La optimización permite encontrar la mejor solución a un problema, en términos de calidad, coste, fiabilidad o cualquier otro criterio de utilidad; varios autores han propuesto métodos para que el diseño de redes presurizadas para abastecimiento o riego cumplan eficientemente las prestaciones de servicio y operación; considerando el factor económico como una variable decisiva en la resolución de este tipo de problemas. En la presente investigación se plantea abordar esta tarea, para lo cual se propone una metodología sistemática, que combina dos técnicas de optimización a través de los “métodos híbridos”, en donde se fusionan la programación lineal, programación dinámica y algoritmos genéticos. La formulación global del problema de dimensionado óptimo consistirá en minimizar la función objetivo, configurada por los costes asociados a las tuberías; con el único propósito de emprender la resolución de los problemas de gestión de las redes de riego presurizadas.

Portada eficiencia irrigación

Emplearemos algoritmos basados en el proceso de búsqueda al azar, los mismos que se han utilizado con éxito en una serie de problemas de los recursos hídricos, estos modelos de optimización permiten la introducción de reglas heurísticas así como la asociación con clásicos algoritmos de optimización numérica, razón por la cual usaremos programación lineal conjuntamente con algoritmos genéticos.

El Algoritmo Genético (AG) es un método de optimización basado en la búsqueda del óptimo sobre la base de la selección natural y la genética de poblaciones de la evolución, y especialmente adecuado para tratar los problemas de la red. Tiene la ventaja sobre otras técnicas ya que analiza directamente una población de soluciones factibles, mejorando las poblaciones sucesivas, para llegar a soluciones con un alto rendimiento en los criterios multiobjetivos definidos en el problema. Por otra parte, las funciones objetivo se utilizan directamente sin la necesidad de más información sobre consideraciones tales como la existencia y continuidad (Golderg, 1989).

Manual de diseño óptimo de sistemas de riego a presión y su eficiencia hidro-energética

Descargar manual

Autor: LAPO PAUTA CARMEN MIREYA
Universitat Politècnica de València