Nano-partículas de carbono pueden hacer al Aluminio tan duro como el Acero.

Fullereno como un balón de football

Un equipo de investigadores del TISNCM (Instituto Tecnológico para Nuevos y Superduros Materiales de Carbón) de Moscú (Rusia), han desarrollado un aluminio que es 3 veces más duro que los materiales compuestos poliméricos convencionales y evidentemente tan duro como el acero. Los científicos han incorporado al aluminio nanopartículas de un compuesto de carbono llamado “Fullereno”, alrededor de 1% en peso y de esta forma han conseguido un material muy resistente y muy liviano a la vez.

Aluminio con Fullereno, tan duro como el Acero.

El fullereno es la tercera forma más estable del carbono, por detrás del diamante y el grafito y se forma en moléculas dispuestas en estructuras esféricas tridimensionales; de hecho son moléculas con forma de pelota de football formadas por 60 átomos de carbono, también conocidas como C60.

Fullerenos

El producto se consigue mediante la molienda en una atmósfera de Argón del Aluminio y el Fullereno hasta obtener unos gránulos de nanómetros (millonésimas de milímetro); al someter a presión estas partículas que se han enlazado se forma el nuevo material.

Dada la poca influencia en la conductividad del aluminio que tiene el fullereno se prevé que se pueda emplear en la fabricación de componentes electrónicos y eléctricos, así como equipos de resonancia magnética, motores, rotores, compresores y turbocompresores más pequeños y más livianos para automóviles y aviones, estructuras metálicas muy resistentes y muy livianas para obra civil, industria y edificación.

Este adelanto científico se viene a emparejar con otra serie de materiales que se están desarrollando en el presente, que son más resistentes, más livianos, más flexibles, más duraderos que sus predecesores; lo que nos hace pensar que estamos en la antesala de un gran cambio en la pespectiva de los materiales como un estamento estable y limitado que a veces puede coartar nuestra voluntad e imaginación al momento de diseñar elementos estructurales o estructuras complejas.

FULLERENO UN FUTURO MAS DURO PARA MUCHOS MATERIALES