CUARTA FICHA DE AUSCULTACIÓN ESTRUCTURAL – DEFECTOS EN ELEMENTOS METÁLICOS

FICHA DE AUSCULTACIÓN DE DEFECTOS EN ELEMENTOS METÁLICOS

La principal idea de generar unas fichas para la toma de datos en obra es la de no olvidarse de recavar toda la información necesaria; en ese sentido hay que generar una ficha adecuada a los elementos que vamos analizar, en esta ocasión veremos una dedicada los elementos metálicos.

Por favor no olvidemos colocar el código del Proyecto, nos evitará la pérdida de tiempo.

Hay veces en que tendremos dudas de que debemos colocar como sección…

Primero, como siempre, será identificar el elemento sobre el cual vamos a recavar los datos; por tanto como en casos anteriores incluiremos su función estructural, su situación, dimensiones, tipo de apoyos, y en este caso los espesores reales del elemento en cuestión, alas, alma, rigidizadores si los tuviese, pernos y tuercas o bulones según sea su caso.

ZONA IZQUIERDA DE LA FICHA – AMPLIADA

Es evidente que calibre o pie de reyserá el instrumento que utilizaremos con mayor profusión, ya que las medidas en el caso de estructuras metálicas deben tener precisión milimétrica; además esto nos permitirá identificar en el caso de estructuras antiguas algunos perfiles que evidentemente no estén normalizados, ya sea por su edad de fabricación o por la ausencia de control en la misma.

 Los elementos estructurales metálicos al contrario que los elementos de hormigón suelen ser de poco espesor, por lo que la corrosión puede producir un gran efecto en la baja de resistencia de un elemento metálico, por lo que tendremos que reportar lo mejor posible el estado del emento respecto de este particular, definiendo su estado y ubicación.

A continuación tomaremos, con el calibre igualmente, los datos correspondiente a los espesores de garganta, no hay que olvidar que el clásico “más es mejor” no se da con la soldadura, ya que esta debe estar siempre adecuada a los espesores de las secciones que une. También tomaremos nota de los posibles defectos que presenten las soldaduras, fisuras, poros, exfoliación, escorias, para lo que nos será muy útil en determinados casos una lupa y la linterna, la variación de los haces de luz sobre la soldadura permite apreciar mejor sus defectos a simple vista.

A continuación tenemos un recuadro para definir específicamente el Estado del Defecto concreto del elemento que nos ha hecho analizarlo, donde podremos especificar el estado de dicho defecto.

ZONA DEREDHA DE LA FICHA – AMPLIADA

Evidentemente un dato importante en los elementos metálicos son las deformaciones que pueda presentar, como flechas, torsiones, pandeos locales del ala o del alma; que además suelen ser muy notorios en los elementos metálicos por sus pequeños espesores.

Representación de defectos localizados

Otro dato que no podemos descuidar es el estado general de conservación y protección del elemento metálico, y sobre el cual siempre es conveniente dar nuestra primera impresión, aparte de los datos numéricos ya que esto contribuirá en gran medida a nuestras conclusiones. En este sentido hemos de recordar que no es conveniente que las estructuras metálicas estén en contacto con elementos o recubrimientos de yeso o escayola, ya que el gran poder de absorción de humedad de estos materiales suele ser un foco de corrosión.

Radiografia que muestra incrustación de escorias

No hay que olvidarse siempre de anotar cualquier cosa que nos parezca “extraña” o “reseñable” en nuestra auscultación, toda información es válida, ya que nos permite refrescar la memoria sobre la escena de la patología. En el caso de las estructuras metálicas es muy importante el referir la temperatura y la humedad que detectamos, ya que son estructuras propensas a las condensaciones y este es otro foco de corrosión por oxidación.

Por cierto algo que nunca deberemos de olvidar es hacer fotos globales y de detalle de los puntos conflictivos, soldaduras, revestimientos, pandeos locales, corrosión, apoyos, anclajes, etc, así podremos contrastar los datos escritos con las imágenes. No olvidarse de lo más importante en una cámara, las baterias y la tarjeta de memoria o el carrete de fotos para los tradicionales.

En el próximo post, veremos algo de instrumentación…

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (5)

  • Reply Monica Camacho - 19 septiembre, 2011

    Realmente Como es importante Documentarse de lo que uno le apasiona cada día uno aprende algo nuevo… realmente Ingeniero Gracias…

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 19 septiembre, 2011

      Gracias por el comentario Mónica, Un cordial saludo.

      • Foto del avatar

        Reply Ing. Xavier Ycaza - 20 septiembre, 2011

        Hola Yuri, buena pregunta, para determinar la flecha, realmente no hay nada sencillo, pero te cuento el método que utilizo yo, coloco un nivel laser (que no suele costar mucho) a una distancia de unos 5 o 10 centímetros por debajo de la losa, marco así las dos diagonales del paño de losa y con una regla apoyando su extremo en la cara inferior de la losa tomo las lecturas correspondientes a la intersección del rayo laser. Tomo entre 3 y 7 medidas (incluida el centro) dependiendo de la longitud de la diagonal y así tengo la curva de las deformaciones que tiene la losa; verás que te marca claramente la zona con mayor descenso, si se aproxima a los datos de cálculo, es obvio que lo has hecho bien; si hay algún dato que se dispara puede ser debido a una malformación original del encofrado (eso siempre puede pasar). Por cierto, si no tienes un nivel laser, te puedes apañar adosando a un nivel de largo de burbuja un puntero laser, su efectividad es muy similar, y es más barato, aunque aconsejo el otro método, pero nunca se sabe con que material puedes contar. Otra alternativa es la de tirar las diagonales con hilo de pescar, su poco peso y su elasticidad te permite catenarias casi despreciables en las dimensiones en que nos movemos en edificación 3 a 7 metros, evidentemente tendrás que ubicar clavos de sujeción al mismo nivel, bastará con la precisión de nivel de agua con una manguera, y como siempre la precisión será responsabilidad del artista del albañil que tome los niveles y coloque los clavos. Bueno te he contado todos los métodos económicos, el otro lo sabemos todos, se alquila un nivel suizo y se hace un topográfico por la parte superior de la losa. Un saludo.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 20 septiembre, 2011

    Hola Xavier, poniéndome al día con la lectura después de unos días de auscencia con una pregunta ¿Cómo haces para determinar la flecha en, por ejempo, una losa? Vi que lo mencionaste en el post pero no me imagino un método sencillo.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 20 septiembre, 2011

    Muchas gracias por la explicación, Xavier. Algo más que apuntar a la lista de compras!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad