«La Industrialización de la Construcción»

La Industrialización de la Construcción  La Industrialización de la Construcción  ha sido una meta para los pensadores de la Ingenieria desde principios del siglo XX hasta nuestros días. No debe confundirse el tema con la llamada Industria de la Construcción que más bien se refiere al conglomerado de sectores participantes en la elaboración de materias primas como el cemento y los agregados, productos intermedios y terminados. ¿En qué consiste?:

 

La construccion tradicional es Artesanal por lo que se hace dificil lograr mayores metas de Control de Calidad, Rendimientos, seguridad, rapidez de ejecucion, reduccion de Costos asi como la  Especializacion del Personal.

La palabra artesanal, que se refiere a la mano de obra no industrializada, implica una serie de factores que van en contra de lo anteriormente mencionado. Sin embargo, el trabajo Industrial posibilita la entrada de los metodos cientificos de organizacion del trabajo y de la produccion.

La  meta es aumentar la mecanización por un lado y por otro establecer los parámetros de la producción industrial. ¿Cual sería la ventaja?:

  • Aplicación de los métodos científicos del control de calidad de la producción industrial.
  • Aumento de la productividad.
  • Aumento de la  producción global.
  • Disminución de riesgos del personal.
  • Aumento de la fiabilidad de los productos.
  • Disminución de costos.
  • Mayor rapidez en la ejecución.
  •  Especialización del personal: Como cada persona esta en puesto fijo repitiendo la misma labor es bien sencillo el aprendizaje técnico continuo.

¿Como se logra?

  1. Aumentando el nivel de mecanización  en obra.
  2. Usando el sistema de prefabricación (En planta o a pie de Obra) o alternativamente otros sistemas como: Moldes deslizantes y trepadores (Cuando es posible), Emmedue, Moldes modulares, etc.
  3. Soporte desde el Estado hacia el Desarrollo de ese sector.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (2)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 14 agosto, 2011

    Y también habría que tocar el tema de la certificación de las empresas, otra cosa que está de moda y que resulta incluso determinante a la hora de calificar a los proveedores de las empresas constructoras en los procesos de licitación de grandes proyectos.

  • Foto del avatar

    Reply Julio Montenegro Gambini - 15 octubre, 2012

    Un punto interesante sería la certificación LEED para construcciones sostenibles en pro de la mejora de la calidad ambiental para una construcción industrializada. Con esto avanzamos en la utilización de estrategias que otorguen una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción, a fin de respaldar a la empresa y estandarizar sus tecnologías desarrolladas e implementadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad