Libro de construcciones de concreto en el campo

El Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón, consecuente con su objetivo de difusión tecnológica, ha resuelto editar el presente texto «Construcciones de Hormigón en el Campo», con el propósito de entregar al sector agrícola las herramientas técnicas mínimas necesarias para acometer con éxito la construcción de obras sencillas de hormigón.

Se conoce que en los predios se consume continuamente cemento, el que se utiliza para la ejecución de trabajos pequeños, reparaciones, etc. Habitualmente estas obras se hacen por autoconstrucción empleando para ello la propia mano de obra disponible, bajo la dirección de un maestro con alguna experiencia. Este texto apunta a entregar a los responsables de estas construcciones las indicaciones básicas requeridas para obtener un buen resultado en sus obras de hormigón.

 

El libro de concreto en el campo se ha dividido en dos partes principales, correspondientes a generalidades sobre tecnología del hormigón, y a aplicaciones del hormigón, respectivamente.

En las generalidades se incluyen todos los pasos y aspectos que es necesario satisfacer para obtener un buen hormigón, lo que comprende la selección y medición de los materiales componentes, preparación, transporte, colocación, compactación y curado del hormigón, además de las dosificaciones recomendables para distintas obras.

Las aplicaciones abarcan un amplio espectro de posibilidades, incluyendo cimientos – sobrecimientos – albañilerías – hormigón armado – radieres – pisos y pavimentos – estucos y revestimientos de canales. Estas aplicaciones se seleccionaron analizando con agricultores cuáles eran los usos más frecuentes del hormigón en el campo. No obstante lo anterior, debemos señalar que siempre es conveniente contar con la asesoría de un profesional experto en construcción, lo cual es una obligación legal en obras de edificación.

El texto fue preparado por el Sr. Osear Parada Salinas, Ingeniero Civil U.C., a quien agradecemos muy sinceramente la colaboración prestada. También se contó con la valiosa ayuda y cooperación de las Asesorías Técnicas de las Fábricas de Cemento y de asesores de nuestro Instituto.

Descargar Manual

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad