QUE CAUSO EL TERREMOTO DEL 12 DE ENERO EN HAITÍ? (II)

Estamos en Mayo del 2011. Son las 2:30 P.M. cuando recibo una llamada de la Universidad donde estudie la Carrera solicitándome una Conferencia. Les respondo afirmativamente y establecemos la fecha.

Me encuentro armando las diapositivas para la conferencia que establecimos hace una semana. Debo terminarlas ya porque debo presentarlas en 3 días. En realidad me complique yo mismo porque elegí un tema muy extenso: “Estado del Arte de la Ingeniería Sismo resistente, el Control Técnico y de la Calidad en la Construcción” pero me complique aún más porque decidí incluir una Historia de la Ingeniería Estructural documentada alternamente. Además me fui más atrás de “Pangea” en la historia del Planeta. Llegue a la formación del Sistema Solar (Para comprender mejor los fenomenos tectonicos)  y el tiempo se va consumiendo.

La tierra hace 1,300 millones de anos: Rodinnia

He tenido que acordarme de conversaciones con el Dr. Bertero, Dr. Fierro, Dr. Tadashi Maki y se me ocurre otra idea que me va a complicar más las cosas. Recordé varias entrevistas que le realizaron al Dr. Bertero (La entrevista no la puede hacer cualquiera porque los temas son difíciles, así que el entrevistador es el Dr. Ing. Robert Reitherman (Discipulo del Dr. Robert Park que le tutoreo la Tesis Doctoral en Nueva Zelanda). Ah, también las entrevistas de EERI (Earthquake Engineering Institute) a Paulay, Park, Housner y toda la gloria Científica del Mundo que aun vivía: Algunos como Park y Paulay murieron. Bueno, tengo las biografías de Bertero, Park, Paulay, Housner que son más de  mil páginas adicionales a leer, para poder armar la historia.

Por otro lado nunca me ha gustado lo que aprendí en la Maestría y lo que he leído como causas de terremotos así que decido profundizar con Motivo de la Conferencia.  Me acuerdo del Dr. Eric (no Calais) y le envió un correo para que me mande documentación del Invento del   Dr. Bernal y en el que Eric trabajo en su tesis Doctoral en Northeastern University cerca del MIT. Bernal y Eric son dominicanos.

Me acuerdo del otro Eric (Calais) y le envió un correo para profundizar en las causas de los terremotos. También envié correo a Carol Prentice.

Carol me contesto enseguida. Cuando vi Eric en mi correo pensé que era el dominicano, pero no, eran los dos.

La respuesta de Carol me satisfizo y nunca la había leído en ningún libro de Sismología: ”Los  movimientos tectónicos son ocasionados por decaimiento radioactivo en el núcleo terrestre”. Perfecto.

Calais confirma en resumen lo siguiente: Ellos pensaron que la acumulación de energía liberada era de la

Enriquillo-Plantain-Garden porque coincidían los datos pero más adelante comenzaron a presentarse contradicciones entre los modelos y las mediciones satelitales.

Conclusión: Una  nueva falla, Leogane, ha sido decubierta que  fue la que origino el sismo. Corre paralela a la Enriquillo-Plantain-Garden y podría activar otras fallas.

Falla Principales Isla "La Hispaniola"

Peor aun, la falla Enriquillo-Plantain-Garden tiene la energia acumulada sin liberar que se habia medido anteriormente.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (18)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 20 agosto, 2011

    Están tan cerca las dos.¿Cuál es la diferencia en la simbología? (trazo contínuo, trazo discontínuo)

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 20 agosto, 2011

    No se la distancia (podria preguntarle a Calais), pero estan cerca y en paralelo.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 21 agosto, 2011

    Los puntitos rojos estan numerados. Cada uno corresponde a una falla que aparece numerado a la izquierda con su nombre. El trazo verde lo puse yo para representar la falla nueva descubierta.

  • Reply Carlos Arevalo - 21 agosto, 2011

    MUchas gracias por la informacion ingeniero Cabrera, ignoraba sobre el decaimeiento de lña radioactividad del nucleo, y lo complejo del problema por tantas fallas en un punto tan pequeño, precisamente estoy escribiendo sentado en tres fallas a la vez, vivo en Guatemala.

    Saludos.

  • Reply adeluna100 - 21 agosto, 2011

    Perdón, pero menciona decaimiento radioactivo en el núcleo terrestre, siempre que hablamos de un sismo hablamos de liberación de energía en la zona de acomodo de las fallas, si fuese en el núcleo, ¿no repercutiría en todas las zonas de falla de la corteza terrestre?, ahora bien si es de tipo radioactivo ¿como la miden?¿con un contador geiger? si fuese así estaríamos fritos sobre todo los que nos encontramos cerca de una falla o ¿existe algún método alternativo para determinar y detectar dicha radioactividad?

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 21 agosto, 2011

    No se ha llegado nunca al nucleo. Todo es una teoria,tal como se hacen las teorias de astrofisica que por el color, la desaparicion y la intensidad captada por los observatorios de las estrellas pueden calcular muchos parametros como los minerales, etc.
    Se supone que existen dos nucleos: Uno interno liquido y otro externo solido. La radioactividad no llega a la litosfera me imagino por el filtrado de miles de Km. de minerales. El decaimiento radioactivo causa un desbalance que ejerce presiones que causan el fenomeno tectonico.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 21 agosto, 2011

    Les voy a contar una anecdota: Hace varios anos compre un libro con el titulo: Diseno de Edificios Resistentes a Sismos. Lo compre porque me llamo la atencion no el titulo sino lo que decia abajo en la portada: Emilio Rosenblueth, un Cientifico de renombre Mundial.
    «Lei» (Revise el contenido) el libro (los libros de Ingenieria Sismorresistentes y, en general, de Ingenieria, no se leen se estudian). Mi objetivo inicial era conocer el contenido. Cuando fui a la parte de editorial, luego de haber leido todo, pude leer que uno de los revisores tecnicos junto al Cientifico Oscar de Buen Lopez de Heredia era el Dr. Ing. Dionisio Bernal, dominicano, que fue a estudiar a USA y se instalo alla desde los anos ’70. Lo conocia de «comentarios» a traves de amigos comunes desde hace muchos anos pero hace 2 anos lo conoci en una reunion con los estudiantes de Maestria que pensaban realizar Doctorado en USA a traves de Intec. Pude conocer su agudeza y experiencia. Por eso puse su foto en este tema.

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 21 agosto, 2011

      Bien dicho los libros de Ingeniería no se leen se estudian…

  • Reply Blanca - 21 agosto, 2011

    Buenas Noches como esta Ingeniero Rafael Cabrera, mil gracias por toda la información es de gran ayuda,
    Disculpe en esta ocasión me atrevo a escribirle para pedirle ayuda si esta en sus manos, ya que actualmente me encuentro realizando mi tesis sobre el comportamiento de la resistencia a compresión en concretos de alta resistencia con humo de sílice, superfluidificantes y superplastificantes con cemento portland Tipo I, consiste en un análisis estadístico de ensayos ya realizados para comparar el comportamiento con diferentes porcentajes de microsilice; para poder llevar a cabo la investigación debo formar una base de datos de ensayos con dichas características, De Información Confiable, de tesis, trabajos de investigación la ACI y otros, esta base debe ser de aproximadamente 450 datos de los cuales solo tengo 170 le estaré muy agradecida si me puede orientar sobre donde buscar esta información ya lo que consigo se repite no se ya a donde buscar mas datos; de dichos ensayos necesito el diseño de mezcla: Cantidad de agua, cemento, humo de sílice, agregado grueso y fino, reductores de agua y resistencia a compresión por favor si me puede ayudar le estaré eternamente agradecida, ya que el tiempo que me falta para defender es poco, en noviembre con la ayuda de Dios y la que usted pueda brindarme, mil graciasss.

  • Reply Ing. José Cabrera - 22 agosto, 2011

    Hola Blanca, cualquier dato que encuentre o me entere te lo hare saber, pero creo que
    es mejor si dejas tu correo..

  • Reply Ing. José Cabrera - 22 agosto, 2011

    Blanca, por casualidad has buscado en:STATE OF THE ART REPORT ON HIGH STRENGTH CONCRETE, Manual del ACI, Japon, Cuba?

  • Reply Ing. José Cabrera - 22 agosto, 2011

    Por la cercania de Enriquillo-Plantain Garden y Leogane fue que se origino la confucion porque se pensaba que era una sola falla y son dos.

  • Reply victor - 3 octubre, 2012

    decaimiento radiactivo del núcleo terrestre? vaya explicación absurda por rápida! hasta parece diagnostico medico, del doctor, el sentido común nos dice que mas bien es excitación radiactiva que incrementa efectos dinámicos y libera calor y presión!con el efecto subsecuente del movimiento telurico, en el sitio en que por entalpia se ubique la concentración de la excitación, recuérdese siempre que los efectos térmicos son de índole acumulativa y siempre llegan a un máximo para liberar energía, y a la inversa un decaimiento tiende siempre a la inmovilidad! sino pregúntele a un muerto. vaya doctor!

  • Reply Jose R. Cabrera - 6 octubre, 2013

    Victor:

    Aunque ha transcurrido un tiempecito no fue hasta ahora que observe tu nota.
    Creo que debemos ser respetusos ante todo.
    Estas diciendo que la afirmacion de una de las Cientificas mas reconocidas en el mundo en la actualidad como la Dra. Carol Prentice es absurda o basura. Esta afirmacion se refiere al decaimiento radiactivo en el nucleo que genera una sobrepresion que es lo que hace que el hierro en el nucleo se funda y el magma del nucleo salga y genere 44 billones de watts y sea responsable de mas de la mitad del calor de la tierra y el movimiento de los continentes a traves de las capas tectonicas.
    Si tienes alguna duda puedes leer las investigaciones de berkeley que es una de las principales universidades del mundo:

    http://www.cienciakanija.com/2011/07/21/%C2%BFque-mantiene-caliente-a-la-tierra/

    Cuando queremos rebatir algo o no estamos de acuerdo podemos hacerlo con argumentos cientificos, no con bajezas como las que has expresado. Eso habla muy mal de tu formacion.
    Solo piensa que una cientifica de ese nivel no va a abrir la boca para decir irresponsable lo que emocion desbordada le dicte y menos escribirlo.
    Berkeley tampoco porque se ha invertido mucho esfuerzo y dinero en esto.

    Por favor, mas respeto.

  • Reply Jose R. Cabrera - 6 octubre, 2013

    Por cierto por ese decaimiento radioactivo es que algunos geofisicos vinculan la presencia de radon y otros gases radioactivos preliminarmente a la ocurrencia de un terremoto..

  • Reply Jose R. Cabrera - 6 octubre, 2013

    Por cierto, creo que estas confundiendo o mejor dicho, opinas sin saber que significa el termino decaimiento radioactivo porque hablas que si algo decae no libera energia. En realidad el termino se refiere a la perdida de la estabilidad isotropica. Cada isotopo libera particulas a su manera. O sea que es un proceso lento o rapido dependiendo del isotopo.
    Decaer significa cambiar para dar origen a otro elemento. Un isotopo decae en otro y este en otro hasta estabilizarse en otro isotopo. En ese proceso se libera energia.

  • Reply victor lopez - 4 enero, 2014

    Si decaimiento significa disminución o degradación de alguna cualidad (predomina la idea de degradación o declive progresivo, de disminución) y radiación ( del latín radiato) es la acción o efecto de irradiar (despedir o emitir rayos de luz, calor u otro tipo de energía.), entonces decaimiento radiactivo refiere una disminución de radiación, por lo tanto los científicos o doctores en cuestión, no han sabido calificar con palabras adecuadas el fenómeno que corresponde al decaimiento o degradación atómico que genera aumento de radiación (emisión de partículas) que se traduce en calor por la transformación de energía que el mismo fenómeno conlleva, resultando absurdo calificar con decaimiento algo que al contrario va en crecimiento, porque es obvio que la radiación se incrementa, es decir la energía que existe en una forma se transforma en otra forma pero esta nunca decae como tal.
    Esto quiere decir que hasta los más letrados pueden equivocarse y el hecho de que sean doctores o instituciones de investigación, no los hace infalibles, y por supuesto que no es ninguna falta de respeto y mucho menos bajeza objetar sus afirmaciones de la forma que sea, para corregirlos, pues para hacer algo comprensible resulta absurdo definirlo con palabras contradictorias, aunque todos sepamos lo quieren expresar realmente, como este ejemplo existen muchos absurdos en los libros que nadie objeta y quedan establecidos, que a la postre más que ilustrar confunden
    En conclusión nunca debieron utilizar la palabra “decaimiento” para denotar un aumento de la actividad radiactiva, que es a fin de cuentas lo que querían evidenciar. Porque el decaimiento es el de la constitución atómica no de la radiación.
    Como usted lo dijo decae el isótopo no la radiación y por otro lado y con el debido respeto decaer no significa transformarse o cambiar de una forma a otra. Sino más bien disminución.
    Nunca nos debe producir decaimiento en el ánimo o en la acción, el hecho de que ciertas personas que tengan cierta cantidad de estudios o pertenezcan a ciertas instituciones que se consideran científicas, como para no comentarles los posibles errores que cometen en sus afirmaciones sean del tipo que sean, así parezcan irrelevantes. Porque el conocimiento nos debe hacer humildes y no al contrario.
    Por otro lado lo comentado aunque sarcástico, no es ofensivo, pues estos sarcasmos se utilizan en la jerga científica muy a menudo, sino dejaríamos de ser humanos, la ciencia necesita de las palabras para expresar las ideas, pero de palabras claras! No puedo decir que la energía “decae” porque estaría diciendo que se pierde y recuérdese que esta nunca se “pierde” o se destruye, solo se transforma, si lo hago o expreso esto a la ligera sin pensar!……… Donde quedo la ciencia?
    Si esta apreciación se les comentara a los equivocados, seguro su soberbia los privaría de la humildad para aceptar y corregir sus argumentos en la forma en que los manifestaron!
    Y sí; la doctora expresó mal a mi juicio muy particular e ignorante, lo que quiso decir, aunque sea una de las científicas más reconocidas en el mundo. ¿Cómo se le ocurre decir decaimiento radiactivo?!Habría que comentarle a la doctora que por favor dada su jerarquía, utilice palabras apropiadas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad