CENOCELL – El concreto ecológico

CENOCELL

Hasta hoy habíamos oído de cómo algunos cementos llevaban ciertas cenizas como adición para variar las características del concreto convencional; pero en este caso no se trata de la sustitución ni de la adición de una parte del cemento, sino el empleo exclusivo de la ceniza como elemento cementante.

Se trata del CENOCELL, que es el nombre que se le ha dado a este invento, cuyo responsable es el Profesor Mulalo Doyoyo de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto Tecnológico de Georgia, que en su afán investigador del aprovechamiento de residuos volátiles ha llegado a desarrollar un Concreto, resistente, más ligero, más aislante y verde que el convencional, basado en los residuos que genera la combustión del carbón.

Profesor Mulalo Doyoyo

Este nuevo “concreto” prescinde del cemento y reutiliza un residuo, por lo que no puede ser más ecológico, curiosamente posee una alta resistencia y un peso mucho más ligero que el concreto normal, debido a lo cual las posibilidades de su uso es muy amplio.

Según el Prof. Doyoyo, nativo de Sudáfrica y licenciado en la Universidad de Cape Town y luego en el Massachusetts Institute of Technology, confirma que este material es muy diferente al concreto ya que en su elaboración no se genera dióxido de carbono ni gases de efecto invernadero, además de no utilizar ni arena ni piedra y ese respeto por el medio ambiente lo hace único.

Vista microscópica del Cenocell

Las densidades de este “nuevo concreto verde” pueden estar entre 0.5 y 1.6 toneladas por metro cúbico y puede soportar tensiones superiores a los 500 kp/cm²; las propiedades del concreto se modifican principalmente en función del tamaño de las partículas de las cenizas, la composición química utilizada y el tiempo de endurecimiento empleado.

Doyoyo no ha revelado, por obvias razones, la composición exacta de este nuevo material, lo que si ha expuesto es que se trata de una mezcla de cenizas y productos químicos orgánicos, esta reacción química genera una espuma que se transforma en una especie de papilla gris de aspecto similar a la masa de pan, a la que se le da forma y se calienta a100 ºChasta que se consigue la resistencia deseada; así se obtiene un material mucho más homogéneo que el concreto convencional.

Los Ensayos del Cenocell continúan …

El inventor del material ya está en contacto con una empresa que fabrica concretos, para ver las posibilidades de la producción a gran escala del producto, que además puede tener mucho interés en la ejecución de viviendas por sus propiedades ignífugas y aislantes que permitirían un gran ahorro energético en calefacción y aire acondicionado.

Habrá que estar pendiente de su evolución en el campo de las aplicaciones, El concreto ecológico se llama CENOCELL, no olvidarlo . . .

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (5)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 6 septiembre, 2011

    No me quedo claro cómo se calienta hasta que alcanza los 100º,también sería interesante conocer su calor específico, todo ésto es energía a la larga.
    Supongo que la verdadera ventaja reside en que se trata de un material de desecho, aunque igual si es subproducto de la quema del carbono, obviamente hay emisiones de CO2 que considerar.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 6 septiembre, 2011

      Hola Yuri, respecto del proceso, el material se coloca en moldes dentro de hornos de tratamiento a aprox. 100 ºC, por lo que evidentemente estamos hablando sólo de elementos prefabricados, pero que pueden desarrollar una nueva industria de prefabricación. Sobre sus características de momento sólo han filtrado la que he comentado. En relación a las ventajas, voy ha hacer un post con un análisis con un poco de rigor, y tal vez me meta en camiza de once varas, pero para eso estamos. Gracias por tu interés. Un gran saludo a la distancia. XYB.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 6 septiembre, 2011

    Como siempre ungusto leer tus artículos, Xavier-

  • Reply Marvin R - 12 octubre, 2011

    Muy interesante. Lo unico que me preguntaria es si con el pasar del tiempo no se liverarian particulas de cenizas, que puedieran ocacionar algun tipo de alergia o daño al sistema respiratorio. (Me recuerda a un reportaje que vi del asbesto-cemento).

  • Reply Carolina - 4 febrero, 2016

    no contiene compuestos que se hidraten al pasar los años que generen fisuras en el futuro? compuestos que afecten las armaduras?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad