Ahorro Energético

La tendencia internacional, está dando cuenta que los distintos sectores industriales deben adaptarse y desarrollarse considerando el cuidado del medioambiente. Los países más avanzados en la temática, han comenzado a demostrar que el crecimiento económico no se opone necesariamente con este cuidado.

La construcción como actividad se considera de alto impacto para el entorno, por lo que avanzar hacia un desarrollo sustentable en esta actividad aparece como una necesidad a abordar.

EDIFICIO “CERO EMISIONES”

Un edificio cero emisiones es aquel en el que el balance de emisiones de CO2 es nulo durante su funcionamiento.

 Este se consigue de la siguiente manera:

  • Minimizando la demanda de energía: mediante características bioclimáticas y ecoeficientes del edificio.
  • Maximizando la producción energética con fuentes renovables.

Cuantificación del ahorro

Emisiones Consumo = Emisiones Producción

Para resumir, podemos constatar que la arquitectura y construcción sostenibles tendrán en cuenta, al menos, los siguientes criterios:

  • la salud y la ecología del lugar,
  • el sol, el ahorro energético y utilización de energías renovables,
  • la utilización de materiales naturales y transpirables,
  • el reciclaje y la gestión racional del agua,
  • la minimización de la contaminación electromagnética,
  • la utilización de tipologías adaptadas a la zona,
  • la utilización de barreras fónicas y materiales aislantes naturales, y
  • el bajo coste económico y social.

El aprovechamiento de las energías renovables y el ahorro energético empieza como el propio diseño del edificio: su orientación, los niveles de aislamiento e inercia térmica, los materiales de construcción, etc. En esta fase podemos dotar la vivienda de una buena distribución de espacios con una orientación indicada para la captación solar y aleros para proporcionar sombra en los meses estivales, evitando así en muchos casos la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración.

  • El ahorro energético no es un criterio nuevo en el diseño de la vivienda: si estudiamos los arquetipos antiguos de edificación podremos constatar el empleo de todo tipo de sistemas para maximizar el uso sostenible de medios energéticos; la diferencia con respecto a nosotros, sin embargo, es que entonces se trataba de una cuestión de supervivencia. El primer propósito será planificar el mínimo uso de energía para construir la propia vivienda, utilizando sistemas constructivos sencillos, basados en técnicas tradicionales y recursos y materiales localmente disponibles.
  • Puede producirse hasta un 70% de ahorro energético en calefacción y refrigeración utilizando técnicas de conservación: mejor aislamiento térmico, ventanas de doble cristal y sellado hermético, buena orientación, materiales «duros» absorbentes del calor en el interior, vegetación apropiada en el exterior para evitar viento en invierno y buena sombra sobre las paredes de la vivienda en verano, buena ubicación de terrazas y patios, etc.
Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (1)

  • Reply LUIS ANGEL - 5 abril, 2012

    La orientación asía la capacitación es un paso muy fundamental.
    Gracias a todos los que de una forma u otra proporcionan esta información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad