El uso de insectos en la pintura

Cada día millones de edificaciones en el mundo son sometidas al proceso de pintado, incluyendo sus componentes: Puertas, ventanas, etc.

La mayoría desconocemos de donde provienen los colores y hasta algunos barnices….

Cuando los Europeos llegaron a América notaron que los aztecas usaban unos pigmentos que los Europeos desconocían, el Carmín. Lo curioso era de donde lo obtenían: Un insecto llamado cochinilla del Cactus o coccoideo, específicamente la hembra es desecada y hervida y su pigmento usado en lápiz labial, medicamentos, alimentos, tintas, flores y cosméticos. También como aditivo alimenticio, en yogures, helados, etc.

Fue tan atractivo dicho color que fue usado como color distintivo por el Vaticano y el Ejército Ruso. Su materia prima fue un secreto por el valor que implicaba.

Vive en la planta llamada Tuna de la cual se alimenta aunque existen muchas variedades incluso en Las Canarias y otros lugares.

   Otro insecto vinculado a la pintura es Lacifer Lacca el cual se encuentra masivamente en Asia. Vive en los  arboles alimentándose de su madera, por lo cual exuda una resina que al cristalizar forma unos túneles donde  vive.

Al recogerse los cristales y hervirse se obtiene la laca la cual se usa en  pinturas, medicinas y alimentos.

 

 No solo se han usados los insectos. Tambien moluscos, pigmentos de mariposas y hasta  curioso uso de orina de vaca que se les hace comer cascara de mango.

 


 

 

 

 

Jose Rafael Cabrera.
Republica Dominicana.
Ingeniero Civil.
Maestría en Tecnología y Organización de la Construcción.
Maestría en Control de la Calidad de la Produccion Industrial.
Maestría en Ingeniería Estructural Sismorresistente.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad