Puente colapsa y se desploma

Un puente colapsa y se desploma, no fueron las lluvias ni el crecimiento del caudal del río lo que trajo abajo al puente que unía el distrito ayacuchano de Llochegua, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, con la región Cusco, sino su mala ejecución y sus débiles bases. Era aproximadamente las 11.00 de la mañana del día sábado, cuando las autoridades y parte de la población se aprestaba a pasar por el puente que hacía dos días habían concluido y como había llovido la noche anterior querían ver como había quedado el vaciado, fue ahí que el ruido de un terrible crujir de fierros y concreto invadió la angustia de cientos, de miles de pobladores grandes y chicos que miraban sin comprender como una tremenda estructura del puente Tinkuy, de aproximadamente 80 metros de longitud se partía en dos.

puentecolapsa

Dos personas resultaron heridas, las que fueron identificadas como Gaudencio Flores Vilchez y Hugo Rondinel, uno de ellos era trabajador de la obra, ambos fueron rescatados de entre los escombros y las aguas por sus compañeros quienes los llevaron rápidamente hacia el centro de salud más cercano de ese distrito.

El sueño de todo un pueblo se desplomó, se esfumó en un instante. Es paradójico que luego de llenar un instante de felicidad, de tranquilidad y de esperanza de mejorar las condiciones de vida de aquellas poblaciones vulneradas por el olvido y agobiadas por la pobreza y extrema pobreza en un momento pueda plasmarse la dura realidad de la irresponsabilidad funcional de quienes representan a las entidades del Estado.

Pues lo que pasó en el distrito de Llochegua, jurisdicción de la provincia de Huanta llena de impotencia e indignación a todo ciudadano común y corriente. El accidente además provocó que dos trabajadores de la empresa constructora que se encontraban dando los últimos retoques, cayeran junto al puente y fueran impactados con restos de concreto y fierros.

Antecedentes de una construcción irregular

Tomando en cuenta inmediata de la situación ocurrida en Llochegua el Diario La Calle se contactó con las diferentes autoridades ediles, políticas y comunales recogiendo la versión de los hechos. Así se ha podido establecer que desde un primer momento de la construcción, aún en el año 2 006 los fierros a utilizarse en la estructura del puente no contaban con las características requeridas, posteriormente en el mes de diciembre del 2 010, hace aproximadamente un mes atrás, al hacerse el llenado de la plataforma de losa en plena labor, que contó con aproximadamente 400 trabajadores, ésta cedió ante la desesperación de quienes dirigían la obra y ante la sorpresa del público presente en ese instante.

Ante este hecho se vieron obligados a utilizar bombas para arrojar el concreto al río perdiendo cientos y cientos de bolsas de cemento, de cuyo evento el ingeniero residente de obras se habría comprometido en corregir las deficiencias aún cuando las evidencias que demuestran las fotos logradas por el Diario la Calle, días antes de este primer colapso, establecen lo que debía ocurrir.

Cotejada las fotos con el análisis de profesionales señalan tajantemente que antes de recibir la losa armada de la plataforma debía hacerse el recalco estructural del puente, pues ya se tenía los defectos estructurales. Asimismo se señaló como deficiencia técnica que el puente no tiene la contraflecha según el diseño planteado.

Esta obra demandó más de dos años y una inversión de tres millones de soles. Los residentes de Llochegua esperaban que con ella se incremente el intercambio comercial con el departamento de Cusco, pero ahora acusan a las exautoridades regionales de perpertar la ‘estafa del año’.

Esperamos sus comentarios y opiniones de las posibles causas del colapso de este puente…

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (17)

  • Reply gongo - 1 febrero, 2011

    Como no se tienen dimensiones (Largo, ancho, etc) y tampoco las dimensiones de los perfiles de acero con los cuales fue construido es aventurado trazar cualquier hipotesis sobre este puente. Lo que si es muy cierto es que no aguanto ni la carga de su propio peso (muerta). Por este motivo el calculista se equivocó,……un poquito….!

  • Reply dumonorix - 2 febrero, 2011

    ese poquito costo seguro un» chochon» de dinero

  • Reply Gorky Eden - 2 febrero, 2011

    sería adecuado tener mas datos de los detalles estructurales del puente, pero definitivamente que falle solo por cargas de servicio (solo la muerta) denota un mal cálculo, parece que hubiera fallado por flexión pura pero es un puente reticulado, la cuerdas inferiores parecen poco rígidas, no tienes viguetas transversales, es dificil opinar sin mayores datos, solo podría decir FALLO el calculo de la superestructura.

  • Reply jorge vasquez - 2 febrero, 2011

    Esnevidente que la falla es por pandeo, como se observa en la foto principal. Una mala asignación de cargas y defectos en la construcción, por ejemplo barra no alineadas con su eje neutro introducen excentricidades las mismas que producen momentos de flexión adicionales, y que no son secundarias, entonces si la barra ha sido diseñada a compresión simple, como en el caso de una celosia, entonces al actuar la flexo compresión se produce el pandeo.

  • Reply WITHMAN - 3 febrero, 2011

    ESTE PUENTE HA SIDO CONSTRUIDO POR OBREROS QUE NO TIENEN IDEA DE DISEÑO DE UN PUENTE, LA GRAN PREGUNTA ES: ¿DONDE ESTÁ EN INGENIERO RESIDENTE, EL INGENIERO SUPERVISOR DE OBRA, LOS ALTOS FUNCIONARIOS? …. QUE SÓLO SIRVEN PARA PENSAR EN COMO ROBAR MAS DINERO AL PROYECTO, QUE HACER BIEN LAS COSAS …. ESAS SON LAS CONSECUENCIAS.

  • Reply hely saul oviedo - 3 febrero, 2011

    Latinoamerica está plagada de ineficiencia que nace de del desorden que por acá llaman política. Lo normal seria que un ente estatal revisara el proyecto con personal calificado para ello y si aun así se presentaba un conato de falla, pues resolverla tecnicamente y asi evitar el colapso. Pero como dicen en los cuarteles: «Latinoamerica se ve que quiere pero le falta»

  • Reply Luis - 5 febrero, 2011

    La falla parece ser por pandeo de la cuerda superior, el arriostramiento superior es excentrico al eje de la cuerda en compresion, por lo tanto es ineficiente. En cualquier caso si se quiere disenar en esta situacion, hay que tener en cuenta esta excentricidad. El peralte del puente parece tambien un poco redicudo para esta luz.

  • Reply Juan Guillermo - 5 febrero, 2011

    Es evidente que son pocos los ingenieros que diseñan puente en el Perú, pero no logro encontar la de nominación de la empresa o persona que ganó la licitación del puente, no encuentro dicha información en ningún lado.

  • Reply Rafael Huaman - 14 febrero, 2011

    Pero que mal diseño de puente, sus arriostres son muy debiles ademas de no estar alineados con los ejes de esfuerzos como manda las nomras y ademas del tremendo error de no diseñarlo con una contraflecha que deberia de ser mas o menos nototria para la longitud que tiene…. de hecho que alli no hubo el asesoramiento de personas experimentdas en el diseño de este tipo de estructuras….

  • Reply Ing. Jose Antonio Paredes Vera - 20 febrero, 2011

    Es lamentable, pero es necesario, manifestar que la responsabilidad es netamente del proyectista, pues se puede obserar que la luz del puente es mayor a la de 45 mst. y que se puede observar un mal proceso constructivo pues lo que ha colapsado es la super estructura. y eso desdice mucho de las formalidades del calculo estructural, que a menudo se da en el pais, pues la formulacion de los expdeintes tecnicos, no lo hacen profecionales con el perfil de la experiencia adecuada

    • Reply luis hernadez - 11 enero, 2014

      Las causas de la caída del puente son varias, cito las principales:
      1. Mal diseño: se observo que las dimensiones de las diagonales no son las adecuadas (falta espesor y rigidez), los nudos no tienen la cantidad de pernos necesarios para un puente de mas de 50 metros, los cordones de soldadura no pasan ni una inspección visual (mucho menos un análisis de radiología).
      2. Mal control de calidad durante el proceso, el Ing. Residente debió advertir lo dicho anteriormente, aun así continuo y, el personal que hizo el soldeo de la estructura no estuvo homologado (se dice que fueron soldadores de ventanas), no se encontró el reporte de calidad de la obra.
      3. Mala Supervision, luego de lo escrito en los puntos 1 y 2, solo se puede deducir que: No hubo Supervision o sin en caso lo hubo, no conocía de puentes.

      El proyectista fue el Ing. Segundo Mendoza Barrantes,

  • Reply mayra rodriguez - 4 junio, 2011

    Ing. Jose Antonio Paredes profecionales se escribe asi » profesionales» seguro que Ings. como Ud. diseñaron este puente.

  • Reply kef - 9 julio, 2011

    Es lamentable este hecho pues el proyectista erro en los cálculos adecuados… pero esto no significa que todos los ingenieros cometan el mismo error. Y Mayra no juzgues a las personas por los errores ortográficos los ingenieros son científicos, matemáticos y no escritores ni periodistas…

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 9 julio, 2011

      Totalmente de acuerdo los ingenieros no somos ni escritores ni periodistas, los Ingenieros somos encargados del diseño Estructural…

  • Reply Carlos Casagrande - 18 febrero, 2013

    Fiscalía archiva caso sobre caída de puente Tinkuy en el distrito de Sivia
    Pese a claros indicios de delitos de corrupción.
    Más información:
    http://www.inforegion.pe/portada/127358/fiscalia-archiva-caso-sobre-caida-de-puente-tinkuy-en-el-distrito-de-sivia/

  • Reply Darwin - 14 septiembre, 2014

    Por lo visto en las fotografías la principal causa podría ser el diseño del Puente Reticulado (verificacion estructural de los componentes Vigas Principales, Montantes, Diagonales, Ariostramiento Superior, conexiones empernadas,etc), no resistió su propio peso, a eso se suma la verificación de los controles de calidad requeridos en la fabricación de todos los componentes, esto se debió fabricar en un taller especializado, si fuera así teniendo el DOSSIER DE CALIDAD de fabricación, mas los planos y la memoria de calculo del diseño del Puente se podría verificar si el diseño del Puente estuvo bien planteado; por otro lado por los comentarios anteriores se dice que el puente quedo sin contraflecha, por lo tanto se debe tener los reportes de la contraflecha del pre armado en la fabricación, en el montaje en obra y después de haber vaciado la losa para ver cuánto es lo que deflexiono por peso propio y por la losa, a esto también se suma el procedimiento del vaciado de la losa, como se ve son varios los factores que podría ser la causa de la caída de este Puente, no voy a criticar a mis colegas que estuvieron involucrados en este proyecto, lo que les pido que si tomen la seriedad del caso en la ejecución de este tipo de proyectos, dado que pudo haber pérdidas humanas, lo económico se soluciona y se pudo prever todo esto ante un buen Diseño, Residencia y Supervisión, como ven estamos en el Perú por los comentarios del Sr. Carlos Casagrande manifiesta que el caso ya fue archivado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad