Notas del Ferrocemento


Al escuchar el término cemento, si tenemos buena memoria de nomenclatura química pensaremos al instante Ferrocemento = Hierro(Fe) + concreto, aunque nos quedariamos corto ya que son muchas las combinaciones del Hormigón-acero. Así que de manera específica el ferrocemento denota el método constructivo en el cual se utiliza concreto fabricado con Cemento Portland en combinación con distintas capas de tejido de mallas de acero. Como nota especial el acero de estas mallas es de diámetro sumamente delgado y de alta resistencia.

Así que nos preguntaremos cual serán las ventajas o desventajas del ferrocemento. Pues sin rodeos les digo que ventajas tiene tres principales mientras que desventajas solo una. Los pro´s serían entonces:

  1. Bajo peso del material debido a que se pueden obtener espesores de concreto muy pequeños.
  2. Bajo costo de mantenimiento
  3. Largo periodo de vida útil de la obra.

Mientras que la única desventaja sería… Su laboriosa instalación. Y es que para utilizar este método constructivo es preferible en ciertos casos tener modulos prefabricados debido al la mano de obra intensa «in situ» que requiere su instalación. Esto de ser superado convierte al Ferrocemento en un método favorable.

Sus aplicaciones son diversas, digamos que van desde construcciones de viviendas hasta construcciones de piscinas, tanques de almacenamiento, silos, etc.

Como nota extra es de importancia mencionar que este material presenta buena respuesta ante terremotos, lo cual en conjunto con la rápidez de instalación, bajo costo de mantenimiento y longevidad o vida útil de la obra, ha permitido la construcción de diversas obras de ferrocemento en lugares como la India.

Foto del avatar

Trabajo en el área de Ingeniería Estructural y soy Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana.

Comments (2)

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 3 septiembre, 2011

    La Flota de Pesca Cubana durante los anos 60, 70,80 y 90 viajo alrededor del mundo usando barcos construidos por los mismos cubanos y esos barcos eran de Ferrocemento. Hablo en pasado porque hoy estan usando otros materiales. En los anos ’70 la Marina de Guerra Dominicana secuestro uno de esos barcos y su tripulacion que navegaba en aguas internacionales con fines de hacerse los graciosos y entregarlo a los Estados Unidos. El gobierno Cubano por medio de los canales Diplomaticos solicito al Dominicano la entrega sin lograrlo. Entonces enviaron desde Cuba una cuadrilla aviones supersonicos Mig-23 que
    volaron rasante entre Santiago y Puerto Plata. Al pasar los aviones se rompian los vidrios de los comercios por el estruendo.
    La noticia le llego al Presidente Balaguer, quien al ver los militares infantilmente ilusionados con entregar la embarcacion a USA, los deautorizo enfadado y les ordeno devolver cortesmente la Nave y su tripulacion.

  • Reply Hector - 6 junio, 2012

    Buenos días.

    Me interesa mucho el tema del ferrrocemento, sobre todo en la utilización para la construcción de viviendas a base de paneles de este material. Agradecería mucho si tuvieran material, documentos, investigaciones, etc de este tema, lo publicaran por favor o me lo envían al correo hfernand2006@gmail.com

    SALUDOS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad