La madera, es el material por excelencia más noble que jamás la especie humana ha utilizado tanto en la industria como en la construcción. Prácticamente todas las culturas de la humanidad han empleado la madera en la agricultura, pesca, ingeniería, vivienda, etc.



La madera es probablemente el único recurso renovable que se utiliza a gran escala y que su aprovechamiento no daña al medio ambiente. La madera no puede circunscribirse a un período más o menos largo de la humanidad, ya que es un material que de forma permanente se ha utilizado en la construcción, estando presente a lo largo de toda la historia de la civilización. Así, en las zonas de abundantes bosques la madera constituía la totalidad de la edificación, desde su estructura, hasta los cerramientos y cubierta. En zonas con menor cantidad de madera, ésta se usaba en la cubierta y en su estructura horizontal.

Actualmente hay cierto rechazo a utilizar la madera como material estructural, siendo más habitual el uso del acero y del hormigón. Ello es debido, en gran medida, a dos condicionantes, que son la durabilidad de las estructuras de madera y su comportamiento frente al fuego.

Sin embargo, se tiene en muchas ciudades numerosos ejemplos de edificios construidos de madera que han llegado a nuestros días en un excelente estado de conservación. Con la evolución de su tecnología se han mejorado las propiedades de sus productos derivados, han surgido nuevos productos que han ampliado su campo de aplicación y se han complementado con otras materias primas para mejorar sus prestaciones.

En el caso de otros materiales de construcción, como son el acero y el hormigón, son habituales las medidas de protección frente a agresiones externas por lo que no nos debe extrañar la protección de la madera cuando las condiciones lo requieran.

CONTENIDO

A) CAPITULOS

1.- Cap1-Cuestiones Generales.doc-Capítulo de introducción general de la teoría de la madera.
2.- Cap2-Métodos de diseño y Análisis estructural.doc-Capítulo en el que se explican los métodos de diseño utilizados en la ingeniería y se detallan los esfuerzos que resiste la madera.
3.- Cap3-Diseño de vigas.doc-Capítulo en el que se detallan las bases teóricas sobre el diseño de madera y se complementan con los respectivos ejemplos del capítulo.
4.- Cap4-Diseño de elementos sometidos a compresión.doc-Capítulo en el que se detallan las bases teóricas sobre el diseño de elementos sometidos a compresión y se complementan con los respectivos ejemplos del capítulo.
5.- Cap5-Diseño de Uniones.doc-Capítulo en el que se desarrollan los distintos tipos de uniones más conocidas como ser clavadas, encoladas, embarbillados, uniones apernadas y se complementan con los respectivos ejemplos del capítulo.
6.- Cap6-Armaduras de madera.doc-Capítulo en el que se muestran los tipos de armaduras y la forma de diseño así como formas de arriostramiento. Adicionalmente presenta tutoriales de paquetes computacionales como ser SAP2000 y Robot Millenium y cerchas HP.
7.- Cap7-Proyectos Específicos.doc-Capítulo en el que se desarrolla a nivel final la memoria de cálculo de proyectos como ser entrepiso, granja avícola, pórtico de iglesia y un puente provisional.

B) ANEXOS
1.- Anexo1-Especies bolivianas.doc-Anexo en el que se muestran las propiedades de las especies más comunes bolivianas.
2.- Anexo2-Diseño por el Método de la resistencia.doc-Anexo en el que se explica la teoría del método L.R.F.D. usado en la madera estructural
3.- Anexo3-Escuadrías comerciales.doc-Anexo en el que se muestran las escuadrías comerciales según sus dimensiones
4.- Anexo4-Fórmulas y diagramas para vigas.doc-Anexo en el que se muestran las fórmulas y diagramas más usuales para las vigas bajo distintas cargas
5.- Anexo5-Tablas y ábacos para diseño de columnas de madera.xls-Anexo en el que se muestran planillas electrónicas y ábacos para el diseño de columnas según el Manual de Diseño para Maderas del Pacto Andino.
6.- Anexo6-Conexiones de madera.doc-Anexo en el que se muestran detalles constructivos de uniones de madera en general.
7.- Anexo7-Salida de datos Granja Avícola.xls-Anexo de salida de datos del programa SAP2000 para el Proyecto Específico_Granja Avícola.
8.- Anexo8-Plano puente con acople.dwg-Plano del Proyecto Específico_Puente Provisional.
9.- Anexo9-Plano pórtico Iglesia.dwg- Plano del Proyecto Específico_Pórtico iglesia.

Descargar Manual

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
Departamento de Ingeniería Civil