Introducción a la Ingeniería: Cualidades de un Ingeniero Competente

Tener un buen criterio es bueno. Tener experiencia es mejor. Pero hoy en día no es suficiente. Edward V. Crick en su libro “Introducción a la Ingeniería y al Diseño en Ingeniería” , nos muestra un panorama más amplio en el siguiente gráfico, en un listado de cualidades técnicas y personales que debe tener un ingeniero competente a lo largo de su formación y ejercicio profesional.

Fuente: Op.Cit. Pág.52

Yo añadiría algunas cosas más a título personal: En otros conocimientos incluiría idiomas (más es mejor) obviamente la decisión de cuál aprender primero debería estar en función del área de experiencia, inicialmente el inglés. Y vaya pensando en japonés y mandarín o cantonés.

En destrezas o capacidades: Fundamental el don de mando. Principalmente sí va a trabajar en construcción o si va a tener personal bajo su mando. Esto es indispensable para crecer dentro de una empresa. Algunas personas son líderes natos, pero esta es una destreza aprendida también.

El Inciso “c”  aptitud, una que el medio carece enormemente pero que también debería ser fundamental: La Ética. Parece mentira que en todos los ámbitos del ejercicio profesional se esté careciendo de este valor. Pero hay que incluirlo. Lo único con lo que uno cuenta al comenzar la carrera es el prestigio.

A la capacidad de superación hay que agregarle actualización constante. Por eso es bueno suscribirse a blogs como este que le facilita la perspectiva a uno de las direcciones en las que se mueve el conocimiento en otros países de la región.

Creo que ya les he dejado una visión más completa. Y por supuesto, la recomendación es que realicen una autoevaluación periódica de estos puntos. No hay que quedarse rezagado.

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (10)

  • Reply Marvin R - 23 agosto, 2011

    Muy bueno.

  • Reply Roberto Leon - 24 agosto, 2011

    Muy buen articulo el que ha publicado, con esto nos damos cuenta que la Ingenieria es una de la profesiones mas completas y depende de muchos factores su buen desempeño, articulos y SUGERENCIAS como estas nos hacen crecer cada dia mas.

  • Reply Ing. José Cabrera - 24 agosto, 2011

    Has indicado muy buenas cualidades, pero debo observar que te falto una, que se que conoces ,pero se te quedo. Esa cualidad es el tacto (prudencia) o relaciones humanas. Independientemente de la formacion de que dispongamos si no sabemos cuando, como, donde decir las cosas estaremos fallando aunque seamos expertos en el area. Debe existir armonia y no debe haber ruido(conflictos) en la toma de decisiones…

    • Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 25 agosto, 2011

      Tiene todísima la razón del mundo Ingeniero, en mi caso particular es una de las que me hace falta trabajar más. Tiendo a ser demasiado “directo” a veces y se me va la mano. Muchas gracias por su comentario. Muy acertado como siempre.

  • Reply efrain - 22 septiembre, 2011

    tiene mucho razon el ingeniero jose cabrera y sobre todo cuando estas a cargo del personal ya que eso es un factor mas que eleva el mismo rendimiento de tu personal

  • Reply Bienvenido Yamba - 10 enero, 2012

    En primer lugar le doy las gracias por los consejos y quiero decir con esto que sus criterios están bien definidos y argumentados de hecho, una de las cualidades que me tienen siempre preocupado es el de la actualización constante. Muchos de los Ingenieros no tenemos la posibilidad de hacer cursos de actualización a través de nuestras empresas por lo que debemos hacer esfuerzos a nivel personal para mejorar nuestros conocimientos.

    Gracias por todo.

  • Reply adan joaquin ayarde guzman - 20 febrero, 2012

    realmente con lo poco q explicas sobre el libro es demasiado bueno para nosotros el cual nos explicas como debemso actuar, tomar desiciones referente a trabajos de ingenieria dlcho de otra manera es el norte par ubicarnos mejor en nuestra profesion

  • Reply percy - 28 febrero, 2012

    seria bueno que a traves de este sitio web hallaran la forma como evaluar a quienes deseemos serlo en el tema de la competitividad profesional (ingenieria civil)

  • Reply Daniel Guiloff - 15 junio, 2015

    Agregaría lo siguiente: Conocimientos aprehendidos, no solamente aprendidos, capacidad de automatizar problemas repetitivos, capacidad de sistematizar soluciones, disciplina y orden en el tratamiento de un problema o diseño nuevo, facilidad de palabra, capacidad de comunicar efectivamente por escrito y oralmente las ideas, psicología para no cortocircuitar con las personas, habilidad matemática, experiencia práctica en la solución de la mayoría de temas de su especialidad con rapidez, habilidad para armar informes, especificaciones y memorias, conocimientos de cálculo de costos de las soluciones, interés lor mejorar siempre su preparación teórica y práctica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad