CONTROL DE LA CALIDAD: COMPROBACION DE CALIDAD vs. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

control de la calidad

Podría parecer que estoy insistiendo sobre lo mismo. No lo parece, lo es, y se debe al deseo de crear conciencia, especialmente en los nuevos Profesionales que comienzan a ejercer o se van a especializar.

En las Conferencias y Diplomado que he impartido sobre el tema de Supervisión de Obras o en Técnicas de Construcción siempre percibo en el ánimo de los participantes las siguientes creencias:

1.-La Supervisión de la Construcción la puede realizar cualquier Ingeniero o Arquitecto.

De hecho he tenido alumnos que han deseado asistir a una Conferencia o Diplomado que se han identificado como Médicos, Publicistas, Mercadologos, etc. La primera vez  que entere me sorprendí, pero donde no existen regulaciones ni “filtros” para el ejercicio profesional, todo es posible.control de la calidad

De hecho el Supervisor no es bien remunerado en muchos países, por lo que se colocan personas con baja calificación.

2.-El Supervisor esta para descubrir errores. 

En la antigüedad, por ejemplo en   la época del Imperio Romano los supervisores estaban conscientes de la naturaleza humana de hacer incorrectamente lo que sabemos hacer a menos que alguien nos vigile o castigue (Ver Sixto Frontino, encargado de aguas del Imperio Romano). Ese  fue el papel de la legislación Babilónica plasmada en el Código de Hammurabi que es bueno destacar que era una legislación de todos los ámbitos de la vida, no solo de la Ingeniería como  muchos creen. Se basaba en lex talionis (Ley del Talión) una ley retributiva: Ojo por ojo y diente por diente.

Hoy día la situación es diferente ya que  no podemos caerle a latigazos o amputarle el brazo o sacrificar el hijo de un obrero (Esclavo en aquella época). El trabajo de hoy se basa en la responsabilidad del individuo, axioma que muchas veces queda grande a los protagonistas.

La etimologia de Supervisor viene del Latín vulgar Super y de Visare  mirar por encima de los demás. Analicemos algo: Si el supervisor va a auscultar la labor del Constructor se infiere que para descubrir que algo está mal debe saber al menos como se hace. En otras palabras debe saber cómo deben operar  los obreros las actividades a realizar, o en otras palabras, debe tener dominio (En este caso) de las Técnicas Constructivas.control de la calidad

Siempre he mantenido una Tesis, por eso mi maestría la hice en Tecnología y Organización de la Construcción, no en Administración de la Construcción y es la siguiente: En los países como en el que vivo en el cual el obrero no es calificado, que aprende su actividad de la observación y la conversación, no de la instrucción. En esos países el “Gerente de Proyectos o Administrador per se no está en capacidad de dirigir con éxito una obra de mayor envergadura a menos que se haya tomado la molestia de aprender una serie de temas que no están incluidos en la Maestría de Administración de la Construcción:

  • Geotecnia. Movimiento de tierras y explosivos. Técnicas Compactación. Equipos de Construcción.
  • Movimiento de tierras.
  • Tecnología del Hormigón. Teoría del Fraguado y del Endurecimiento. Aditivos, etc.
  • Control Estadístico de la Calidad del Hormigón. Teoría del Muestreo aplicada.
  • Procedimientos y Técnicas Constructivas. Control Técnico.
  • Mecanización de la Construcción.
  • Industrialización de la Construcción. Prefabricación.
  • Entre otros.

Si mi Tesis es correcta, entonces el Administrador de la Construcción puro, sin otro conocimiento, queda descartado para dirigir el proceso, a menos que se haya nutrido de los conocimientos que enumere anteriormente. Lo que está ocurriendo es que los Administradores de la Construcción, que estan formados para paises donde existen tecnicos calificacodos (que no es el caso de la mayoria de paises subdesarrollados) por su escasa formación en Procesos y Tecnología de Construcción dan por valido que el proceso lo controlaran los «Técnicos».  Pero esos tecnicos son albaniles formados en la calle y la mayor marte del tiempo no tienen el dominio adecuado de la actividad que realizan. Lo correcto sería que el Administrador lleve la gestión y el Constructor el proceso, pero los propietarios no están dispuestos a pagar los dos.

Prueba de todo esto son las decenas de inmensas Plazas Comerciales que se han construido en toda la Republica Dominicana en los 25 años. Solo una de ellas tiene casi 200,000 m2 de Construcción y cerca de 3,000 parqueos techados bajo tierra. La mayoría tienen innumerables vicios constructivos y puedes ver las goteras cayendo sobre las cubetas puestas en el piso. Por qué ocurrió este problema? Porque su ejecución se manejó como un rompecabezas: Un experto en Management manejo todo el proceso  y la Dirección Técnica y la Supervisión se manejó con empleados, que comúnmente carecían de la experiencia adecuada en el área.

Como se debió manejar? La Dirección Técnica debía trabajar en el mismo nivel jerárquico, no por debajo del Management y debía elaborar los controles preventivos requeridos.

Aunque en otras dimensiones eso ocurrió en el siglo XIX (a finales) con la producción fabril donde se vieron obligados a colocar al Ingeniero de Control ya que el administrador no podía obtener resultados confiables. El administrador manejaba la producción hacia la obtención de cantidades según el plan de tiempo y costo. Pero la producción salía en gran medida defectuosa.

Como podría un Gerente o administrador controlar o supervisar la formación del gel del hormigón y miles de aspectos físico-químicos que se presentan si no tiene la menor idea de como este fenomeno ocurre? (Para poner un ejemplo).

Entonces, cuando ya tenemos un Director y/o Supervisor con esa calificación, este profesional se puede adelantar no a descubrir el error que corregirlo costara tiempo, dinero y desprestigio sino a establecer controles para prever que no ocurran.

Los países que cuentan con un personal bien calificado como Cuba, España, Chile, Perú, Argentina no tienen este problema, pues el técnico sabe con certeza lo que tiene que hacer y cómo. En estos paises el Administrador puede ejercer sus funciones eficientemente salvo en las Mega Construcciones donde las cosas se le complican en la parte tecnica.

control de la calidad

La mejor supervisión no es la que descubre muchos errores sino la que no se percibe porque sencillamente casi no ocurre nada anormal. Se adelanta a la anomalia.

Cuando descubrimos los errores estamos en el nivel de detección. Generalmente nadie los descubre porque salen a flote cuando viene la próxima actividad. Si la probeta dio 145 kg/cm2 en vez de 180 kg/cm2, que hacemos? No sería mejor trabajar para que no haya posibilidad de que eso ocurra?. A esto le llamamos Aseguramiento de la Calidad y es un tema que pretendemos seguir desarrollando.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (4)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 18 agosto, 2011

    Es muy interesante, esta nueva modalidad de aseguramiento de la calidad es la que se está poniendo de moda en estos momentos.

  • Reply Carlos Arevalo - 23 agosto, 2011

    Es grato para mi, el saber esto.

  • Reply rafael cachay huaman - 27 mayo, 2014

    Es muy interesante su nueva propuesta.
    Es como darse un respiro para ver mucho mejor.
    Felicitaciones.

  • Reply Alberto López - 14 julio, 2015

    Muy interesante desde donde se remonta está actividad, en lo personal yo desempeñe está actividad en una planta de prefabricados, y sinceramente no se le da al puesto la notoriedad que deviese.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad