Protección Integral para Ingenieros

Debido a los numerosos riesgos de accidentes es necesario conocer para que sirven y aprender a utilizar todos los equipos de protección personal, ya que hacer un mal uso de estos puede incluso empeorar las situaciones de riesgo ya presentes en el área de trabajo.

En toda empresa existen situaciones inquebrantables de peligro, ante esta ineludible situación se han diseñado técnicas a objeto de evitar el constante perecimientos del obrero, sin embargo a pesar de que se recomienda buscar el epicentro del problema para atacar y solucionar el mismo de raíz, esto no siempre es posible, es por tal motivo que los  dispositivos de protección personal juegan un rol fundamental en el higiene y seguridad del operario, ya que los mismos se encargan de evitar el contacto directo con superficies, ambiente, y cualquier otro ente que pueda afectar negativamente su existencia, aparte de crear comodidad en el sitio de trabajo.

Dispositivos que se deben utilizar para proteger la cara, los ojos y los pies.

PROTECCIÓN PARA LA CARA Y OJOS

Se cuenta con equipo específico para la protección contra la posibilidad que los ojos sean golpeados por objetos duros y pequeños, expuestos a vapores irritantes, rociados con líquidos irritantes, irritados por la exposición a la energía radiante, tal como los rayos ultravioleta producidos por el arco eléctrico que se produce en operaciones de soldadura eléctrica.

Cuando resulte necesario que un trabajador use cristales correctores es aconsejable que el equipo protector de los ojos se suministre con lentes correctores, cortados según la prescripción que necesite el usuario.

En algunas ocasiones es necesario seleccionar una protección que cubra la totalidad de la cara, y en algunos casos se necesita que la protección de la cara sea lo bastante fuerte para que los ojos queden salvaguardados del riesgo ocasionado por partículas volantes relativamente pesadas. Las protecciones para la cara están generalmente suspendidas de una banda que rodea la cabeza y pueden ser articuladas para que el levantarlas y bajarlas se haga con facilidad.

El proteger los ojos y la cara de lesiones debido a entes físicos y químicos, como también de radiaciones, es vital para cualquier tipo de manejo de programas de seguridad industrial.

En algunas operaciones es necesario proteger la totalidad de la cara, y en algunos casos, se requiere que esta protección sea fuerte para que los ojos queden salvaguardados del riesgo ocasionado por partículas volantes relativamente pesadas.

Existen varios tipos de protección para la cara y los ojos, entre los cuales se pueden nombrar:

a. Careta de soldadura: Presentan una protección especial contra el salpicado de metales fundidos, y a su vez una protección visual contra la radiación producida por las operaciones de soldado.

b.  Pantallas de metal: Se usan en operaciones donde exista el riesgo de salpicadura por metales fundidos los cuales son parados por una barrera física en forma de una malla metálica de punto muy pequeño, que le permite ver al operario sin peligro de salpicarse y de exponer su vista a algún tipo de radiación.

c. Capuchones: Esta realizado de material especial de acuerdo al uso, por medio del cual se coloca una ventana en la parte delantera, la cual le permite observar a través de dicha ventana transparente lo que esta haciendo, el empleo de este tipo de capuchones se usa en operaciones donde intervengan el manejo de productos químicos altamente cáusticos, exposición a elevadas temperaturas, etc.

  • Los materiales de fabricación van a depender del uso que se le de a este, pero pueden ir de metales, plásticos de alta resistencias, como de lona.
  • Los dispositivos de protección visual, son básicamente cristales que no permiten el paso de radiaciones en forma de onda por un tiempo prolongado que perjudiquen a los diferentes componentes del aparato visual humano y objetos punzo penetrantes, desde los tamaños más pequeños, exposiciones a vapores irritantes, rociados de líquidos irritantes.
  • La fabricación de estos implementos de protección debe hacerse de acuerdo a los requerimientos, y esto hace que cada fabricante produzca su propio diseño. Los materiales que se usan para la fabricación de estos no deben ser corrosivos, fáciles de limpiar, y en la mayoría de los casos no inflamables, y la zona transparente debe ser lo mas clara posible evitando de esta manera efectos de distorsión y prisma.
  •  Al existir la necesidad de que el trabajador posea corrección visual, esta debe ser preferiblemente tomada en cuenta directamente en la fabricación de los lentes.
  • Existe el problema que se presenta en ambientes húmedos el empañamiento de los lentes, esto se corrige con una aeración máxima hacia el interior de los lentes.
  • Con respecto a las protecciones del resplandor y energías radiantes, es necesario utilizar lentes con filtro adecuados al uso.

d. Lentes: es una forma de sostener por medio de patas a un juego de cristales o plástico para evitar el contacto de objetos pesados con los ojos.

Entre los principales tipos de lentes o gafas a usar están los siguientes:

e. Gafas con cubiertas laterales: resisten al impacto y a la erosión, adecuados para el trabajo en madera, pulido y operaciones ligeras

f. Antirresplandor (energía radiante): son aquellos fabricados para proteger en contra del resplandor, escamas y chispas volantes, usados en soldadura, y trabajo de metales a altas temperaturas. Varían de acuerdo al tono 3–4 hasta 12 para trabajos pesados y la intensidad de la radiación a la cual se encuentra sometido el obrero.

g. Químicos: fabricados en materiales anticorrosivos y resistentes al impacto, en donde se manipulen materiales químicos, etc.

h.Combinación: se encuentran fabricados con Antirresplandor y químicos, se usan en procesos de soldadura especial y fundición.

Inspeccione los protectores de los ojos:

  • Las piezas de agarre de los lentes de seguridad deben tocar cada lado de la cabeza y ajustarse detrás de las orejas.
  • Las gafas se deben centrar y la correa debe descansar en la parte baja detras de la cabeza.
  • Las correas elásticas deben estar en buen estado.
  • Deseche los lentes picados o rallados. Los lentes deben estar limpios y desempañados.
  • Los protectores de los ojos deben ajustar adecuadamente y deben ser razonablemente cómodos bajo condiciones de uso.

Mantener los protectores de los ojos limpios

  • Limpie los lentes completamente con jabón y agua.
  • Desinfecte los lentes que hayan sido expuestos a sustancias peligrosas o usados por alguien más.
  • Guarde los lentes en un estuche limpio a prueba de polvo.

Para proteger los ojos, siga las siguientes recomendaciones:

  • Use gafas o protectores de cara cuando existan alrededor pedacitos o partículas voladoras, arco o chispa eléctrica, gases o vapores químicos, luz peligrosa, químicos líquidos, ácidos o cáusticos, metal derretido, polvo, objetos como cadenas y sogas.
  • Colocar los recipientes alejados de la cara cuando se están abriendo.
  • Quitarse el protector de los ojos solamente cuando se apague el equipo.
  • Lentes prescritos pasados de la fecha de vencimiento pueden distorsionar la visión.
  • Concentrarse en al tarea que se esta realizando cuando se usa equipos eléctricos.
  • Pare y descanse los ojos por un momento si estos los siente cansados.
  • Mantenga lejos de la cara objetos puntiagudos o afilados.
  • Este seguro que el protector de los ojos que esta usando tenga la protección adecuada para el trabajo o peligro que esta realizando.
  • Si esta usando lentes filtrantes, estar seguro que el lente filtrante sea del número de sombra apropiado para el trabajo que se realiza.
  • Revisar con los distribuidores o vendedores cual es el mejor tipo de protector de los ojos de acuerdo al trabajo o peligro a realizar.

Repasar los Siguientes Puntos

  • Los equipos deben apagarse antes de quitarse las gafas.
  • Inspeccione los lentes antes de usarlos.
  • Guarde los lentes en estuches a prueba de polvo.

 PROTECCIÓN PARA LOS PIES

La gran mayoría de daños a los pies se deben a la caída de objetos pesados. Es fácil conseguir zapatos de seguridad que protejan en contra de esa clase de riesgo. Esa clase de zapatos pueden conseguirse en tamaños, formas, y estilos, que a la vez se adaptan bien a diferentes pies, y además tienen buen aspecto.

Por la aparente vulnerabilidad de los pies, con frecuencia se deben usar equipos protectores, tales equipos como el calzado y de acuerdo a sus materiales y sus diversas adaptaciones hacen que tengan un amplio uso de acuerdo a las consideraciones correspondientes a su aplicación.

 Existen varias clases de zapatos de seguridad, entre ellos tenemos:

a. Con puntera protectora: se usan para proteger los dedos de la caída de grandes pesos y evitar algún tipo de lesión en ellos. Las puntas son normalmente elaboradas de acero.

b. Conductores: son diseñados para disipar la electricidad, para evitar que se produzcan chispas estáticas. Se emplean en salsa de operaciones de hospitales y en ciertas tareas de industrias de explosivos o donde se manejan sustancias altamente inflamables.

  • El uso de zapatos especiales con suela conductora, combinado con la utilización de suelos asimismo conductores, en las zonas donde se manejan sustancias peligrosas, son los medios más comunes para evitar la acumulación de cargas estáticas sobre las personas que, en un momento dado, podrían generar chispas.
  • Consistente en medios conductores de la electricidad para la descarga de electricidad estática del cuerpo humano. Estos medios pueden ser desde una pieza de forma variable hasta un conglomerado de partículas conductoras, situadas en cualquier caso a la suela del calzado, y preferentemente en la parte delantera, de forma que se establece una comunicación eléctrica entre el suelo y el usuario.

 c. No productores de chispa: se fabrican excluyendo todo material de metal ferroso en su estructura, y en caso de que contenga punta protectora de metal, esta se recubre en chapas de material no ferroso.

 d. No conductores: fabricación de materiales con ausencia de todo tipo de metales, salvo en la punta protectora que sea bien aislada. Se emplea para trabajar en zonas donde existan algún riesgo eléctrico.

e. De fundición: es un botín diseñado con ligas elásticas a sus lados para evitar la entrada de chispas o rociados de metal fundido.

f. Impermeables: son aquellas fabricadas en plástico de tal maneta que sea impermeable para evitar el contacto de productos químicos o de aguas negras contaminadas.

g. Calzado especial: hay zapatos especiales dependiendo de la industria y del peligro que estas conlleve, pro ejemplo en la construcción se deben usar zapatos de suela reforzada o plantillas de metal flexibles para evitar el que los clavos lo traspasen. En lugares húmedos como en las fábricas de productos lácteos o fabricas de cerveza, son efectivos los zapatos con suela de madera, para proteger a los pies mientras se camina sobre superficies calientes.

h. Cubre zapatos de plásticos: se usan para evitar la contaminación de un producto ya que forman una barrera física entre el zapato del obrero y el suelo limpio de la zona de trabajo. Se pueden encontrar desechables, fabricados en papel, y plástico las cuales se desinfectan dentro de un periodo de tiempo establecido.

Protección-Integral-para-Ingenieros

Fuente: Google
Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad