La rueda de Falkirk

La rueda de Falkirk es considerada sin lugar a dudas como el mayor logro de la ingeniería en Escocia, esta es una rueda de tipo Hacha celta que utiliza el principio de balanza para elevar botes utilizando la energía mecánica.

La rueda de Falkirk
La rueda de Falkirk

Este sistema utiliza “cajones” o plataformas para elevar los botes y permite superar un desnivel de 34.5 metros,  estas plataformas deben girar a la misma velocidad que la rueda para evitar el volteo y mantener la estabilidad.

El proceso completo de la rueda tarda aproximadamente 15 minutos, permitiendo el flujo de botes en ambas direcciones y pudiendo levantar botes de hasta 300 toneladas de peso. Aquí les dejo fotos para que puedan apreciar esta obra de arte ingenieril.

 

La rueda de Falkirk
.

 

Falkirk
.

 

La rueda
.
Foto del avatar

Trabajo en el área de Ingeniería Estructural y soy Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana.

Comments (2)

  • Reply adeluna100 - 2 septiembre, 2011

    Mil gracias por el aporte, primer vez que escucho sobre este tipo de estructura, fabulosa.

  • Reply Carlos García - 1 enero, 2016

    Es una obra de ingeniería muy vistosa, pero mas practica hubiese sido una esclusa de navegación como se construye ne las represas para facilitar el ascenso y descenso de embarcaciones y ademas sin consumo alguno de energía. Simplemente se llena la esclusa con el caudal de agua desde agua arriba y se descarga aguas abajo y viceversa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad