Concreto vs Acero

CONCRETO vs ACERO : A manera de paralelo

Acaso cabe la comparación?

Hablar de comparar el Concreto vs Acero como materiales estructurales es plantear una competencia entre dos nobles elementos del arte constructivo. Competencia a la que no hay lugar, dado que las dos materias primas conviven armónicamente en el medio de la construcción. Solamente un fenómeno de índole cultural ha mantenido la diferenciación.

Ya desde los albores del desarrollo de nuestra industria de la construcción, se ha caracterizado la dominancia del concreto sobre el acero. Pero no por la naturaleza del material, sino por un mero fenómeno histórico.

La retirada de las poderosas firmas norteamericanas que hasta inicios de la década de los años 50 dominaron el panorama constructivo del pais, se llevó la experiencia de muchos años hacia campos más fertiles, definidos por la necesidad de reconstrucción de los escenarios asolados por la hecatombe de la segunda guerra mundial.

Acero y concreto

Se han requerido Cuarenta años para que un gobierno progresista lance al país a la aventura irreversible de la apertura económica para que, logrado el acceso al comercio internacional del acero, unos cuantos visionarios se hayan lanzado a la aventura de promover la construcción de vivienda en estructura metálica.

El auge de este sistema, que permite apreciar que una sola fábrica toma simultáneamente 15 encargos de este tipo de estructura, hace ver un mejor panorama para esta demeritada versión del arte de construir.

Tal vez como el ave fénix, el muerto de hace 4 décadas esta resurgiendo de sus cenizas. Sin embargo, no existe una cultura que permita asimilar esta realidad, y nuestros técnicos tienen que convencer a sus clientes de las ventajas que representa el material recién redescubierto. Para ellos, sirva el siguiente paralelo.

Para una mejor comprensión, se ha organizado el análisis en el orden en el cual se ha planteado el concepto estructural en el capítulo anterior.

Interesante articulo donde se compara al acero y el concreto desde diferentes puntos vista. Recomiendo su lectura para los que estamos en el área de la ingeniería civil y la construcción.

Descargar Articulo

Autor: Ingeniero German Urdaneta H
Colombia.

El uso del acero estructural en se ha visto mitificado por un largo periodo de ostracismo y desconocimiento. El reciente auge, producido por la apertura de mercados motiva que se deba considerar nuevamente el concepto de su utilización. Este documento representa parte de un esfuerzo por mejorar la comprensión del uso de este noble material. Es un instrumento para pensar. Participe en el debate al respecto y ayúdeme sí a perfeccionar el texto.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (5)

  • Reply kelli - 29 marzo, 2011

    muy interesante las especificaciones

  • Reply Hugo S. - 7 junio, 2014

    el articulo es interesante, y amplia nuestro criterio, gracias por la información. Me gustaria conocer alguna referencia con respecto al diagrama presentado arriba.

  • Reply Mauricio - 4 febrero, 2016

    Hubiese esperado un documento más técnico, ya que la imagen adjunta invita a pensar que se hizo algún análisis del comportamiento sísmo-resistente entre los 2 materiales (una estructura de acero versus hormigón armado). De todas formas se agradece la información.

    Saludos

  • Reply Carlos Gómez Escobar - 12 noviembre, 2019

    Gracias interesante el articulo

  • Reply A Gomez - 30 septiembre, 2021

    La decisión de cuál material usar, la toma el inversionista, según el resultado de los costos involucrados, incluyendo el costo del diferencial de tiempo de construcción. Y casi siempre gana el concreto reforzado. Para cambiar esa tendencia, el acero tiene que bajar más sus costos, o dar otra ventaja que al final de cuentas se traduzca en mayor utilidad para el inversionista. En contadas ocasiones la utilidad no es la primera premisa a cumplir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad