La rueda de Falkirk es considerada sin lugar a dudas como el mayor logro de la ingeniería en Escocia, esta es una rueda de tipo Hacha celta que utiliza el principio de balanza para elevar botes utilizando la energía mecánica.
Este sistema utiliza “cajones” o plataformas para elevar los botes y permite superar un desnivel de 34.5 metros, estas plataformas deben girar a la misma velocidad que la rueda para evitar el volteo y mantener la estabilidad.
El proceso completo de la rueda tarda aproximadamente 15 minutos, permitiendo el flujo de botes en ambas direcciones y pudiendo levantar botes de hasta 300 toneladas de peso. Aquí les dejo fotos para que puedan apreciar esta obra de arte ingenieril.
Comments (2)
adeluna100 - 2 septiembre, 2011
Mil gracias por el aporte, primer vez que escucho sobre este tipo de estructura, fabulosa.
Carlos García - 1 enero, 2016
Es una obra de ingeniería muy vistosa, pero mas practica hubiese sido una esclusa de navegación como se construye ne las represas para facilitar el ascenso y descenso de embarcaciones y ademas sin consumo alguno de energía. Simplemente se llena la esclusa con el caudal de agua desde agua arriba y se descarga aguas abajo y viceversa.