El Manejo de la Información

En cualquier ámbito de la vida, aun más en el profesional, debemos considerar el adecuado uso y manejo de la información. Para ejemplo el siguiente caso:

Manejo de la Información

Cierto día un cura va conduciendo cuando ve a una monja parada a un lado de la carretera, esperando el autobús. El cura se detiene y le ofrece llevarla hasta el pueblo más próximo. La monja acepta y pone el equipaje en el asiento trasero. Al sentarse su hábito se abre un poco y deja ver una hermosa pierna.

Cuando el cura lo advierte casi ocurre un accidente. Consigue controlar el coche aunque no resiste la tentación y pone la mano en la pierna de ella. La monja mira al cura y le dice:

– Padre, reuerde el Salmo 129…

El cura retira rápidamente su mano y ofrece disculpas, pero sus ojos se resistena dejar de mirar la pierna por lo que poco después, su mano salta de la palanca de los cambios a la rodilla de la monja:

-Padre, recuerde el Salmo 129…

El cura contrariado, retira la mano y trata de disculparse:

-La carne es débil, hermana…

Llegan al destino de la monja, ella lo mira significativamente y le agradece el favor de haberla llevado al pueblo. El cura prosigue su viaje y cuando llega a su destino corre a ver lo que dice el Salmo 129…

Salmo 129: «Sigue adelante e inténtalo. Alcanzaras la gloria.»

CONCLUSIÓN:

Hay que estar informado y actualizado al máximo sobre temas relacionados con nuestro campo de acción y/o trabajo. Muchas veces poseemos la información necesaria pero no sabemos interpretarla y procesarla, complicando de esta forma la toma de decisiones.

La utilización de nuevas tecnologías, aplicadas a la hidrología por ejemplo, como los Sistemas de Información Geográfica, generan infinidad de información que deberá ser analizada e interpretada adecuadmente.

El Manejo de la Información requiere del desarrollo de la capacidad de las personas para :

  1. Determinar la información requerida.
  2. Organizar la busqueda de información.
  3. Emplear las herramientas necesarias para la obtensión de la información.
  4. Clasificar adecuadamente las fuentes de información.
  5. Valorar la información.
  6. Procesar y regenerar información.
  7. Evaluar el proceso de información y generar el producto final.
Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (3)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 11 agosto, 2011

    Muy cierto, buen post!

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 11 agosto, 2011

    Muchas veces poseemos la información necesaria pero no sabemos interpretarla y procesarla… totalmente cierto y el ejemplo perfecto!!!

  • Reply Carlos Arevalo - 13 agosto, 2011

    Excelente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad