FULLERENO (C60)

Nano-partículas de carbono pueden hacer al Aluminio tan duro como el Acero.

Fullereno como un balón de football

Un equipo de investigadores del TISNCM (Instituto Tecnológico para Nuevos y Superduros Materiales de Carbón) de Moscú (Rusia), han desarrollado un aluminio que es 3 veces más duro que los materiales compuestos poliméricos convencionales y evidentemente tan duro como el acero. Los científicos han incorporado al aluminio nanopartículas de un compuesto de carbono llamado “Fullereno”, alrededor de 1% en peso y de esta forma han conseguido un material muy resistente y muy liviano a la vez.

Aluminio con Fullereno, tan duro como el Acero.

El fullereno es la tercera forma más estable del carbono, por detrás del diamante y el grafito y se forma en moléculas dispuestas en estructuras esféricas tridimensionales; de hecho son moléculas con forma de pelota de football formadas por 60 átomos de carbono, también conocidas como C60.

Fullerenos

El producto se consigue mediante la molienda en una atmósfera de Argón del Aluminio y el Fullereno hasta obtener unos gránulos de nanómetros (millonésimas de milímetro); al someter a presión estas partículas que se han enlazado se forma el nuevo material.

Dada la poca influencia en la conductividad del aluminio que tiene el fullereno se prevé que se pueda emplear en la fabricación de componentes electrónicos y eléctricos, así como equipos de resonancia magnética, motores, rotores, compresores y turbocompresores más pequeños y más livianos para automóviles y aviones, estructuras metálicas muy resistentes y muy livianas para obra civil, industria y edificación.

Este adelanto científico se viene a emparejar con otra serie de materiales que se están desarrollando en el presente, que son más resistentes, más livianos, más flexibles, más duraderos que sus predecesores; lo que nos hace pensar que estamos en la antesala de un gran cambio en la pespectiva de los materiales como un estamento estable y limitado que a veces puede coartar nuestra voluntad e imaginación al momento de diseñar elementos estructurales o estructuras complejas.

FULLERENO UN FUTURO MAS DURO PARA MUCHOS MATERIALES

 

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (7)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 8 septiembre, 2011

    Hola Xavier, yo sé que esto se sale de lo que esperamos tecnicamente de éstos materiales, que está más relacionado quizás con sus propiedades mecánicas, ¿pero tendrás por ahí información sobre la cantidad de energía requerida y los procesos de manufactura?

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 9 septiembre, 2011

      Hola Yuri, lamentablemente no tengo esa información aún, en este caso del Fullereno con el Aluminio es una investigación que llevan en Moscú y me temo que hasta que no lo patenten de alguna forma, no van a soltar más datos, sobre todo los que fundamentan su proceso de manufactura o datos precisos del coste energético; de todas formas me he dado cuenta que ultimamente están investigando mucho con compuestos del carbono en diferentes formas estables basadas en el grafeno que es su forma estable más dura y de la que han ramificando el Fullereno y los nanotubos de carbono, que por cierto todo hay que decirlo, en el caso concreto de los nanotubos también se está investigando su efecto nocivo en el ser humano, sobre todo en el caso de los nanotubos de mayor longitud. De todas formas si me llega alguno de los datos que me pides te lo pongo inmediatamente en la red. Por otro lado seguiré comentando las noticias que me lleguen sobre estos nuevos materiales endurecidos a base de los compuestos de carbono, las buenas y las malas. Gracias Yuri por tu interés. Un saludo.

  • Foto del avatar

    Reply Manuel Silverio - 9 septiembre, 2011

    Muy interesante esto del Fullereno y los materiales super duro. Me pone a pensar en el futuro de la Ingeniería Estructural. Nuevos libros de texto para calculos con nuevos materiales, y nuevos códigos ACI y ASCE.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 9 septiembre, 2011

      Efectivamente Manuel, tendremos que acostumbrarnos a pensar en los materiales como una matriz de datos, Resistencia a la compresión, Resistencia a la tracción, Módulo de Young, etc. y desarrollar los manuales de cálculo estructural bajo esa perspectiva, ya que cada nuevo avance representará una nueva matriz de datos que aplicaremos con conocimiento de causa. De todas formas cuando tratamos con la madera ya tenemos un ampliado ejemplo de esa matriz de tensiones y esfuerzos. Por cierto muy buena tu apreciación del futuro que nos espera a los que calculamos estructuras. Un saludo y gracias por tu comentario.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 9 septiembre, 2011

    Muchas gracias Xavier, cualquier cosa que sepamos al respecto la compartimos tambien. Saludos

  • Reply mierda - 14 enero, 2014

    esto es muy bloibiibdsdasjhvdghx541684541

  • Reply mierda - 14 enero, 2014

    perdon

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad