ALGUNAS COSAS QUE CONSUMIMOS Y NO SABEMOS DE QUE ESTAN HECHAS…II

Cuando te comes un filete jugoso, por ejemplo un Mignon, que crees que le da ese delicioso sabor?: La sangre. El filete antes de ponerlo en el horno o brasas, se sella ya sea con un minisoplete o friéndolo a la sartén de manera rápida para solo sellar la superficie externa, para que no pierda el jugo, que es la sangre, que es en definitiva lo que le da el sabor.

Hablando de sangre ha habido culturas en las que se bebe la sangre de animales y no por asuntos satánicos. De hecho hay otras variantes, como el consumo de morcillas, etc.

Las personas que muerden los huesos porque les gusta el sabor de su contenido están comiendo la medula ósea que es la que produce la sangre.

Cuando empecé a fabricar queso como hobbie tuve que comprar una sustancia llamada cuajo para acelerar el proceso del corte de la leche. Pues el cuajo, que es extraído del aparato digestivo de  las vacas, es similar al jugo gástrico de los humanos. Deje de elaborarlos por el desastre que dejaba en la cocina y porque cuando había terminado el proceso de elaboración ( +- 45 min. ya el queso había desaparecido). 

Muchas de las variedades de queso como el Rockefort, Blue cheese son activados por bacterias que les dan un sabor especial.

Cuando te comes un pan también te comes el sudor del panadero. Si no lo crees ve a una panadería y observa el proceso.

El mango cuando se pone en su punto más dulce tiene trementina, por eso huelen tan fuerte cuando están bien dulces.

A los  que como a mi les gusta el jamón serrano, no sé si sabían que es carne cruda. Luego de sacrificar los cerdos, las piernas son cortadas, saladas y colgadas por periodos de tiempo variables, pudiendo durar de varios meses hasta varios anos.

Existe un jamón serrano, el Ibérico, del cual el cerdo se alimenta de nueces de bellota y hasta de trufas, que son hongos que están bajo la tierra y son sumamente caros.

El café más caro del mundo, el kopi luwak, es el producto de la ingestión de un marsupial de Indonesia, la Civeta, del grano del café. Cuando lo traga, su jugo digestivo lo fermenta, los labriegos los recogen y se vende en los restaurantes a US50.00 por taza. Mi tesis sobre esto, porque no creo que nadie que vea a un animal expulsar el café lo vaya a consumir, es que posiblemente, en la antigüedad alguien quiso bromear a un amigo y le regalo el grano. Oyó posteriormente la opinión favorable y lo habrá hecho varias veces hasta probarlo por sí mismo.  Existe una pelicula de Jack Nicholson y Morgan Freeman en donde en  varias escenas sale lo de este cafe.

Existen zonas de África donde, por carecer de sal, las personas la extraen de la materia fecal.

Uno de los platos más preciados en Turquía es feto de oveja preñada.

Las personas que toman Tequila y no saben cómo se originó su producción: Se usaba excremento de vacas para fermentar al maguey por parte de los indígenas. Por eso los Espanoles cuando querian introducir la cerveza acudieron a una campana basada en lo anterior para que los campesinos consumieran la cerveza.

Hay variedades de Tequila que se embotellan con gusanos. De hecho hay una marca denominada “Dos Gusanos”. Tengo entendido, por cierto que el tequila es la  bebida  que tiene más marcas diferentes.

Finalmente, para los que compran cosas comestibles en la calle: Aquí se vende una bebida llamada Frio-Frio que es un granizado o frape en un vaso de papel o plástico al cual se le añade un sirope que puede ser de limón, pina, menta, etc. Quienes lo venden deambulan por las calles en un triciclo, carreta, etc.

Pues hace varios años una Periodista de Investigación, Nuria Piera, muy famosa en el país por la calidad de sus trabajos y por la valentía con que los defiende, realizo una Investigación sobre los servicios y ventas populares desde el punto de vista de la higiene y la salud. Se tomaron muestras y se analizaron en laboratorio.

Nuria Piera

Para el Frio-Frio los resultados arrojaron presencia de materia fecal y espermatozoides en muchas de las muestras, ademas de bacterias y parasitos. Puede parecer sorprendente pero imaginemos una persona transportándose lejos de su casa durante todo el día, sus necesidades las hace en un solar baldío, no tiene donde lavarse las manos (No estoy justificando sino explicando) cuando lo pensamos caemos en cuenta en que esto es posible.

Por esa razón una periodista llamada Consuelo Despradel (60 y tantos años y casada) al anunciar los resultados (Por la emisora de mayor audición en el país, la Z) de lo que se presentó en el Programa de Nuria Piera dijo irónicamente: “Miren señores, a partir de ahora no tomo más Frio-Frio porque no quiero salir embarazada, y menos sin saber quién es el Padre”.

Dona Consuelo Despradel

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (3)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad