PATOLOGIA III – Equipo básico para una auscultación de Patología

Como ya lo hemos dicho el equipo que uno lleva o debe llevar a una primera visita de auscultación de una Patología, tiene una triple importancia, primero: da una imagen de profesionalidad que incrementa la confianza del cliente, segundo te permite recoger todos los datos iniciales necesarios para poder iniciar el trabajo y tercero será una ayuda inestimable para evitar el olvido de toma de datos necesarios.


A continuación exponemos gráficamente y con una pequeña justificación, los 10 primeros elementos de los 18 que consideramos imprescindibles en el maletín del Patólogo.

Los primeros 5 elementos básicos en el maletín del Patólogo

1.- Una cámara de fotos, actualmente las digitales ofrecen una verdadera variedad de prestaciones, consideramos que una cámara con 5 megapixels y con un zoom óptico de 5X con flash incorporado es suficiente; una alternativa con mejores prestaciones sería 10 megapixels y un zoom óptico de 10X con flash incorporado es más que suficiente. Recordar no confundir zoom óptico con zoom digital, el primero es el que realmente produce un acercamiento sin perder definición, el segundo es tan sólo una interpolación digital pero que da un resultado de menor resolución.

2.- Flexómetro, servirá para tomar medidas de referencia de determinada importancia, es recomendable que tenga al menos3 metrosy no más de5 metros, así se tiene un elemento muy manejable.

3.- Medidor láser de precisión, es un instrumento digital que nos facilitará mucho el trabajo de hacer mediciones en solitario, que nos servirá para comprobar los datos que figuren en planos y aquellos que no figuran, no hay que olvidar que una de las causas de patologías en edificación es la de no ejecutar de acuerdo a planos o las reformas posteriores. Felizmente este tipo de instrumentos han bajado mucho los precios y se pueden encontrar en ferreterías de prestigio e incluso en supermercados de cierto nivel.

4.- Calibre o pie de rey, un instrumento esencial para la medición de barras, tubos, espesores de perfiles, pernos, tuercas, etc.; recomendable sería que fuera digital, aunque para quien está acostumbrado no hay como el analógico, eso sí se necesita buena vista.

5.- Calculadora científica, es evidente que vamos a encontrarnos en la necesidad de hacer algunos números y confiar en nuestra habilidad mental está bien pero lo profesional es evitar cualquier error. Es necesario que cuente con funciones trigonométricas porque puede ser necesario su utilización para determinar medidas en zonas inalcanzables.

Del 6º al 10º elementos básicos en el maletín del Patólogo

6.- Brújula, no es para no perderse, así que no se ofendan los que han sido Boy Scout, pero mi experiencia es que uno puede tener que meterse en un sótano y la brújula nos permitirá ubicarnos correctamente respecto de las plantas superiores, también nos puede esclarecer la situación de muros y alineaciones estructurales en lugares totalmente cerrados.

7.- Nivel de al menos40 cm, que nos permitirá comprobar el aplomado de estructura vertical como muros y pilares (columnas), y las adecuada nivelación de otras estructuras principales, no hay que olvidar que las deformaciones son un buen indicio de una deficiencia estructural.

8.- Linterna, la verdad es que cuando uno se mete en un edificio con las ventanas cerradas o baja a un sótano, es mejor tener a mano una buena linterna, es mejor ver bien las cosas y no tener que imaginárnoslas.

9.- Lupa, es muy importante para ver esos pequeños defectos que causan grandes males, para poder leer las marcas en relieve de ciertos perfiles, una determinación más exacta del espesor de fisuras, etc.

10.- Encendedor, nunca se sabe cuando puede ser necesario, bien porque se acaben las pilas de la linterna o porque tengamos que espantar algún animalito que piensa que invadimos su territorio, recordar que todos los animales huyen del fuego, pero por favor hacerlo con cuidado ya que no se trata de eliminar el problema al precio de un incendio.

Mañana (+) más, del 11 al 18.

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (13)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 3 septiembre, 2011

    En mi maletín de viaje tengo seis de esos 10 :S

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 4 septiembre, 2011

      Hola Yuri, pues hoy publico otros 8 más entre los que hay algunos muy interesantes, a ver como salen los aciertos, muchas gracias por leer mi post, un abrazo.

  • Foto del avatar

    Reply Victor Yuniork Ramirez - 3 septiembre, 2011

    Gracias por su aporte Ing. Xavier Ycaza

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 4 septiembre, 2011

      Gracias por leerlo Victor, un abrazo.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 10 septiembre, 2011

      Gracias por tu interés Victor. Un saludo.

  • Reply Claudio Pierdominici - 4 septiembre, 2011

    Muy interesante, este tipo de cosas no se aprenden en la universidad y se logra ( a veces) despuesd eaños de ejercicio profesional y de trabajar de mas por no haber llevado la linterna a un sótano.

    Desde ya muchas gracias por compartir.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 4 septiembre, 2011

      Gracias Claudio, la verdad es que estas cosas se aprenden a veces con el sudor de la propia frente, me alegra que sea de tu interés, hoy posteo otra dosis de 8 elementos más. Un abrazo.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 10 septiembre, 2011

      Hola Claudio, veo que hemos tenido experiencias paralelas, un gusto ver tu comentario. Un saludo

  • Reply adeluna100 - 4 septiembre, 2011

    Excelente aporte, yo además utilizo mi navaja tipo McGuiver, un probador de receptáculo que no es otra cosa que una especie de clavija con 3 focos en la parte trasera y sirve para chacar los contactos, esto es si tienen tierra, si tienen el positivo y el negativo en el lugar correcto, además de un detector de voltaje que funciona como los antiguos desarmadores con su pequeño foco interno con el cual detectamos la fase y el neutro, con la diferencia que este detecta si un cable tiene corriente o nó, posee pilas y funciona con sonido y luz así que tan solo con acercarlo a los cables me doy cuenta cual es la fase y cual el neutro.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 10 septiembre, 2011

      Excelente precisar lo de la navaja estilo suiza, no la he mencionado porque forma parte de mi bolsillo, pero tienes toda la razón es un útil 100% recomendable, y no sólo para Patología, aunque es una buena excusa para comprarse una, la verdad es que te saca de muchas situaciones difíciles. Gracias adeluna100 por tu comentario. Un cordial saludo.

  • Reply JUAN LUCIO CANALES - 22 julio, 2014

    Hola! me pueden apoyar y aclararme si existe un post anterior PATOLOGÍA (1), sobre la preparación de una visita
    Gracias

  • Reply Tadeu - 27 enero, 2016

    Buenos aportes, quisiera saber informacion referentes a patologias en puentes, SALUDOS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad