Un Sistema Semimecanizado-Manual: ” EL SISTEMA SANDINO ”

Existe un sistema Prefabricado  muy sencillo y simple que muchos hemos visto en algunos Países  de Centroamérica, México y El Caribe. Muchos de nosotros los hemos visto sin saber cómo se originó o de donde vino. Y llama a la atención, porque desde que vemos las viviendas se distancian de las tipologías estructurales y constructivas a que estamos acostumbrados. Me imagino que Yuri, que ha viajado por Centroamérica en su trabajo la  habrá visto.

Me refiero al Sistema Sandino. Este Sistema Prefabricado, de tecnología muy simple corresponde a la escala más baja de los Sistemas Prefabricados en lo que se refiere a tecnología de fabricación y montaje.

Se hacen los cimientos dejando el hueco para embeber las columnillas.

La fabricación es manual-mecanizada y el montaje es manual.

Pero primero hablemos de su historia. Fue creado por el Arq. José M. Novoa, en la Habana Cuba, en los años ’50 quien le dio uso para la construcción de viviendas populares en las urbanizaciones que su compañía constructora fabricaba para la venta. La ventaja que brindaba es el bajo costo y rapidez de ejecución.

Se insertan las columnillas las cuales se aploman, fijan y encunan.

A raíz del triunfo del Régimen Socialista en 1959, el estado asumió este Sistema como una forma de dar solución rápida a la enorme demanda de viviendas que existía en Cuba, donde la mayor parte de la población vivía en viviendas de cartón y alquiladas, en contraste con la belleza urbana de muchas ciudades de la Isla.

Se rellena con hormigon la junta columnilla-cimiento.

Lo anterior ha estado ocurriendo en nuestros países, donde tenemos cascos urbanos con altas Torres concentradas generalmente en la Capitales, pero grandes concentraciones de casas de cartón, madera inadecuada y hasta de zinc en paredes y techo donde la temperatura interna en horas de sol puede aumentar hasta más de 50 o. C

Luego de 24 horas se quitan los puntales y se cominezan a insertar las tabletas dejando los huecos de puertas y ventanas.Luego de 24 horas se retiran los puntales. Se delimitan las puertas y ventanas para insertar las tabletillas.

A partir del 1959 el Sistema Novoa fue modificado y usado intensamente como una respuesta inicial y rápida. Claro está, a la vez trabajaron en otras vertientes que crearon (Sistema Girón, Sistema Simplex, Panel IV, etc.) y hasta importaron otros Sistemas para Edificios Altos como : IMS (Torres de hasta 30 plantas), Gran Panel, Lift Slab, Moldes Deslizantes, Moldes Trepadores, etc,. Se incrementó el uso del Pre y Pos-Tensado.

Luego de colocadas las tabletas y ventanas se encofra una viga de coronacion antes del techado.

Se trató de tener una respuesta para cada necesidad a fin de reducir la brecha del Déficit Habitacional que era de varios millones de viviendas.

El Sistema Novoa, que se convirtió en Sistema Sandino consta de unas cuantas piezas (Catalogo reducido) que es siempre lo ideal en la prefabricación y lo podemos catalogar como un sistema abierto ya que podemos realizar cualquier diseño arquitectónico, claro, adaptándose a las limitaciones de las luces reducidas que nos permite que no exceden 4 m.

Originalmente fue concebido para un solo nivel. Sin embargo, se han realizado viviendas de 2 y tres niveles con un buen desempeño Sismorresistente.

En Cuba se instalaron plantas para la fabricación de sus componentes en todo el país lo que ayudo a minimizar costos y aumentar niveles de calidad. No obstante, es posible su fabricación en el lugar a nivel digamos personal.

Con esta tecnologia podemos construir una casa en varios dias. Tambien podemos colocar terminacion en las paredes o dejarlas con las juntas a la vista.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (16)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 8 septiembre, 2011

    Concretamente, le puedo mencionar que en Tegucigalpa ,las casas de la Colonia
    «Los Robles» (construida a mediados de 1980)usaron ese sistema. Ese fue el período del BOOM de los sistemas prefabricados en este país. Creo que alguna de las etapas de la «Residencial Centroamérica» también. Extrañamente, como ha de imaginarse, el sistema era demasiado económico en aquel entonces, para ser un éxito.
    Es curioso el Nombre de Sandino, podría entenderse que en Nicaragua podría haber más, pero no.
    En el Salvador,(en San Salvador sí que lo he visto) también hay mucho de este tipo de contrucción.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 8 septiembre, 2011

    El nombre de Sandino viene en honor al guerillero Nicaranguense, que por cierto, su lugarteniente era Dominicano, Gregorio Urbano Gilbert.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 8 septiembre, 2011

    Claro, el costo es sumamente economico. Por eso la oposicion de sectores que no dan la cara pero con poder sufuciente para bloquearlo. Lo interesante de este sistema es que las piezas no pesan mucho, pueden ser cargadas por uno o dos hombres, no necesita de Petit Bone ni otros mecanismos de izaje. A la vez es un sistema para viviendas populares pero si le metes recubrimiento a las paredes y mejoras algunas terminaciones puedes ofertaselo a la clase media. He visto residencias muy atractivas con este Sistema.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 8 septiembre, 2011

      Las dos urbanizaciones de Honduras que le mencioné son clase media, y las viviendas se daban casi siin acabados como usted menciona.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 8 septiembre, 2011

    Es penoso que una alternativa como esta no se continue implementando. En mi pais existen unas cuantas decenas en La antigua Gulf and Western en Romana, Cerca de Altos de Chavon y Casa de Campo. Son las casas de los empleados del Central azucarero. Pero esas se hicieron en los anos ’70 y no creo que se haya repetido la experiencia. En Cuba si se continua su uso y en Mexico.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 8 septiembre, 2011

      Pero es lo que usted dice, no le conviene a un grupúsculo que se siga implementando. Sí, verdaderamente vergonzoso.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 8 septiembre, 2011

    Cuando me toco ser funcionario de la Presidencia pude notar esos intereses ya que me enviaban de «buena fe» las nuevas tecnologias que alguna compania o persona pretendia introducir al pais. Las cosas, aunque yo diera mi opinion positiva, se quedaban en el punto de origen. Y muchas veces los interesados piensan que es uno que se opone: Todo lo contrario..

  • Reply Carlos Arevalo - 10 septiembre, 2011

    QUE INFORMACION TAN INTERESANTE, SABER QUE EXISTE UN SISTEMA TAN ACCESIBLE A MAS.
    CREO QUE NO PERDERE LAS ESPERANZAS EN QUE SE POPULARIZE. EN GUATEMALA NO SE DE NADA DE ESO, HAY UN BOOM INMENSO DE CONSTRUCCION, PERO JAMAS VIVIENDA POPULAR.
    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 10 septiembre, 2011

    Lo que esta pasando Carlos es que el Modelo economico minimiza demasiado el derrame de
    utilidades hacia los componentes mas pobres de la sociedad, que al carecer de educacion, es manipulada. En mi pais, el Sector de la Construccion es poderoso, pero ya no se construyen viviendas populares y las pocas que se hacen se regalan por parte del Estado, pero, a los acolitos; no estoy de acuerdo con que se regale nada porque eso contribuye a la pasividad socioeconomica de la poblacion. Hace varios anos, el Sr. Presidente le entrego una vivienda a un joven que pidio el microfono y le dijo al Presidente que no tenia muebles para la casa, que se lo regalara.
    Sabiamente el Sr. Presidente le contesto:

    -Mire joven, si le regalamos los muebles vamos a tener que buscarle la Mujer para que se case.

    El Estado realiza grandes Obras que asigna a los mismos contratistas, que son los peores. Asi ves compania de gruas y Camiones que se convierten en Empresas Constructoras de mediocres resultados . Los que supervisan, por parte del Estado no tienen la formacion para esas funciones, lo cual no es casualidad..
    Existe una compania, de dudosa etica, que le han asignado casi un centenar de Puentes. Cada vez que viene un Ciclon o Tormenta se caen y vuelven a asignarle a la misma compania otros contratos.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 10 septiembre, 2011

    Creo en un modelo economico donde se de participacion a este tipo de Sistemas incluyendo las opciones diversas que existen, adobe, madera, etc. en modelo de autogestion, entrenando a la poblacion que es la que va a construirla. A la vez creo que no deben abandonarse las grandes obras como presas, carreteras, etc. pero tambien deben priorizarse los proyectos populares.
    No es justo que se asigne una obra que no es compleja pero que es multimillonaria a un solo Contratista. Es mas justo tener un Coordinador General y segmentar la obra.
    Cuando tienes un contratista que se ha ganado 40 millones de Dolares en una sola obra puedes estar seguro que ese dinero en gran medida emigrara. Lo contrario cuando los montos de beneficios son menores.
    Lamentablemente las poblaciones no tienen conciencia de esto y son los que terminan decidiendo las elecciones.

  • Reply Marvin R - 10 septiembre, 2011

    En lo personal en mi pais Guatemala, no he tenido la oporutunidad ve observar ningun proyecto habitacional, basado en este tipo de sistema. Pero si (y de forma muy recurrente), en la costrucción de muros perimetrales. Imagino por que es debido al bajo costo y alta velocidad de colocación. La verdad creo que su poca o nula implementación se debe a que el codigo que vivienda básico de aqui, las Normas del FHA (Del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas), no contempla este tipo de sistema constructivo, bueno por el momento.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 10 septiembre, 2011

    No tiene que estar en el Codigo Marvin, lo que se hace es realizar el Diseno Estructural del Sistema Prefabricado con la Noramtiva de tu pais y se presenta a las oficinas de Tramitacion.

    • Reply Marvin R - 11 septiembre, 2011

      Gracias por la corrección. Creo que aun me hace falta terminar de conocer algunos aspectos del la carrera, bueno a un hacen falta 2 años más de estudios. Investigares. Gracias.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 11 septiembre, 2011

    No Marvin, no te estoy corrigiendo, mas bien es una observacion.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 12 septiembre, 2011

    No te preocupes Marvin que eso ya lo aprendiste y en la carrera no lo vas a aprender. De hecho muchos profesionales vivien confundidos con muchos conceptos, asi que ya te adelantaste.

  • Reply Ronny Rodriguez - 13 agosto, 2020

    Rafael Cabrera por favor ud tiene a su alcance los planos de estas edificaciones con al menos las dimensiones fundamnetales de antemano mil gracias y buen aporte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad