COMO Y DONDE SE ORIGINARON ALGUNOS PRODUCTOS QUE CONSUMIMOS

JEEP

Existen diversas versiones sobre el origen del nombre «Jeep». La más aceptada proviene del dibujo animado de la década de 1930, Popeye el Marino, en el que aparecía un personaje llamado Eugene the Jeep, una mascota amarilla similar a un perro, con poderes sobrenaturales. Entonces, los soldados estadounidenses atribuían esos poderes al Jeep,  porque podia llegar a cualquier lugar como Eugene. Esta versión se acompaña de otra menos imaginativa, la cual atribuye el nombre a las siglas G. P., General Purpose, bajo las cuales el ejército de Estados Unidos convocó el concurso para proveerse de un pequeño vehículo utilitario de cuatro ruedas. La razón por la cual estas versiones se confunden y se debaten es finalmente por la forma en como está escrito: Se dice que el nombre de Jeep resulta de la pronunciación reducida de las siglas en inglés G. P., es decir, Yi Pi. Sin embargo, como que el personaje de Popeye el Marino usaba el nombre Jeep tal y como se escribe el nombre de la marca, y además que es posible leer que este simpático personaje sólo se comunicaba mediante la repetición de «jeep jeep», finalmente se le suele atribuir el origen del nombre.

ESPAGHETTI

Su nombre viene del italiano spago que significa cordón.

Como de esta historia hay diferentes versiones, empezaremos contando la más popular sobre cómo llegaron los espaguetis e Europa. Según la historia fue gracias a Marco Polo, cuando después de volver de su viaje (1295) en China introdujo en occidente (entre otros) los helados y los espaguetis. Sin embargo, muchos historiadores afirman que esta historia podría ser errónea. Incluso en la actualidad hay historiadores que ponen en duda que Marc Polo hubiera llegado realmente a China, ya que en sus relatos faltan detalles como el té, las grafías chinas, la muralla china, entre otros detalles remarcables de sus viaje, añadiendo que las descripciones de distancias y geografía son bastante imprecisas.

Otra teoría (que parece ser la acertada), habla que los chinos ya hacían pasta 2000 años antes que los italianos, dado que se han encontrado restos de comida (noodles) de hace 4000 años en la provincia china de Qinghai, cerca Lajia en las orillas del Rio Amarillo. Esto destruye otras teorías que decían que el mercader veneciano Marco Polo fue el introductor de los espaguetis en China.

Esta última teoría, demostraría que los chinos fueron los inventores de los espaguetis, aunque podemos imaginar que el origen de la pasta pudo ser “simultáneo” en diferentes sitios y civilizaciones, si tenemos en cuenta su elaboración y el acceso a estos ingredientes de todas las civilizaciones.

Igualmente otra teoría dice, que los árabes que estuvieron en el sur de Italia (durante la Edad Media) fueron los que introdujeron realmente los noodles chinos en Italia, hasta convertirse en el plato más famoso de los italianos.

Lo que sí está más claro, es el origen de la combinación entre pasta y salsa de tomate. Este plato tiene origen en el siglo XVIII en el sur de Italia, y quedó retratado en diversos escritos de la época.

Otra curiosidad, es el origen de los espaguetis a la carbonara, que según la leyenda se inventaron en 1944 durante la ocupación americana en Italia, y por tal de aprovechar las raciones de bacon y huevos que se suministraban en el ejército que se estaban a punto de caducar. Lo de carbonara es por el aspecto a carbón que le daba el rociado de pimienta.

INTERNET

Los orígenes de Internet se remontan a más de veinticinco años atrás, como un proyecto de investigación en redes de conmutación de paquetes, dentro de un ámbito militar (Guerra Fría). A  finales de los años sesenta (1969), en plena guerra fría, el Departamento de Defensa Americano llegó a la conclusión de que su sistema de comunicaciones era demasiado vulnerable. Estaba basado en la comunicación telefónica, y por tanto, en una tecnología denominada de conmutación de circuitos, (un circuito es una conexión entre llamante y llamado), que establece enlaces únicos y en número limitado entre importantes nodos o centrales, con el consiguiente riesgo de quedar aislado parte del país en caso de un ataque militar sobre esas arterias de comunicación.

Como alternativa, el citado Departamento de Defensa, a través de su Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (Advanced Research Projects Agency, ARPA) decidió estimular las redes de ordenadores mediante becas y ayudas a departamentos de informática de numerosas universidades y algunas empresas privadas. Esta investigación condujo a una red experimental de cuatro nodos, que arrancó en Diciembre de 1969, se denominó ARPAnet. La idea central de esta red era conseguir que la información llegara a su destino aunque parte de la red estuviera destruida.

ARPA desarrolló una nueva tecnología denominada conmutación de paquetes, cuya principal característica reside en fragmentar la información, dividirla en porciones de una determinada longitud a las que se llama paquetes. Cada paquete lleva asociada una cabecera con datos referentes al destino, origen, códigos de comprobación, etc.

Luego, ya en los  ’80 salió al público.

TELÉFONOS MÓVILES

Su autor real es Nikolas Tesla (Ver artículos sobre Tesla en  Civilgeeks) con el uso de las ondas  de radio para la comunicación (Falsamente atribuida a Marconi y reconocida a Tesla mediante veredicto de una Corte de Estados Unidos, luego de su muerte). En la II Guerra Mundial Motorola crea en Handy Talkie 12-16 para telefonía inalámbrica de radio Militar.

En los ’80 se creo una telefonía costosa para empresarios y altos políticos. Eran teléfonos móviles inmensos y pesados  que podían transportarse en el vehículo o llevar a donde quisiéramos.

Ya en los ’90 disminuyeron en tamaño y peso hasta lo que es hoy día.

JEANS

Aparecen en el siglo XV en Génova (Italia) cuando ésta era una república independiente y una potencia naval. Los primeros jeans se hicieron para la armada genovesa, porque necesitaban un pantalón de todo uso para sus marineros que pudiera llevarse tanto seco como mojado, y cuyas perneras se pudieran remangar fácilmente para no entorpecer las piernas al limpiar la cubierta ni para nadar. Estos pantalones se podían lavar arrastrándolos en grandes redes bajo el barco y el agua marina los dejaba blancos. Poco después los genoveses se encargaron de teñir la tela en un característico color azul índigo procedente de la India. El primer denim era orginario de Nîmes (Francia) y de ahí el nombre (de Nîmes se pronuncia como denim). El nombre jeans viene del nombre de Génova en francés (Gênes), que tiene una pronunciación similar a la de jeans.

Los pantalones jeans se desarrollaron en Estados Unidos alrededor de 1872. Levi Strauss era por entonces un comerciante que vivía en San Francisco, pensó en utilizar las lonas que se utilizaban en la fabricación de tiendas de campaña para hacer ropas de trabajo a los mineros, ropas que resistieran la vida a la intemperie y el peso en los bolsillos del mineral encontrado, eran todos del color marrón usado para las tiendas y sin bolsillos traseros.

Uno de los clientes de Levi Strauss, un sastre que le compraba rollos de tela llamado Jacob Davis, cansado de comprar tela para remendar los pantalones rotos, pensó en reforzarlos con remaches de cobre en algunos puntos de especial tensión, tales como los extremos de los bolsillos o la base de la bragueta. Como Jacob no tenía dinero para patentar la idea, le propuso a Levi hacer negocios juntos. Levi aceptó y el 20 de mayo de 1873 recibieron la patente #139,121 de la Oficina de patentes y marcas estadounidenses y nació el jean tal y como lo conocemos.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad