Manual de diseño estructural de puentes grúa

A nivel industrial se utiliza ampliamente el puente grúa, el cual es un equipo que ofrece levantar y trasladar cualquier material o equipo con gran facilidad. Es un tipo de aparato de elevación compuesto por una viga, simple o doble, biapoyada sobre dos carriles elevados sobre unos postes, dispuestos sobre una estructura resistente. El movimiento longitudinal se lleva a cabo mediante la translación de la viga principal o puente a través de los carriles elevados. En la práctica totalidad de los casos, la rodadura es por ruedas metálicas sobre carriles también metálicos.

Manual de diseño estructural de puentes grúa

El movimiento transversal se realiza mediante el desplazamiento de un polipasto o carro sobre uno o dos carriles dispuestos sobre la viga principal.
El movimiento vertical se ejecuta a través del mecanismo de elevación: polipasto o carro.

Descargar Manual

Autores del Manual de diseño estructural de puentes grúa:

  • Santiago Morales
  • César Silva

Escuela Politécnica Nacional

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (4)

  • Reply Daniel Herrera - 18 julio, 2014

    Se agradece por tu aporte, voy a revisarlo.

  • Reply Industrias Veca - 2 agosto, 2014

    Gracias por el manual. Es muy bueno tener este material en la web y gratis
    Muchas Gracias

  • Reply daniel - 12 junio, 2018

    Muy buen aporte, pero no encuentro como dimensionar el testero a utilizar

  • Reply Pablo - 23 diciembre, 2018

    Buenos días compañeros. He visto el manual , considero que es el cálculo de una estructura metálica , poco tiene de puente grúa salvo descripción generales. Me esperaba encontrar con el diseño del puente en sí pero no fué el caso, ni siquiera las líneas de influencia sobre vigas carrileras. Puede que la memoria sea muy completa pero manual de puente grúa no lo es. Saludos y muchas gracias por sus aportes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad