Manual de cálculo matricial de estructuras

El presente manual de cálculo matricial de estructuras es el fruto de varios años de enseñanza de la materia, y ·pretende ser base fundamental de un curso sobre ella destinado a personas que sólo necesitan tener conocimientos previos sobre Resistencia de Materiales. El desarrollo teórico es tal que no se plantean grandes formulaciones, sino que se desarrolla la organización en vectores y matrices de las ecuaciones de las barras rectas, y se exponen las ideas necesarias para su manipulación y resolución, todo ello de una forma general y sistemática que permite su implementación en un ordenador.

Portada cálculo matricial

Se comienza la exposición en el Capítulo I presentando la idea de discretización. y los conceptos de elemento, nudo y grado de libertad, introduciendo el análisis matricial y la definición de. matriz de rigidez y flexibilidad.

Los cuatro capítulos siguientes se centran en el Método Directo de la Rigidez, que es el método más usado en la actualidad.

En el Capítulo II se introducen las definiciones previas, los sistemas de coordenadas a utilizar y las ecuaciones a nivel del elemento, siendo en el Capítulo III donde se plantea el método propiamente dicho así como la organización del cálculo asociada a él.

El tratamiento sistemático de acciones distintas a cargas en los nudos se aborda en el Capítulo IV, en el que se establece un procedimiento genérico para el tratamiento de este tipo de cargas mostrando su potencia y generalidad con los casos más comunes.

Se acaba con el Método Directo de lo Rigidez en el Capítulo V
proporcionando una serie de técnicas complementarias de análisis matricial muy útiles y frecuentemente usadas. El tratamiento de apoyos elásticos, condensación
estática y ligaduras entre grados de libertad son algunas de ellas.

Por último en el Capítulo VI se recogen de forma conjunta los Métodos Matriciales Indirectos de cálculo de estructuras, tanto el de Rigidez como el de Flexibilidad, definiéndose las matrices cinemática, estática y las relaciones de contragradecnia,

Al final del texto se incluyen dos anexos. En el primero de ellos se realiza un desarrollo simplificado de cómo incluir la deformación por cortante en la flexión plana, calculando una nueva. matriz de rigidez para el pórtico plano. En el Anexo II se presentan las expresiones, en coordenadas globales, de las matrices de rigidez elementales más usadas teniendo en cuenta la posible existencia de rotulas en sus extremos.

El texto se termina con una bibliografía básica sobre métodos matriciales de cálculo de estructuras cuya consulta permite ampliar los conocimientos sobre – el terna a aquellos que lo deseen.

Descargar Manual Aquí

Gracias a: www.ugr.es/~grus/

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply Alex Licona - 7 marzo, 2016

    Buenas Tardes

    Me gustaria saber si tienen algun manual de Seguridad Vial….aplicado a los proyectos de carretera

    Gracias por su tiempo y Atencion

    Atte
    Alex Licona

  • Reply Yusdel - 9 enero, 2019

    el libro está redactado de forma didáctica, muy bueno

  • Reply Marvin Guzto - 16 octubre, 2023

    I need to learn to calculate all the details that I must take into account when carrying out my projects. For that I want to master the structural calculation and also see the possibility of generating an extra salary.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad