Apuntes de construcción en madera

La madera ha sido uno de los materiales más empleados en la construcción a lo largo de la historia. Su disponibilidad (en determinadas regiones), su resistencia a todo tipo de esfuerzos (en especial a los de tracción y flexión, durante siglos, la madera ha sido el único material con el que ha contado el hombre para asumir estas solicitaciones) y la facilidad de labra que permite (algo que depende, lógicamente, del tipo de madera empleada) han contribuido a popularizar su empleoCon la llegada del acero y el hormigón, su uso estructural se está viendo relegado progresivamente a elementos vistos, en los que la función decorativa es tan importante como la estructural.

 

Madera FULL

Con la siguiente recopilación de apuntes de construcción en madera pretendemos recoger algunas notas que consideramos de interés para un primer acercamiento a la construcción de estructuras de madera. No hemos tratado de resumir los principales aspectos relacionados con el tema, ni de dar mayor importancia a uno o otro punto. Lo que se ofrece a continuación es, sencillamente, una recopilación accesible de notas. Deseamos, con este texto, cubrir un hueco poco habitual en la literatura técnica.

Los libros que existen sobre la construcción de estructuras de madera suelen ser mucho más específicos (analizan en profundidad materiales concretos, soluciones concretas, modelos de calculo) y caros. El texto debe entenderse como una instrucción general a la construcción de estructuras de madera, pensada para aquellos que quieran acercarse al tema por primera vez.

DESCARGAR APUNTES AQUI

Autor: Julián García
Colaboración de Joaquín Grau y Javier ángel Ramírez

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply Jhon Jairo - 28 febrero, 2013

    Importante aporte para los que queremos saber más acerca de la madera, gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad