Manual de diseño sísmico de construcciones en adobe

La comunidad de CivilGeeks.com está comprometido en hacer que las construcciones de adobe sean seguras para los que la habitan. Comparto una investigación sobre diseño sísmico de construcciones en adobe desarrollado por reconocidos Ingenieros del Perú.


La actividad sísmica en el Perú ha cobrado siempre sus mayores victimas en las construcciones de adobe. El resultado de las investigaciones en el terremoto del 31 de Mayo de 1970… el 90% de las edificaciones dañadas eran de adobe y su colapso causó mas de 40000 muertes. Por otro lado, sin embargo, algunas construcciones de adobe resistieron sorprendentemente, los embates del sismo. «…En  Coishco, a 40 kilómetros del epicentro y sobre terreno rocoso, el daño fue mínimo y muchas de las construcciones de adobe sobrevivieron y están habitadas».

Debe aceptarse, entonces que existen ciertas condiciones bajo las cuales este tipo de constricciones puede ofrecer un comportamiento «satisfactorio» ante sismos severos.

En el presente trabajo se trata de sintetizar la información disponible sobre construcciones de adobe en forma de normas de diseño que permitan proyectar con este material, satisfaciendo los requisitos implícitos de la mayoría de las normas de diseño sísmico como son:

  • Resistir sismos sin daños
  • Resistir sismos moderados con algunos daños estructurales leves y con daños no estructurales moderados.
  • Resistir sismos catastróficos sin colapsar.

Contenido

  • Investigación experimental de construcciones de adobe y bloque estabilizado.
  • Estudio sísmico de construcciones de adobe de dos pisos.
  • Manual para la construcciones de viviendas de adobe.

Descargar Investigación

Autores:
Ing. Roberto Morales M.
Dr. Ricardo Yamasshiro K.
Ing. Alegandro Sánchez O.
Dr. Rafael Torres C.
Ing. Carlos Irala C.
Ing. Oswaldo Morales M.
Arq. Luis Rengifo Z.

Gracias a: www.cismid-uni.org

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (13)

  • Reply Ing. José Cabrera - 24 agosto, 2011

    Muy buen articulo, pero el libro es una investigacion que merece ser comprobada.

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 24 agosto, 2011

      Exacto… necesita un estudio experimental detallado

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 24 agosto, 2011

    Yo estuve revisando y ayer me enconter con una norma peruana. Yo tengo muy buena impresión de los estructuralistas peruanos y me encantaría conocer supunto de vista. A propósito he visto que en la Dominicana ha habido problemas con el Huracán. Espero que todo esté bien Ingeniero Cabrera.

  • Reply Ing. José Cabrera - 25 agosto, 2011

    Han habido muchas inundaciones sobre viviendas que estan en las riberas de rios. Hasta la ahora hay 32,000 evacuados y la cifra de muertos es de 10.

  • Reply Ing. José Cabrera - 25 agosto, 2011

    Hubo una confusion: Anoche baje el documento, pero a la hora de abrirlo (No lo abri en el momento sino mas tarde) lei otro documento que habia bajado antes y fue sobre ese que di la opinion. Esta manana me di cuenta cuando lo abri por la caratula. Este esta cientificamente elaborado. Se ha realizado un riguroso analisis del material,que es muy pobre en su comportamiento, pero lo que le garantiza un comportamiento adecuado es la tipologia estructural…

  • Reply Ing. José Cabrera - 25 agosto, 2011

    Como decia en los comentarios del articulo de hace 5 dias escrito por Yuri: El adobe es un material poco ductil y de baja resistencia a la traccion y compresion. Para ponerles un ejemplo, la resistencia la compresion de un block de cemento y arena debe andar (con controles) entre 50 a 90kg/cm2, el adobe tiene entre 10-15 kg/cm2. A la traccion su comportamiento es deficiente. Por si solo no es adecuado para zonas sismicas. Pero como decia hace 5 dias, si se mezclase (como hace este trabajo) con tipologias alternas sismorresistentes y se probase (que es lo que hace el documento) podria resultar en un sistema fiable. Este documento demuestra que se puede realizar ese sistema mixto fiable para zonas sismicas.
    Si les parece puedo elaborar un resumen del documento y publicarlo…

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 25 agosto, 2011

      Sería excelente un resumen escrito por usted…

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 25 agosto, 2011

      Muchas gracias por su respuesta Ingeniero Cabrera. Resulta que yo me topé con la norma de construcción peruana. Igual la considero muy completa, aun no la leo , pero veo que no estaba muy alejado con una metodología de investigación que estaba sugiriendo en un post que voy a publicar la otra semana. Me llama la atención los que comenta sobre la tipología estructural y los sistemas mixtos en zonas sísmicas.

  • Reply Ing. José Cabrera - 25 agosto, 2011

    Peru tiene muy buenos ingenieros sismorresistentes, el Dr. Fierro por ejemplo. Tienen a un Cientifico de renombre mundial, el Dr. Kuroiwa. Pero lo mas importante, tienen escuela, tradicion que es lo mas importante. Eso ocurre en Colombia, Chile, Argentina, en menor escala y Ecuador.Cuando hablo de Escuela hablo de Cultura de hacer las cosas bien.
    Voy a escribir un Resumen del documento para editarlo manana.

  • Reply victor alfonso - 1 octubre, 2011

    el adobe es un material milenariamente utilizado en la construcción de palacios y viviendas, pues es un material que produce el confort deseado por un arquitecto, ademas de la construcción de amplias viviendas,siendo este objetivo el que justifica de cierta manera la actividad profesional del arquitecto, pero como no produce dividendos a las cementeras, pues estas devalúan su aplicacion apoyándose con la banca para eliminar créditos a este tipo de construcciones, y que se amuele la gente pobre, es la que menos importa! y entonces se hacen las casitas de juguete de concreto donde meten al obrero o trabajador, para que se cosa y se congele según el clima ambiente , o se se hacen casas acorde al tema ambiental, ambientalistas y ecológicas, que congruencia tan apreciable, no?

  • Reply oscar - 16 septiembre, 2013

    link caido ….

  • Reply Alfonso Cabrera - 22 enero, 2014

    El link esta caído, no se si lo puedan compartir.

  • Reply juan - 2 noviembre, 2014

    buenos dias le agradesco si me puede enviar todo el material sobre la construccion de viviendas con adbe gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad