PARTE I

soldadura-resistencia-plano-viga-esquema-union-zigurat-portada

 

 

El presente documento es la continuación del artículo Tensiones en la soldadura. Ejemplo práctico unión articulada viga-columna según CTE con hoja de cálculo en el cual se resolvía la unión articulada soldada entre viga y columna desde la perspectiva de la normativa española del CTE “Código Técnico de la Edificación”. Se recomienda consultar previamente dicho artículo.

 

Ahora trataremos este mismo asunto desde el punto de vista de la norma americana AISC-360. Seguiremos la metodología del Máster Internacional de Estructuras Metálicas y Mixtas de Zigurat donde tenemos dos recorridos formativos a los cuales el alumno tendrá acceso en todo momento durante el periodo lectivo del máster. Las normativas que se tratan en el máster son:

– Recorrido americano: AISC-360, ASCE-7, AISC-341 y AISC-358.

– Recorrido europeo: CTE, EC y EAE.

 

¡Empezamos!

 

El material de aportación “de relleno” de la soldadura se configuran a través de los electrodos de soldadura que tienen forma de varilla. El tipo de electrodo usado en el proceso de soldeo afectará, por lo tanto, a la resistencia, ductilidad y resistencia a la corrosión de la unión. Los electrodos deben cumplir las especificaciones de la American Welding Society (AWS).

Los electrodos más convencionales en la soldadura por arco metálico  soldaduras-zigurat-01se clasifican según la denominación:

E60XX   

 

Donde:

– E: electrodo (SMAW).

– 60: tensión última del material de aportación “Fuw” en ksi. 60 ksi ≈ 414 MPa. Oscilan entre los 60-100 ksi, es decir 414 – 758 MPa.

– X: posición de soldeo en la cual se puede utilizar dicho electrodo. Por ejemplo 1 (cualquier posición), 2 (sólo en posición plana y horizontal), 3 (solo en posición plana)...[Leer artículo completo]

 

 

El contenido de este artículo forma parte del:

estructuras-metalicas-mixtas-master-mem-zigurat

 

 

Autor: Ing. Damià Milanés

Profesor del Máster Internacional de Estructuras Metálicas y Mixtas en Edificación.