La ingenieria como es muy sabido es la aplicación de las ciencias para la resolución de problemas, por es oes que existe ingenieria financiera, ingenieria biomedica, Civil, Etc

Pero, el objetivo de éste post es comentar un poco de los dos grandes tipos de ingenieros que existen (al menos desde mi punto de vista) y estos se pueden clasificar como sigue: Ingeniería de diseño e Ingeniería de campo.

En éste sentido se podria decir que en todo proyecto, todo empieza cuando una persona o un grupo de personas tienen una idea. Esta idea puede surgir a consecuencia de alguna necesidad en la sociedad o simplemente porque puede ser redituable. A mi punto de vista por lo general si es una necesidad de la sociedad, el gobierno tiene la iniciativa, y si es una idea redituable, el sector privado tiene la iniciativa. De aqui se le entrega la idea o el proyecto a los ingenieros de diseño.

Los ingenieros de diseño, se encargan de crear propuestas, realizar los cálculos necesarios y crear los procedimientos que se deberán de seguir para consumar una idea, llamese construcción, fabricación, extracción minera, extracción petrolera, etc.. Ellos realizan estudios previos y en base a ellos realizan el diseño de tal forma que el proyecto sea viable economicamente y técnicamente. Evidentemente si no es viable técnicamente mucho menos lo será económicamente.

Por ejemplo, yo he trabajado durante bastante tiempo realizando proyectos de carreteras, de ferrocarriles y de urbanizaciones. En estos proyectos siempre te encuentras que el lugar del mismo es justo en medio de la sierra o en lugares muy complicados. Aunque eso me hace pensar que sólo nos llaman consultores cuando está muy complicada la ingeniería. Bueno, la cosa es que está complicado el terreno y por ahi hay que pasar la carretera o ahi hay que poner un conjunto habitacional, para empezar por ejemplo con los conjuntos habitacionales siempre se busca que se proyecte lo más plano posible, porque entre más plano, se realizan menos plataformas y el trabajo de movimiento de tierras no sale tan caro, por otro lado, se pide tambien que tenga el terreno pendiente para que el drenaje salga por gravedad y no halla que construir carcamos de bombeo o evitar inundaciones o inclusive hasta daños estructurales, estas son algunas de las variables que hay que tomar en cuenta en una urbanización.

Bueno bajo las condiciones anteriores, si diseñamos en un terreno de lomerio, evidentemente vamos a tener que cambiar la pendiente del terreno, entonces lo ideal es dejar una pendiente por ejemplo del 2%, si hacemos esto en un terreno que tiene una pendiente promedio del 10%, generariamos unos volúmenes de movimiento de tierras enormes, además que tendríamos que construir un muro de contención muy alto. Los costos para hacer movimiento de tierras se elevarían bastante y un muro de contención de mas de 1 metro eleva su precio no en forma lineal, bueno tampoco diré que en forma exponencial, pero sigue aproximadamente una función exponencial, por muchas razones, el tamaño de la zapata, las condiciones del suelo, etc.

¿A que voy con esto?, simplemente realizar el proyecto ideal posiblemente en el caso anterior sería viable técnicamente, pero no económicamente. Éste fué un ejemplo real, pero otro ejemplo por decir un puente entre españa y Yucatan (México), que digo ese puente a lo mejor es inutil, pero suponiendo que sirviera para algo, para empezar se necesitaria tanto acero como lo que produce todas las siderurgicas del mundo por dos o tres años, tanto concreto como el que se produce por unos diez años y por las condiciones del oceano atlántico desde mi punto de vista es inviable técnicamente y económicamente, digo al menos que alguien me lo pueda refutar.

En fin, el ingeniero de diseño se encarga de solucionar lo técnico y lo económico de las ideas y proyectos, y claro que en todo proyecto tambien hay problemas sociales y politicos, pero dejemos que los políticos y los sociologos se encarguen de eso, digo por lo menos que desquiten su salario no?

En la siguiente ocasión les terminaré de comentar acerca de los tipos de ingenieria que existen

Les mando un cordial saludo y espero sus comentarios.