Introducción a la Ingeniería Civil: Ciencia, Técnica e Ingeniería

¿Hasta dónde llega la Ciencia y dónde comienza la Ingeniería? Existe una retroalimentación mutua, que hace difícil distinguir los límites de una y otra. Y se complica más aún cuando ambas se apoyan en la técnica para la obtención de sus objetivos. En esta entrega analizaremos los puntos que tienen en común y la finalidad de cada uno.  Nos servimos de las simples definiciones de la Real Academia d ela Lengua, para llevar a cabo esta diferenciación.


ciencia.

(Del lat. scientĭa).

1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

A la ciencia le interesa el conocimiento en sí mismo (no sus aplicaciones). Se vale de la Investigación para explorar la realidad y verificar la validez de la misma.  Su objetivo último es mejorar y ampliar el conocimiento de un fenómeno que constituye su campo de estudio.

técnico, ca.

(Del lat. technĭcus, y este del gr. τεχνικός, de τέχνη, arte).

1. adj. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.

    5. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.

Y de ésta, Tecnología:

tecnología.

(Del gr. τεχνολογία, de τεχνολόγος, de τέχνη, arte, y λόγος, tratado).

1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Aquí la palabra clave es utilidad. La tecnología tiene en común eso con la ingeniería, pero aún no es ingeniería. Un ejemplo de ésto lo consituyen todas las aplicaciones científicas que derivaron en la revolución industrial: La máquina de vapor, el automovil, el motor diesel, la televisión, el teléfono, la PC, son aplicaciones de principios científicos que tienen como finalidad última un producto que tenga una útilidad práctica

ingeniería.

1. f. Estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología.

Al igual que la tecnología, la Ingeniería parte de un diseño, que es una representación de cómo debería resultar el producto final (que en nuestro caso particular es una obra), pero además se debe preocupar por otros aspectos como la economía de la solución, la factibilidad técnica de la misma desde el punto de vista contructivo , la seguridad de la vida humana, la aceptación de la obra por la comunidad y la interacción de la obra con el medioambiente.

Por ejemplo: cuando Faraday formuló sus principios de inducción electromagnética, realizó un aporte a la ciencia. La creación de una turbina constituye una aplicación tecnológica de este principio científico. La represa que produce una cantidad determinada de energía estimada en función del embalse de agua en un determinado punto de un curso de agua en una cuenca hidrográfica, considerando factores geológicos, constructivos, económicos, sociales y medioambientales: Eso es ingeniería.

En las palabras de Theodore von Kármán:

Los científicos exploran lo que es. Los Ingenieros crean lo que nunca ha sido.»

 

 

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (12)

  • Reply arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 1 septiembre, 2011

    CIENCIA ES CONOCIMIENTO Y TODO CONOCIMIENTO TIENE APLICACION PRACTICA EN LO QUE RESPECTA AL HOMBRE, POR ESO PIENSO QUE NO EXISTE DIFERENCIA ENTRE UN INGENIERO, UN CIENTIFICO O UN TECNOLOGO, TODOS HACEN EXACTAMENTE LO MISMO.

  • Reply arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 1 septiembre, 2011

    APLICAN EL INGENIO PARA LA CIENCIA, LA CIENCIA PARA EL INGENIO, LA TECNICA PARA LA CIENCIA Y LA INGENIERIA,POR LO TANTO UN INGENIERO ES CIENTIFICO Y TECNOLOGO A LA VEZ, O VICEVERSA.

  • Reply salvador villa - 1 septiembre, 2011

    a final de cuentas los ingeneros, aplicamos lo que el cientifico descubre. aunque no por eso un ingeniero no puede ser un cientifico. o viceversa.
    saludos desde Tijuana Baja California.

  • Reply PEDRO BALLENA - 1 septiembre, 2011

    la ciencia y la ingenieria estan ligadas mutuamente
    no puede haber ingenieria si no hay ciencia.
    pero los INGENIEROS PODEMOS HACER LO QUE NOS PROPONEMOS

  • Reply Rafael Zaga - 1 septiembre, 2011

    Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría. Salomón

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 3 septiembre, 2011

    Acertado como siempre Rafa.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 3 septiembre, 2011

    Es cierto, pero la ciencia busca el conocimiento como un fin en sí mismo. En realidad no le interesa las aplicaciones prácticas. De la misma manera, un Ingeniero puede levantar una obra basado en conocimientos empíricos, que no necesariamente han pasado un riguroso proceso de investigación. Definitivamente todas se encuentran entrelazadas, pero es como el paradigma del conocimiento: toda disciplina tiene un fin en sí misma que la define.

  • Reply victor alfonso - 1 octubre, 2011

    el científico aplica el método científico para formular teorías, el ingeniero como otros universitarios a nivel licenciatura aplican el método científico para elaborar hipótesis y aun tesis, por lo tanto eso los convierte en científicos, entiéndase no hay carrera de científico, o saben de alguna escuela? donde el titulo otorgado ce científico? no verdad, porque científico puede ser un ingeniero, medico, biólogo, arquitecto,etc. etc. y como ya se ha demostrado hasta una ama de casa, acuérdense del síndrome de lorenzo y su cura!, o la mujer que trapeó al «científico» en el debate de la sabana santa, el cual tuvo que reconocer la sabiduría de esta ama de casa, conclusión cualquier persona que aplique el método científico, es un CIENTÍFICO >

  • Reply victor alfonso - 1 octubre, 2011

    ENTIÉNDASE EL SER CIENTÍFICO EN NINGÚN MOMENTO DIVINIZA A UN HOMBRE! COMO LA MAYORÍA CREE, AL GRADO DE CONSIDERARLOS A LA ALTURA DE UN DIOS,CONSIDERANDO QUE LO QUE DICE ES LA VERDAD Y TRAGÁNDOSE CON ESTO SUS AFIRMACIONES SIN CUESTIONARLAS, UN CIENTÍFICO ES UN SIMPLE MORTAL, IGUAL QUE TU Y QUE YO, Y TAMBIÉN SE EQUIVOCA Y SE APRESURA EN SUS CONCLUSIONES, ES DECIR NO ES INFALIBLE, DONDE ESTA LA SOBERBIA EN ESTO? Y SALOMÓN ERA TAN SOBERBIO QUE QUERÍA SER SABIO HACIÉNDOSE EL HUMILDE!

  • Reply victor alfonso - 2 octubre, 2011

    yuri! ciencia es conocimiento, porque se confunden, acaso no aplicamos el conocimiento en aras del beneficio de la humanidad nosotros como ingenieros?

  • Reply victor alfonso - 2 octubre, 2011

    se me hace ilógico que la ciencia madamas le interese el conocimiento por el conocimiento mismo, nadie hace eso! todos buscan un fin practico, porque esa afirmación carece de sentido, el conocimiento se vende!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad