Ranking de los mejores edificios de concreto del mundo según The Guardian

El Diario Británico The Guardian ha realizado un ranking de las 10 mejores edificaciones de concreto del mundo situando la Casa Poli, como una de las mejores del mundo, junto con edificios como el Panteón de Roma y la Iglesia Saint-Jean de Montmartre en París, la obra de los arquitectos chilenos Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen.

 

#1. El Panteón de Roma

El Panteón de Roma es un monumento de la Antigua Roma, construido en tiempos del emperador Adriano. En aquella época, no se usaba aún el concreto reforzado, por lo que el Panteón se construyó solo de concreto. De acuerdo con Rowan Moore, crítico de la arquitectura elegido en 2014 como crítico de UK Press Awards, con este material se logró algo que nadie había podido igualar. Según indica el crítico de la construcción, «el diseño se resuelve en el puro óculo circular de su parte superior, sin vidrios, que produce que un haz de luz se amontone adentro, como un sol interno».

Panteon Roma

 

#2. Unité d’Habitation, Marsella, Francia

Le Corbusier, uno de los principales maestros del concreto, diseñó este complejo residencial tras la 2ª Guerra Mundial, tiempos en que había gran necesidad de viviendas. Según indica Moore, «el concreto tiene la habilidad de ser primitivo y tecnológico, pesado y leve, y de combinar las propiedades del acero con las del barro», y «Le Corbusier sabía como manejar este espectro como nadie». A esto añade que La Unité d’Habitation «es a la vez un transatlántico flotando a su lugar desde el cercano Mediterráneo y un pedazo de las montañas de los alrededores, rectangularizado, arca y Ararat a la vez».

Le Corbusier

 

#3. Restaurante Los Manatiales, Ciudad de México

Según seña a Moore, a pesar de que muchos ingenieros y arquitectos han utilizado el concreto reforzado para la construcción de estructuras aparentemente livianas, muy pocos han utilizado arcos y bóvedas  con formas de parábolas para enfocar la fuerza estructural del material más eficientemente. Felix Candela, arquitecto de nacionalidad mexicana y española, es uno de ellos, según explica Moore.

La construcción que se encuentra en Xochimilco, Ciudad de México, cuenta con una sala con capacidad para aproximadamente 1000 personas, formada a partir de cuatro paraboloides. Este edificio tiene un efecto anti-gravitacional «particularmente mágico» según señala el crítico.

Restaurante Los Manantiales

 

#4. Banco de Londres y América del Sur, Buenos Aires

Según Opina Moore acerca de esta construcción de Buenos Aires, “El arquitecto italiano-argentino Clorindo Testa no estaba particularmente interesado en lograr que el concreto pareciera liviano, al menos desde fuera, en cambio saca desde el suelo una estructura extraordinaria que tiene algo del esqueleto de un dinosaurio”. El Banco de Londres y América del Sur es una estructura que en su exterior está conformada por grandes piezas de concreto con forma de membrana, que dan lugar a un interior de espacios amplios y niveles diversos.

Banco Londres America Sur

 #5. Saint-Jean de Montmartre, París

“De Bault no resolvió que la ligereza gótica también se puede obtener de una construcción sin detalles góticos como los arcos en punta o bóvedas. August Perret lograría después esto con la radiante Notre Dame du Raincy , pero Saint- Jean -de – Montmartre entra en la lista bajo la virtud de haber sido un pionero”, señala Moore sobre Saint-Jean de Montmartre, París. “Un intento un poco torpe para comprender los principios de la arquitectura gótica en el concreto reforzado, pero al mismo tiempo entrañable y heróico”, añade Moore.

Montmartre

 

 

#6. SESC Pompéia, São Paulo

El Centro Cultural SESC de Pompéia, es una de las obras más importantes de la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi, que cuenta con una intensa expresión plástica a través del cuidado y variado uso del hormigón. 

SESC Pompeia

La obra construida en 1977 se encuentra ubicada en Sao Paulo. El proyecto se levantó sobre el terreno de una vieja fábrica de Tambores, convirtiéndose en la sede de uno de los edificios generales del Servicio Social de Comercio. La obra de la arquitecta italo-brasileña se caracteriza por no estar influenciada por otras tendencias, por lo que pasa a ser única.

Lina Do Bardi

Así mismo, la arquitecta decidió mantener el edificio de ladrillo, que ya existía antes en la fábrica, que había sido demolido, apoyándolo con dos sólidos volúmenes de concreto, unidos con pasarlas sin alterar el uso del suelo.

 

#7. Portuguese National Pavilion, Expo 98, Lisboa

El Pabellón Nacional Portugués cuenta con una placa central de 70 metros de alto que tiene un espesor de 20 centímetros y está sujetada por dos estructuras que se alzan a sus lados.

Portugues Pavilion

Situado en la desembocadura del Río Tajo, en Liboa (Portugal), el corazón de la obra es una enorme y delgada marquesina de concreto, cubierta entre dos pórticos poderosos, originando una excepcional vista del agua. El simple movimiento es liciano y poderoso, una solución arquitectónica atrevida para el problema de la plaza pública cubierta.

 

#8. Eberswalde technical school library, Alemania

Sobre las placas de concreto de esta construcción, aparecen imágenes seleccionadas por el artista Thomas Ruff, que también se pusieron sobre bandas horizontales de vidrio. Los dos materiales se pusieron al mismo nivel en la fachada de la obra, haciendo que la luz transformara el espacio en dos: uno de día, en el que la librería aparece con una superficie de apariencia uniforme, y otro de noche en el que las partes transparentes muestran luz, produciendo una oposición con el espacio sólido.

Según afirma Moore “En los ´90 podría haberse pensado que la lista de “Cosas que hacer con el concreto” se había agotado. A Herzog and the Meuron sin embargo, se les ocurrió algo innovador”.

Eberswalde technical school library

 

 

#9. St John’s Abbey Church, Collegeville, Minnesota

St John’s Abbey Church está basada en la premisa de que quienes asistieran a la iglesia necesitarían una construcción que invitara a la participación, por ello el espacio interior fue diseñado como una gran sala sin columnas y con base trapezoidal.

Moore pensó en incluir en esta lista también a Louis Khan, no obstante finalmente se decantó por la obra de Marcel Breur, cuyo edificio representa mejor el poder del concreto.

 

St John’s Abbey Church, Collegeville, Minnesota

 

 

#10. La Casa Poli

La Casa Poli, construida en 2005 a 40 km de la Concepción, de la mano de los arquitectos Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen, ganadora de premios como la Mejor Obra en la Bienal Iberoamericana de 2006 y el Mies Crown Hall Americas a la mejor obra emergente de la década en 2014. Recientemente fue considerada por el Diario Británico The Guardian como una de las 10 mejores edificaciones de concreto del mundo. De acuerdo con el crítico de arquitectura Rowan Moore, la Casa Poli es una de las construcciones más destacadas de concreto, junto con clásicos como el Panteón romano o la iglesia Saint-Jean de Montmartre.

La Casa Poli

Dentro del ranking, se encuentra en la posición 10ª porque se trata de “una casa en un promontorio donde las dificultades de acceso limitan las sutilezas en su construcción. El resultado es una estructura cuya pureza cúbica es compensada por una aspereza en su substancia, y donde las huellas de los moldes de madera en el concreto dan la sensación de una inusualmente exaltada cabaña de madera”.

La construcción, es una edificación cúbica de 180 metros cuadrados, rodeada de acantilados y un paisaje rocoso, y diseñado en diversos niveles y con habitaciones que se adaptan dependiendo de de su función como casa de verano o lugar dedicado a actividades culturales.

 


 

Conviértete en un experto de las estructuras con el Máster Internacional de Estructuras de Edificación con CYPE

✓  Inicio: 25 de Mayo

✓  16ª Edición

✓  Formación 100% Online

El Máster Internacional de Estructuras de Edificación con CYPE profundiza en las tipologías estructurales de edificación más comunes a través del software CYPE Ingenieros con el que el alumno realizará el análisis, cálculo, optimización y armado de diversos proyectos reales.

Esta formación, acreditada por CYPE Ingenieros, por la ACE (Asociación de Consultores de Estructuras) y el IEE (Instituto de Estudios Estructurales) cuenta con dos recorridos:

Recorrido Americano: ASCE-7, ACI-318 y AISC-360
Recorrido Europeo: CTE, EHE-08 y EAE
Los participantes que realicen este Máster contarán con las últimas versiones del software de Ingenieros con licencia temporal de CYPECAD, CYPE 3D, Generador de Pórticos, Elementos estructurales, Generador de precios de la construcción y hojas de cálculo.

Master Estructuras CYPE

Foto del avatar

En ZIGURAT somos especialistas en e-learning para Ingenieros y Arquitectos. Másteres y Cursos en Estructuras, Cimentaciones, Instalaciones y BIM.

Comments (1)

  • Reply david sanchez piña - 13 abril, 2016

    estan interesantes, hay que visitar el restaurante en xochimilco, yo no lo conozco, increible

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad