Monitoreo de terremotos en tiempo real

Es común querer estar al tanto de la información concerniente a los sucesos sísmicos, es decir saber con exactitud la versión oficial del donde y cuando se originan los terremotos además de sus características (epicentro, hipocentro, magnitud, etc.), para esto nos valemos comúnmente de la prensa, ya sea local, internacional o vía internet.

Con todos los avances tecnológicos del momento ocurre que ya están a nuestra disposición ciertas herramientas (softwares) vía internet que nos permiten monitorear los terremotos a nivel mundial sin discriminar aquellos que no tienen grandes repercusiones negativas, y a la vez destacando los más relevantes según su magnitud y/o fecha.  A continuación les presento dos opciones muy populares a la fecha.

1-      La primera es una aplicación subrutina de Google Earth la cual solo debemos descargar e instalar en conjunto con el mismo Google Earth. Esta nos permite mostrar los eventos sísmicos practicamente en tiempo real, refrescándose cada 5 minutos, además de darnos la opción de ver los terremotos por fecha o profundidad, y enfocarse en los más recientes.

Descargar

2-      La segunda consiste en una aplicación vía web no descargable que nos muestra un mapa mundial con los terremotos más recientes (5 años), muestra círculos cuyos colores varían según la magnitud del terremoto.

Rojo: 24 horas o menos
Naranja: 24 a 48hrs.
Amarillo: 3 días a 2 semanas.
Morado: 2 semanas o más.

Ir al sitio web

Este sitio web tiene muchas opciones como son presentar los terremotos de los útimos 30 días, haciendo enfasis en los de magnitud considerable (>6 en la escala de Richter).

Foto del avatar

Trabajo en el área de Ingeniería Estructural y soy Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana.

Comments (7)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 30 agosto, 2011

    No me lo vas a creer, pero casualmnete estaba necesitando ésto ahora, acaba de temblar en una ciudad al norte de Honduras y el que siempre reviso que es el de INETER de Nicaragua no tiene el reporte del evento aún. Muchas gracias.

    • Foto del avatar

      Reply Manuel Silverio - 31 agosto, 2011

      De nada, me alegro te haya sido de utilidad

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 31 agosto, 2011

    Existen paginas como USGS, P. Ej., donde te registras y se te envia un Email, cada vez que ocurre un evento, y un link para mayor informacion. Creo que esta opcion es mas comoda porque te llega automaticamente. Igual con los ciclones, te registras en un canal meteorologico….

  • Reply Chistian Vera C - 2 septiembre, 2011

    muy buen post, me gusto mucho la aplicacion que se le puede instalar al google earth, pues me intereso porque acaba de ocurrir hace unas horas un temblor aqui en cuenca ecuador y queria saber de cuanto fue … Buen Post !

  • Reply adeluna100 - 5 septiembre, 2011

    Muy buen aporte, gracias.

  • Foto del avatar

    Reply Manuel Silverio - 20 septiembre, 2011

    De nada a todos… sigan comentando recordando que comentar es agradecer

  • Reply Juan de Dios - 11 julio, 2014

    Hola aquí te dejo una dirección que contiene varias herramientas para seguimiento de sismos.
    http://www.empresasdechihuahua.com/html/Climas/Volcanes/sismos.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad