Es importante hacer un estudio de suelos antes de construir una infraestructura

La falta de un estudio de suelos podría hacer colapsar a un edificio o vivienda. En toda obra de arquitectura o ingeniería moderna, ya sea viviendas o edificios, es necesaria e imprescindible la realización de un estudio de suelos. El Estudio de Mecánica de Suelos, es un documento suscrito por un especialista reconocido y acreditado en mecánica de suelos, a través del cual determina la resistencia del terreno sobre el que se desplantan las edificaciones, mismo que sirve de base para determinar el tipo de cimentación a usar.  El Estudio de Suelos o Estudio Geotécnico es parte de la Mecánica de Suelos.

estudio

 

El estudio de suelos permite  conocer las propiedades físicas y mecánicas del suelo, y su composición estratigráfica, es decir las capas o estratos de diferentes características que lo componen en profundidad, y por cierta ubicación de napas de agua (freáticas), si las hubiere.

estudio2

 

Mes tras mes vemos como las constructoras construyen decenas de casas, edificios y torres residenciales. Según las normas establecidas en el sector, urbanización o residencial donde se construye es que se estima la cantidad total en pisos o las dimensiones que debe tener la estructura. En unas zonas se pueden construir edificios hasta un nivel en específico, 15 pisos por ejemplo. En otras solo se permiten 3, 4 o 5 niveles. Ahora bien, a la hora de construir cualquier edificio de altura es preciso un estudio previo del suelo, y este se hace para garantizar la estabilidad de la misma. Hoy en día las constructoras que diseñan una casa de uno o dos niveles no se preocupan por hacer un estudio previo del suelo donde se construye, ya que al ser una obra de poco peso en comparación con un edificio, y en combinación a que el estudio del suelo es una inversión costosa. Desde el momento en que construimos un edificio de más de tres niveles la Secretaría de Obras Públicas nos exige un estudio previo del sueño donde se construye, para ver si es seguro o si realmente garantiza la estabilidad de la obra. Anteriormente en nuestro país se construía sin tener en cuenta estos detalles, era por eso que veíamos tantos edificios en proceso de descline. La seguridad ante todo. Un edificio de gran altura necesita cimientos profundos, justo donde se encuentra tierra firme. Existen casos en los que el suelo está compuesto por piedras, como coralinas, mármol, granito. En este caso este tipo de suelos es el ideal para construir enormes edificios puesto a que el lecho de piedra garantiza una mayor estabilidad de la obra.

Topografos

 

Importancia del Estudio de Suelos.

La importancia del estudio de suelos depende del tipo de proyecto que vas a realizar y de la magnitud de este; con los resultados que te arroje el estudio de suelos puedes tomar decisiones del tipo de cimentación a utilizar y hasta que profundidad debes de cimentar;  dependiendo del tipo de suelo es la capacidad de soporte del suelo (resistencia del suelo) y eso se puede determinar únicamente con el estudio de suelos.

Depende del estudio de suelos, determinaras cuanto vas a gastar o cuanto vas a ahorrar en cimentación; ya que muchos proyectos en los que no se hace estudio de suelos, resulta que cuando están ya construidos se dan cuenta que tienen hundimientos y eso carrea más costos, ya que se debe degastar mucho en reparar o tratar de estabilizar el terreno y todo por “ahorrarse unos centavos” y no hacer el estudio de suelo.

Cuando se trata de edificios, con el estudio de suelos determinas la capacidad máxima de carga que acepta el terreno y si es suficiente por la sobrecarga del edificio.

Por otra parte el uso de la tecnología moderna y actualizada  ha fijado como primera exigencia en las normas que rigen la construcción en las distintas municipalidades,  la realización de estudios de suelos.  El argumento de que mi vecino construyó de esta o aquella manera ya no es válido y diría peligroso y antieconómico. La incidencia del estudio de suelos en el costo total de una obra es insignificante por lo que no existen motivos para no realizarlo.

estudio4

 

 

Fuente:

www.arkigrafico.com

www.arqhys.com

Comments (12)

  • Reply elba Graciela - 11 agosto, 2015

    Gracias, excelente información. Éxitos

  • Reply Guillermo Franco - 4 diciembre, 2015

    Muy interesante el articulo. Desearia que se publique uno en el que se le de importancia al nivel freatico,sus consecuencias e influencia en cimentaciones de ediicios donde van a existir cargas dinamicas como lo es un colegio de mil alumnos. Que se recomienda en estos casos. Como drenar las aguas y su relacion costo beneficio. Gracias

  • Reply ARTURO SUAREZ - 7 diciembre, 2015

    excelente material

  • Reply juan gerardo compean chairez - 31 diciembre, 2015

    Pregunta cursos On-Line?

  • Reply ronald - 8 enero, 2016

    me parece interesante este tipo de informacion..

  • Reply ronald - 8 enero, 2016

    Es muy interesante este tipo de informacion,claro esta que hacer una construccion es una responsabilidad..

  • Reply braylin santana - 29 enero, 2016

    muy bueno e interesante el articulo, ya que en países del tercer mundo no llevan acabo el estudio del suelo por su complejidad y su elevado precio, pero sin saber que podría ser un peligro para los habitantes el no llevar acabo estos estudios del suelo ni instruir a la población de estos estudios, aun mas cuando ocurren tantos sismos hoy en día. Por ejemplo vivo en la República Dominicana y en mi país las autoridades no se concentran en ayudar a la población a la importancia de hacer estos estudios, y peor aun la gran mayoría de la población desconoce que en nuestro país existe una falla geológica llamada septentrional y los maestros constructores ignoran eso a la hora de levantar una edificación

  • Reply uriel - 2 marzo, 2016

    Puedes decirme que Ley peruana o del CIP menciona que solo los profesionales en ingenieria civil pueden firmar los estudios de Mecanica de Suelos, soy fisico y entiendo la importancia y los resultados de dichos ensayos, tambien puedo firmar?

    • Reply Pait - 9 marzo, 2017

      Good point. I hadn’t thughot about it quite that way. 🙂

  • Reply ALEXANDER RIVERO PARDO - 3 abril, 2016

    Que buen Articulo en nuestra red social de facebook Ofrecemos servicio de estudio de suelos a nivel Nacional en Colombia. Visitanos.

    https://www.facebook.com/GRP-Ingenieria-Consultoria-230522633960665/

  • Reply gilberto mancilla guzman - 22 junio, 2016

    realmente el estudio de mecánica de suelos es de suma importancia, porque nunca podremos ver una caverna o una simple cavidad podría provocar hundimiento

  • Reply Maria C. - 5 septiembre, 2017

    Quisiera saber si para la construcción de un vivero en zona rural, que consta de unas camas de crecimiento, germinadores, zona de compostaje y una bodega de 3 m2 y oficina de 9 m2 se necesita estudio de suelo?
    La obra es de un solo nivel, en el municipio de Iguaque, Boyacá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad