificaciones de construcción del proyecto aunque también las amarras resultan típicas de algún elemento en especifico.

1. Amarra rápida: Consiste en hacer pasar el alambre en diagonal alrededor de las dos barras, con las dos puntas hacia arriba, para posteriormente, retorcerlas con el alicate hasta que queden apretadas, cortando las puntas sobrantes o doblándolas hacia adentro. Este tipo de amarra es la más usual en losas y parrillas de fundación.

2. Amarra simple con doble alambre: Es una versión igual a la anterior, pero, en este caso, el alambre es puesto doble con el objeto de soportar barras más pesadas.

3. Amarra envolvente: Es una clase de amarra muy efectiva, pero relativamente complicada, aunque no ejerce el mismo efecto de torsión en las barras cruzadas; a veces, es usada en vigas con puentes. En este tipo de amarra, el alambre se pasa alrededor de la mitad de una de las barras, haciendo una envoltura de media vuelta por cualquier lado para luego llevar ambos extremos por sobre la otra barra, sacándolos hacia adelante y abrazando la primera barra, donde las puntas son retorcidas y cortados los excedentes.

4. Amarra para muros: Es una amarra en la cual se pasa el alambre alrededor de la barra vertical de la malla, dándole una y media vuelta, pasándolo diagonalmente alrededor de la intersección y retorciendo ambos extremos juntos, hasta que la unión quede firme y cortando los extremos excedentes.

5. Amarra retorcida: Es una variedad de la amarra envolvente, pero más firme y es usada, habitualmente, en parrillas o enrejados pesados que tienen que ser levantadas con grúa o pluma. En este caso, al alambre se le hace dar una vuelta completa alrededor de una de las barras, procediendo en seguida, tal como para la amarra envolvente y pasando sobre la otra barra, ya sea en forma paralela o en diagonal y retorciendo ambos extremos sobre la primera barra.

6. Amarra cruzada: Esta amarra, con forma de 8, tiene la ventaja de causar poca o nada de torsión en las barras.

Saludos.

Curso el octavo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Comments (11)

  • Foto del avatar

    Reply Victor Yuniork Ramirez - 19 septiembre, 2011

    Buen aporte H.J. Moore, en nuestro país el mas usado es la amarra simple con doble alambre, saludos desde República Dominicana.

  • Reply gerardo herrera - 19 septiembre, 2011

    aca en mexico tambien es el mas comun el simple con doble amarre, es el que los albañiles usan por experiencia 😀

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 20 septiembre, 2011

    Igual en Honduras, el simple con doblr amarre,muy ilustrativo, gracias por el aporte

  • Reply eduardo navarro - 13 agosto, 2013

    aki en peru tambien el amarre mas comun es el simple el todo fierrero usa

  • Reply Elias - 30 agosto, 2014

    Pero aqui en Venezuela usamos un tipo de amarre mas complicados en las obras que ni yo mismo lo puedo explicar
    por lo dificil los maestros de obras determinan si eres un buen cabillero por tus tipos de amarre es tu boleto para un puesto en la obra en la que estan en juego millones en ganancias para el cabillero

  • Reply Jorge Vasquez - 14 marzo, 2016

    En Ecuador ocupamos una variación del tipo 6 (amarra cruzada) con doble alambre, comúnmente los fierreros le conocen como pata de gallina…

  • Reply christian - 16 diciembre, 2016

    Hola soy de Perú y yo suelo utilizar el amara cruzada y el amarra simple.

  • Reply frank - 27 julio, 2017

    hola cumple alguna funcion estructural amarrar las barras o es solo para evitar el desplazamiento de los ellementos

  • Reply Jose Cifuentes - 3 noviembre, 2017

    y esto esta basado en alguna norma o algo asi?

  • Reply Stephanie Abarca - 7 marzo, 2019

    Lo saco del Manual de armaduras de refuerzo para hormigón, Gerdau AZA S.A., Santiago de Chile
    Lo importante que es citar la información

  • Reply samuelf - 14 agosto, 2019

    Parece de poca importancia; pero es Fundamental hacer un buen amarre del hierro en las obras civiles. En el municipio de Usme cerca de Bogota colapso un tabique Divisor de un SEDIMENTADOR, de la planta de tratamiento de aguas LA LAGUNA ; de la EAAB; porque no hicieron el amarre del hierro correctamente; y aunque se les advirtio no lo tuvieron en Cuenta; y cuando fueron a llenar el SEDIMENTADOR; este COLAPSO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad