Por qué soy ingeniero y no arquitecto

Ya han pasado 30 años, corría 1986, allí estaba yo, decidiendo que carrera hacía, mis opciones, arquitectura o ingeniería de caminos. Mis datos, la imaginería tradicional, un montón de consejos bienintencionados, dos panfletos explicativos de ambas carreras y un recuerdo.

ARQUI

Os cuento una anécdota, la cual relaciono con mi decisión de cursar ingeniería de caminos en vez de arquitectura.

Cursaba el último curso de EGB ( ahora no tengo claro como se llama, algo como ESO o AQUELLO) y tenía una buena habilidad con los lápices y la plumilla de tinta (en aquella época estaban empezando los Rotring pero aun los veíamos como tecnología punta y caros). Por navidades el colegio montó un concurso para ver quien hacía la mejor postal navideña, el cual me empeñé en ganar.
Estudié cientos de postales, seleccioné detalles, ideas, formas y diseñé una postal prácticamente «perfecta», la cual dibujé en lápiz y después pasé a plumilla, necesité un montón de horas y descarté un montón de bocetos e incluso postales prácticamente acabadas.

Al final tenía mi postal, era «perfecta».

Bueno, casi perfecta, ya que el concurso lo ganó una chica de 7º con un muñeco de nieve montado en una bicicleta.

Aun me acuerdo de mi mismo mirando el panel de los premiados, de como todo el mundo, después de alabar lo bonita que era la postal ganadora, también, algunos, decían a modo de consuelo, lo bien dibujada que estaba la mía.

Era justo que ganara ella, aunque la había hecho en la hora de plástica del viernes, su postal hacía sonreír.

Unos años después parece que ya tenía asumido que no tenía la sensibilidad estética de esa chica y que lo más lógico era iniciar mis estudios de ingeniería de caminos y dejar la arquitectura para, digamos, otra vida. Respecto a la sensibilidad estética, no se si tenía alguna pero si así fuera, seguramente la carrera no ayudó demasiado.

Por cierto, aún sigo preguntándome, como se lo hizo esa chica para que, al ver su postal, te apeteciera sonreir???,  que formulación de colores formas y proporciones utilizó???, ….., qué será de ella????, espero que sea feliz

Un saludo a todos, tanto ingenieros como arquitectos

Gracias a: www.geojuanjo.blogspot.pe

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (15)

  • Reply Carlos Quezada - 25 febrero, 2016

    muy bonita anécdota, yo aun estudio en el campo de la arquitectura, sin embargo algo que me notado, es la constante rivalidad que existen entre el ingeniero Civil y el Arquitecto. Me parece absurdo, que esto se de, puesto que cada quien tiene una especialización diferente, y aunque curioso, Mutuamente Necesaria. La belleza de la arquitectura necesita del la firmeza de la ingeniería, de lo contrario es únicamente un bonito dibujo… Para alcanzar el verdadero éxito, se debe trabajar en equipo, puesto que el poder complementare mas que contradecirse, harán que ambas profesiones consigan grandes éxitos.

    Saludso

    • Reply Saray - 20 junio, 2016

      Aplaudo tu comentario.

    • Reply Daniel Aguirre - 15 enero, 2019

      Es justamente lo qué yo pienso. Respeto mucho a los arquitectos en su área, realmente hacen cosas increíbles y su conocimiento es muy requerido. Pero creo que la rivalidad surge cuando intentan hacer del trabajo del ingeniero… piensan qué es algo fácil que con un programa de computadora salga todo el cálculo estructural de una corrida, lo cual es absurdo. Hay muchas necesidades que hay que evaluar antes siquiera de empezar a calcular una viga.

  • Reply Adrian Guzman - 19 junio, 2016

    Yo creo que es un amor-odio cómico porque la verdad ambas carreras se molestan unas a otras más que todo a la hora de estar en la universidad pero en el campo laboral todos nos respetamos

  • Reply Roberto Gaspar - 16 julio, 2016

    Yo no tengo carrera ,sólo una técnica de suelos y fertilizantes
    Pero creo todo el problema es el hecho que las carreras sean del mismo ramo y estén separadas. Tal vez si las carreras la unificará una sola Facultad como x decir Facultad de Construcción y Diseños Edificables

    La Facultad de Ciencias Químicas
    Tiene Licenciados e Ingenieros que no se entienden pero no se pelean porque ambos aman su Facultad..

  • Reply Ramiro - 22 octubre, 2016

    La verdad lo primero que aprendí mi primer día de clases en la universidad, de los estudiantes de ultimo año era que los arquitectos no eran lo suficientemente hombres para estudiar ingeniería civil o lo suficientemente desviados para estudiar diseños de interiores jajajaja, reíamos con eso toda la carrera, pero la verdad es que ambas se nesesitan y los mejores proyectos que he desarrollado a sido en conjunto con un arquitecto es como si se comolementaran, hoy en en día uno de mis mejores amigos de la infancia es arquitecto y trabajamos juntos y los chistes siguen surgiendo pero el respeto y el profesionalismo es siempre la clave saludos

  • Reply Rafagom - 22 octubre, 2016

    Yo opino que si mezclarán la arquitectura con ingeniería los arquitectos renunciaría en el primer semestre ya que no tienen lógica, sin ofender. Y si se necesita uno del otro. Saludos

  • Reply Sergio Sarmiento Sobrino - 22 octubre, 2016

    PORQUE SOY INGENIERO y NO ARQUITECTO.
    Te redondeo la idea completa, mi estimado http://www.geojuanjo.blogspot.pe

    Me agradan las formas, colores y diseños, siempre he sabido admirar la belleza de cada locura que se construye y cada idea que se plantea logrando imponer una tendencia y permitir innovar y romper con la monotonía.
    Por esa época 1985 de eso ya hace buenos años… dibujábamos con las famosas plumillas rotring, nuestras famosas reglas Hope y tu Escalímetro Faber Castell, nos agarrábamos a garabatos sobre el nada delicado papel canson que era una joda trazar líneas, evitando en todo momento derramar la tinta china y sobre todo no mojarlo con el sudor de las manos para lo cual echábamos talco en todo momento, ah y borrar cada error con una fina hoja de afeitar, todo un tema; no como el actual amariconado dibujo en CAD que facilita hasta el más bestia lograr un mediocre dibujo (lleve en el colegio 3 años el famoso curso taller de formación laboral); empezamos con dibujo mecánico y terminamos con DIBUJO ARQUITECTONICO, como cierre final en el último año de estudios y ya saliendo como promoción del colegio nos encargaron como proyecto final el desarrollo de los planos de arquitectura en planta, elevación y secciones o corte, pero no solo eso, también deberíamos elaborar la MAQUETA final, todo dejado a nuestra creatividad e inventiva, vivía en esa época en un alejado campamento minero en la costa sur del Perú; todo un reto, ya que en la librería más equipada solo contaba con cartulina, plastilina, papeles de colores y uno que otro sofisticado cuter o cuchilla de corte… los trabajos presentados y muchos de ellos fueron la copia de la famosa casita de muñecas (mis hermanas me apoyaron con las cortinas y fundas de cama), no hay que ser aguafiestas si hubieron algunos buenos trabajos que denotaban esfuerzo y una visión de futuros arquitectos. En mi grupo de los seis que lo integramos dos logramos ser INGENIEROS, nuestro trabajo quedo bastante aceptable es decir nos esforzamos en dar una escala al equipamiento de una vivienda de 120m2 de techado en un terreno de 8 por 20 metros, respetamos el 30% de área libre y logramos ser exactos con la altura piso a techo y lograr el grillado de los pisos y enchapes en muros, un verdadero esfuerzo que permitió en la exposición de trabajos la admiración y comentarios de muchos estudiantes y personas mayores.
    A donde quiero llegar con todo esto, cuando me inscribí en la universidad deseaba estudiar arquitectura y no lo hice a raíz de que la universidad donde postulaba no poseía esa carrera, fue un primer año muy difícil en la facultad de INGENIERIA CIVIL, siempre fue una afición el gustarme los números, pero llevarlos a otro nivel y definir con ellos un resultado de utilizarlos en formar una idea de proyecto me logro atrapar en este mundo del diseño y programación, pero un diseño que asumía un riesgo de permitir que cada locura y cada idea sea viable, pensamos mucho que ser INGENIERO es el frio cálculo de un número y la demostración de un planteamiento que lograba pasar una serie de postulados o parámetros, ¡PERO NO! la INGENIERIA es la materialización con la aseguranza de lograr que tu proyecto sea económico y factible, el Ingeniero logra que una necesidad sea viable y esta cumpla con el objetivo para el cuál se planifico, llevo más de 25 años como Ingeniero y no me arrepiento de haber tomado esta decisión, muchos de mis amigos del colegio que se vislumbraban como futuros ingenieros no supieron escoger este fascinante mundo (tenían esa pasta y temple para desenvolverse), respeto su decisión, lo que si no entiendo es haber estudiado con algunos ex compañeros universitarios, que nunca sintieron esa pasión por lo que hacían, ese espíritu de emprender la ejecución de una nueva obra y lograr que esta salga tal y como de un inicio se concibió; al igual que haber conocido a muchos arquitectos que no tenían la gracia y el don de arte de lograr un bosquejo a pulso que deslumbre, denote fuerza y compromiso con lo que deseaban hacer desde un comienzo, a lo sumo un garabato con mala perspectiva y un trazo tembloroso que ponía en evidencia su falta de pasión.

    La INGENIERIA es el arte de lograr mediante el puro ingenio que representa el 70% de la idea inicial (proyecto) y final (ejecución), la cuál y conjuntamente con el cálculo (30%), puedas obtener las maravillas que desde hace muchos años nos acompañan en la vida, es la observación, el experimento, la creatividad, la funcionalidad, el esfuerzo, la pasión, junto con el más puro INGENIO = INGENIERO.

    • Reply Juan David - 17 julio, 2017

      Mis estimados…. con todo respeto ILUSTRENSE antes de vertir malos comentarios… Cuando se ILUSTREN nunca más van a comparar arquitectura con ingenieria… Saludos.

  • Reply robert - 8 enero, 2017

    AQUI EN LA CIUDAD DE AREQUIPA-PERÚ HABIA UN DOCENTE DE LA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL QUE SE ENCARGABA DE DESPOTRICAR DE LOS ARQUITECTOS ALUDIENDO QUE ERAN UNOS IGNORANTES DE LA CONSTRUCCIÓN -NO SABIAN NADA- SALIERON GENERACIONES DE INGENIEROS CON ESA IDEOLOGIA Y HASTA AHORA TE LO DICEN , ESO PARA UN CULTO PROFESIONAL ES UNA IGNORANCIA EN MUYÚSCULAS… CADA UNO TIENE QUE DESARROLLARSE EN SU CAMPO… LA ARQUITECTURA TIENE ADEMÁS LA GRAN VENTAJA DE PLANIFICAR DE REGENERAR DE APLICAR HERRAMIENTAS DE SUSTENTABILIDAD Y RESILENCIA … A NIVEL DE PLANIFICACIÓN URBANA , EN DOCUMENTOS COMO PLANES DE DESARROLLO… CARTAS TÉCNICAS QUE LLEVARÁ A UNA MEJOR INVERSIÓN Y EFICIENCIA DE EJECUCIÓN DE RECURSOS… LAS CIUDADES MEJOR PLANIFICADAS SON … MODELOS ACTUALMENTE… ZAPATERO A SU ZAPATOS… ESO.¡¡

  • Reply CHARLES MORENO V. - 21 abril, 2017

    ABSURDO COMPARAR INGENIERÍA CON ARQUITECTURA , YA QUE SOLO TRABAJAN JUNTAS AMBAS CARRERAS EN PROYECTOS DE VIVIENDAS O EDIFICIOS, UN INGENIERO CIVIL SE PUEDE DESENVOLVER EN PROYECTOS HIDRÁULICOS, MINERÍA,PUENTES,CARRETERAS,PRESAS,PUERTOS,ETC, ….. Y EN ESTOS PROYECTOS UN ARQUITECTO SALE SOBRANDO DE LEJOS YA QUE NO ENTENDERÍA NADA DEL TEMA ES LA PURA VERDAD, CARRERAS QUE NO SON PARA NADA PARECIDAS NO COMPAREN UN CIRUJANO CON UN CURANDERO.

  • Reply LE CORBUSIER - 15 enero, 2019

    LA ARQUITECTURA ESTA EN PLENO OCASO
    LA IGENIERIA ESTA TOMANDO LA BATUTA

  • Reply Manuel Acosta - 3 julio, 2019

    Vamos, me gradué de ing civil en la época q señala el comentario del inicio, y realmente me gustó. Yo amo la ingeniería, no la dejaría, pero me encanta la arquitectura y la uso también. De hecho conozco muchos profesionales de la construccion q pden desenvolverse en ambas esferas con maestría. Ese es mi ideal!!!

  • Reply Omar - 6 octubre, 2019

    En la Argentina y salvo se hayan modificado las leyes, un arquitecto tiene incunbencia como para certificar funcionamiento correcto de ascensores y escaleras mecánicas. Nada pero nada que ver, pero así son las cosas

  • Reply Francisco Gómez - 13 septiembre, 2021

    Estimados: creo que es cierto, existe una absurda rivalidad entre arquitectos e ingenieros y viceversa, no debiera ser así pero a menudo se da. Sin embargo, si lo pensamos fríamente nos daremos cuenta que la ingeniera y por ende el ingeniero debe sostener la «belleza» que crea la arquitectura a través del arquitecto. Así es la cuestión. El arquitecto debe preocuparse por ser un «artista» y no un mero decorador de ambientes, en tanto que, el ingeniero debe preocuparse en mantener a la ingeniera en lo más alto del podio (eso significa que continuamente debe estudiar) para mantenerse en la vanguardia tecnológica y superarse así mismo. Saludos. Francisco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad