Las calzaduras son estructuras provisionales que se diseñan y construyen para sostener las cimentaciones vecinas y el suelo de la pared expuesta, producto de las excavaciones efectuadas. Tienen por función prevenir las fallas por inestabilidad o asentamiento excesivo y mantener la integridad del terreno colindante y de las obras existentes en él, hasta que entren en funcionamiento las obras de calzadura y/o sostenimiento definitivas

Se Construye por tramos, siguiendo principios de la mamposteria

También podríamos decir que es un tipo de muro de contención de gravedad, que se construye por tramos, en forma escalonada siguiendo los principios Mampostería

Su aplicación dependerá del tipo de terreno, ya que no se puede construir libremente sobre cualquier suelo, hay que tener en cuenta la resistencia, cohesión, empuje activo del suelo,  por lo tanto El INGENIERO RESIDENTE a cargo dela Obradeberá contar con un Estudio General de Mecánica de Suelos, y así contar con una información precisa acerca de la clasificación del mismo en cada uno de sus estratos encontrados.

 En  el Perú, sobre todo en Lima gracias al buen suelo con que se cuenta se suele realizar calzaduras de 10-15 mts de profundidad, sin embargo lo recomendable es no exceder de los 6mts.

Calzadura desencofrada

Consideraciones a tomar en cuenta:
Como en toda obra se realizará la excavación masiva de la zona que corresponderá a los sótanos.
Al pie del muro se deben excavar piques de ancho variable que puede ser de 1m a 1.5 metro de ancho, esto dependerá de la consistencia del terreno.
Los piques (huecos) se deberán de excavar alternadamente, de forma que quede 2 piques sin excavar (2.5 m aprox.) entre pique y pique sin excavar
Respecto al procedimiento les puedo comentar que se comienza a calzar por los extremos del muro o cimiento vecino.
La calzadura debe realizarse lo mas rápido, por ello es que luego de terminado los piques se debe de encofrar y luego el vaciado del concreto.
El vaciado de concreto se realizara del mismo orden como se realizaron los piques, ose de manera alternada

 Paño encofrado, listo para el vaceado

Y algo muy importante que aun no he mencionado es que la calzadura se realiza por niveles, por eso es que no se puede realizar piques que corresponda al nivel inferior mientras no se haya completado la calzadura superior.
Entre una calzadura superior e inferior debe de existir un desfase de medio paño (algo similar a lo que se realiza en mampostería) con la finalidad de brindar trabazón entre bloques y conforme se incremente la altura (profundidad) de la calzadura también tendrá que aumentar el ancho de la base del calzado, por lo cual a mayor altura nos iremos introduciendo mas en el terreno vecino, por ellos es que se debe ser muy cuidadoso en este proceso de calzado pues un mínimo error puede provocar graves accidentes en la obra como el colapso de la edificación vecina.
Por cierto como saber cuanto se incrementa el ancho de la base de nuestra calzadura respecto a la altura , pues teóricamente eso dependerá del ángulo de fricción del terreno, sin embargo como regla general se puede afirmar que el ancho de la calzadura será de 10 % a 20% de la profundidad, dejando a criterio del ingeniero en obra la elección.

Vista General de la Calzadura