Esfuerzos máximos admisibles y modulo de elasticidad

Esfuerzos máximos admisibles y modulo de elasticidad. El Manual de Diseño para Maderas del Grupo Andino indica los esfuerzos máximos admisibles que deben utilizarse para el diseño de elementos sometidos a compresión o flexo-compresión, según el grupo estructural al que pertenece la madera, y estos son:

ESFUERZOS MAXIMOS ADMISIBLES (kg/cm²)

Grupo

Compresión Paralela (fc)

Tracción Paralela (ft)

Flexión (fm)

A
145
145
210
B
110
105
150
C
80
75
100

Para el diseño de columnas se debe usar los valores de módulo de elasticidad E0.05 que es el modulo mínimo, que según el manual de diseño en maderas del grupo andino, corresponde a una probabilidad de hasta 5% que el módulo de elasticidad este por debajo del valor considerado, esto para el grupo estructural de madera elegido para conformar el elemento. Para el diseño de pie-derechos para entramados, se debe usar el valor de Epromedio,

el cual es mayor que E0.05, debido a que en un entramado los elementos actúan de una manera más solidaria, garantizando así la seguridad.

A continuación se muestran los valores de módulo de elasticidad según su grupo estructural:

MODULO DE ELASTICIDAD (kg/cm²)

Grupo
E 0.05
EPromedio
A
95000
130000
B
75000
100000
C
55000
90000
Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply jose manzano medina - 26 marzo, 2013

    La comuicación como un puente del conocimiento¡¡¡
    Siempre será importante la acumulación de información ya que fortaleze nuestro conocimiento…..gracias¡¡¡

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad