seguridad en obras civiles ( II )

En este artículo retomaremos  los dos conceptos que mencione en el articulo anterior  y que son dos condiciones que intervienen en un accidente, los cuales son los actos inseguros y las condiciones inseguras.

En este punto entonces convendría tener algunas definiciones extra para entender mejor lo que más adelante se describirá, entonces tendremos:

*ACCIDENTE DE TRABJO ( DEFINICIÓN TECNICA ): ES UN SUCESO INESPERADO Y NO PLANEADO, QUE INTERRUMPE EL PROCESO ORDENADO DE LAS ACTIVIDADES Y QUE PUEDE O NO CAUSAR LESIONES PERSONALES, DAÑOS A LOS MATERIALES Y EQUIPOS O AMBAS COSAS.

*ENFERMEDAD DE TRABAJO ART. 475 L.F.T: ES TODO ESTADO PATOLOGICO DERIVADO DELA ACCION CONTINUADADE UNA CAUSA QUE TENGA SU ORIGEN O MOTIVO EN EL TRABAJO O EN EL MEDIO EN QUE EL TRABAJADOR SE VEA OBLIGADO A PRESTAR SUS SERVICIOS.

*SEGURIDAD EN EL TRABAJO: ES EL CONJUNTO DE TECNICAS Y ACCIONES QUE  PERMITEN LOCALIZAR O IDENTIFICAR, EVALUAR Y CONTROLAR LOS FACTORES DE RIESGO QUE PUEDEN CAUSAR ACCIDENTES.

Cabe mencionar quela L..F.T., es la ley federal del trabajo ( en México ),entonces teniendo estas definiciones a la mano abordemos entonces un poco más afondo las condiciones inseguras. Las condiciones inseguras como se menciono anterior mente son aquellas que se presentan en el lugar donde un trabajador desarrolla su actividad cotidiana, es decir el medio donde se desenvuelve su actividad, ejemplo de estos son:

  •  Trabajar en lugares mal iluminados y mal ventilados.
  • Utilizar herramienta defectuosas o inadecuadas para la actividad que se este realizando.
  • Falta de orden y limpieza en el lugar de trabajo.
  •  No utilizar equipo de protección adecuado para la actividad que se este realizando.
  •  Cuando se este utilizando herramienta energizada sin dar aviso oportuno.

Como podemos pensar hay una infinidad de ejemplos de condiciones inseguras, en las que puede incurrir un trabajador  si este no es supervisado adecuadamente por  el personal de seguridad en la obra. Por ahora dejamos hasta aquí el articulo y lo retomare en los siguientes post ya que este tema es muy extenso.

Una mención pertinente es que algunas definiciones son tomadas del curso impartido porla Camara Mexicanadela Industriade Construccion .

Foto del avatar

Yo soy de México y vivo en la capital del país, estudie en el Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco, Soy ingeniero civil con la Especialidad en Estructuras y Sanitaria

Comments (1)

  • Reply viajes - 24 febrero, 2014

    Mi felicitacioón muy buen post. Hasta luego.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad