¿Y que es una cimentación?

El cimiento es aquella parte de la estructura encargada de transmitir las cargas al terreno. Dado que la resistencia y rigidez del terreno son, salvo raros casos, muy inferiores a las de la estructura, una cimentación posee un área en planta muy superior a la suma de las áreas de todos los soportes y muros de carga.

Lo anterior conduce a que los cimientos son en general piezas de volumen considerable, con respecto al volumen de las piezas de la estructura.

Los cimientos se construyen casi invariablemente en hormigón armado y, en general, se emplea en ellos hormigón de calidad relativamente baja, ya que no resulta económicamente interesante el empleo de hormigones de resistencias mayores.

Para poder realizar una buena cimentación es necesario un conocimiento previo del terreno en el que se va a construir la estructura. Aquí vamos a realizar una pequeña introducción sobre el suelo y la roca.

Los términos roca y suelo, tal como se usan en la ingeniería civil, implican una clara distinción entre dos clases de materiales de cimentación. Se dice que roca es un agregado natural de granos minerales unidos por grandes y permanentes fuerzas de cohesión.

Por otra parte, se considera que suelo es un agregado natural de granos minerales, con o sin componentes orgánicos, que pueden separarse por medios mecánicos comunes, tales como la agitación en el agua.

El ingeniero para prepara un proyecto debe saber cuáles son los materiales que están presentes y que propiedades poseen, este conocimiento se adquiere, parcialmente, consultando libros, pero sobre todo, extrayendo, examinando y tal vez probando muestras que considere representativas de los materiales.

En la ingeniería de las cimentaciones, la experiencia es un factor inapreciable.

Y que es una cimentación

La correcta clasificación de los materiales del subsuelo es un paso importante para cualquier trabajo de cimentación, porque proporciona los primeros datos sobre las experiencias que puedan anticiparse durante y después de la construcción.

El detalle con el que se describen, prueban y valoran las muestras, depende del tipo de estructura que se va a construir, de consideraciones económicas de la naturaleza de los suelos, y en cierto grado del método con el que se hace el muestreo.

Las muestras deben describirse primero sobre la base de una inspección ocular y de ciertas pruebas sencillas que pueden ejecutarse fácilmente tanto en el campo como en el laboratorio clasificando el material en uno de los grupos principales.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (6)

  • Reply Pedro Garbi - 11 septiembre, 2011

    Son muy interesantes todos estos articulos por que mejoran nuestros conocimientos profecionales,por lo menos ami que soy una persona de 60 años y sigo enamorado de la construccion civil y la arquitectura ,les deseo el mayor de los exitos para todos los que laboran en tan prestigiosa pagina

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 11 septiembre, 2011

    Tambien es importante conocer la composicion de los estratos inferiores del sub-suelo ya que si existen cavernas pequenas o rocas fragmentadas debajo de un yacimiento de roca habra que bajar la resistencia admisible del terreno. Si las cavernas son mas grandes habra que prever si inyectarlas con hormigon o utilizar pilotes o plateas. Tambien si existe agua o gases debajo, etc.

  • Reply ravasi - 7 junio, 2016

    La experiencia es la madre de la verdad, después de la observación del suelo el ingeniero puede ampliar el área de la fundación, hacer una armadura doble, combinar las fundaciones si están cercanas y aisladas etc..existen soluciones cuando en un área de la edificación aparece algo no previsto ni evaluado por el necesario e imprescindible estudio geotecnico.

    • Reply Fernando Rodriguez Gomez - 3 enero, 2020

      ¿Algún libro que recomienden para el estudio de cimentaciones?

      • Reply José Rigoberto Escobar Tejeda - 6 febrero, 2020

        Es muy importante todas estas recomendaciones pensando en que se pueden encontrar toda clase de subsuelos. La calidad de un cimiento depende de la calidad del terreno a conquistar si el terreno no presenta la confianza.recordemos que deberá estabilizarse .también depende de la pureza de los agregados a usar y qué tipos de asero se utilicen aparte de las secciones indicadas para cada estructura solo soy un maestro de obra y talbes sirva de algo mi conocimiento grasias

  • Reply Remy chavez - 7 junio, 2016

    Les deseo todo lo mejor a todos y sigan adelante con todo sus proyectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad