¿Hasta dónde llega la Ciencia y dónde comienza la Ingeniería? Existe una retroalimentación mutua, que hace difícil distinguir los límites de una y otra. Y se complica más aún cuando ambas se apoyan en la técnica para la obtención de sus objetivos. En esta entrega analizaremos los puntos que tienen en común y la finalidad de cada uno.  Nos servimos de las simples definiciones de la Real Academia d ela Lengua, para llevar a cabo esta diferenciación.


ciencia.

(Del lat. scientĭa).

1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

A la ciencia le interesa el conocimiento en sí mismo (no sus aplicaciones). Se vale de la Investigación para explorar la realidad y verificar la validez de la misma.  Su objetivo último es mejorar y ampliar el conocimiento de un fenómeno que constituye su campo de estudio.

técnico, ca.

(Del lat. technĭcus, y este del gr. τεχνικός, de τέχνη, arte).

1. adj. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.

    5. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.

Y de ésta, Tecnología:

tecnología.

(Del gr. τεχνολογία, de τεχνολόγος, de τέχνη, arte, y λόγος, tratado).

1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Aquí la palabra clave es utilidad. La tecnología tiene en común eso con la ingeniería, pero aún no es ingeniería. Un ejemplo de ésto lo consituyen todas las aplicaciones científicas que derivaron en la revolución industrial: La máquina de vapor, el automovil, el motor diesel, la televisión, el teléfono, la PC, son aplicaciones de principios científicos que tienen como finalidad última un producto que tenga una útilidad práctica

ingeniería.

1. f. Estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología.

Al igual que la tecnología, la Ingeniería parte de un diseño, que es una representación de cómo debería resultar el producto final (que en nuestro caso particular es una obra), pero además se debe preocupar por otros aspectos como la economía de la solución, la factibilidad técnica de la misma desde el punto de vista contructivo , la seguridad de la vida humana, la aceptación de la obra por la comunidad y la interacción de la obra con el medioambiente.

Por ejemplo: cuando Faraday formuló sus principios de inducción electromagnética, realizó un aporte a la ciencia. La creación de una turbina constituye una aplicación tecnológica de este principio científico. La represa que produce una cantidad determinada de energía estimada en función del embalse de agua en un determinado punto de un curso de agua en una cuenca hidrográfica, considerando factores geológicos, constructivos, económicos, sociales y medioambientales: Eso es ingeniería.

En las palabras de Theodore von Kármán:

Los científicos exploran lo que es. Los Ingenieros crean lo que nunca ha sido.”