Este texto está dirigido principalmente a profesionales de buen nivel técnico, no especialistas en la materia, que deseen profundizar sus conocimientos de ella a través de una publicación didáctica, sencilla y actualizada, de los aspectos fundamentales, básicos, de la tecnología del hormigón, necesarios para la evaluación y solución de los problemas que habitualmente presenta su aplicación en el diseño y construcción de obras de ingeniería. Permite, además, al profesional recurrir con facilidad a publicaciones más especializadas para profundizar las diversas materias de acuerdo con sus necesidades.



El Compendio abarca los aspectos de mayor importancia de la tecnología del hormigón, centrándose principalmente en su significado conceptual y su forma de evaluación más que en los detalles de ejecución de los ensayos necesarios para cuantificarlos, por estimarse que este aspecto está suficientemente detallado en las Normas respectivas, las que también se mencionan en cada caso y se describen brevemente cuando ello se considera necesario. Adicionalmente, en el último Capítulo del texto se aborda la relación entre estos aspectos conceptuales y su aplicación práctica, por medio de un ejemplo detallado desarrollado en forma cuantitativa, a una obra de mediana magnitud.

La elaboración de este texto ha estado a cargo del Ingeniero Civil Sr. Hernán Zabaleta G., quien ha venido en ellaia experiencia obtenida en su desempeño profesional en numerosas obras de ingeniería de distinta magnitud, tipo y complejidad, y en el campo de la docencia en la especialidad de Ia Tecnoiogía del Hormigón. El Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón agradece muy sinceramente al ing. Zabaleta su valioso aporte al mejor conocimiento de esta importante disciplina.

Dado su carácter didáctico y su nivel tecnológico, creemos que también puede ser de excelente ayuda para los profesores universitarios y de institutos del ramo, y para sus alumnos.

Descargar Libro