El presente texto para la asignatura de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la carrera de Ingeniería Civil es una herramienta, que sirve como medio inmediato de consulta para el estudiante, con el fin de afianzar los conocimientos aprendidos en clase y mejorar la enseñanza – aprendizaje de la materia.



El contenido del trabajo esta dividido en 10 capítulos; se basa principalmente en el estudio, de forma aislada, de las operaciones y procesos unitarios. Además, los principios fundamentales se desarrollan de manera que permitan al estudiante evaluar cualquier tipo de tratamiento así como seleccionar los procesos y diseñar los equipos más adecuados para tratar una determinada agua residual.

Se revisan temas referentes al estudio de la Microbiología Aplicada a la Ingeniería Sanitaria, la misma que se refiere al los tipos de microorganismos que están directamente relacionados con la naturaleza de la materia orgánica, considerando que algunos microorganismos son causantes de enfermedades así como otros cumplen un rol muy importante en el tratamiento de aguas residuales. También se estudian las características de las aguas residuales; los cambios que se producen en el agua potable debido al uso domestico e industrial, además de los compuestos orgánicos e inorgánicos presentes en las aguas, su biodegradabilidad, su posible transformación por métodos fisicoquímicos y su potencial toxico o inhibidor de la fisiología de los microorganismos.

El procedimiento para diseñar un tratamiento de aguas residuales se presenta en tres etapas. 1) Resumen de la teoría necesaria. 2) Definición de los parámetros de diseño. 3) Desarrollo de un proceso sistemático para el diseño definitivo de la unidad de tratamiento y a continuación se dan ejemplos numéricos con cálculos detallados para ilustrar la forma de aplicación de la parte teórica; desarrollando temas como: Tratamientos Preliminares, Tratamientos Anaerobios, Lagunas de Estabilización, Lodos Activados, Filtros Percoladores, Humedales, así como el aprovechamiento de los efluentes de las Plantas de Tratamiento y Manejo de Lodos.

Descargar Libro

Autor:
RODRIGO MARCELO AYALA FANOLA
GREBY GONZALES MARQUEZ