En el presente libro, se tratan temas que en la mayoría de programas de las universidades se analizan y que son muy importantes en la formación profesional de los ingenieros civiles.

La Resistencia de Materiales, es una ciencia sobre los métodos de cálculo a la resistencia, la rigidez y la estabilidad de los elementos estructurales. Se entiende por resistencia a la capacidad de oponerse a la rotura, rigidez a la capacidad de oponerse a la deformación y estabilidad a la capacidad de mantener su condición original de equilibrio.

Por lo general, los textos base de Resistencia de Materiales, son muy voluminosos y, principalmente, se centran en la descripción teórica, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje a través de trabajos domiciliarios e investigación, conducentes a un mejor dominio de la materia.

En mi modesta opinión, el presente libro es único en su género, tanto en la forma de su descripción teórica, como en la forma de resolución de problemas; así como en su contenido, que no es una repetición de otros textos, editados anteriormente.

Resistencia de Materiales

El presente libro consta de 10 capítulos y bibliografía

  • En el primer capítulo se analizan estructuras determinadas e indeterminadas, sometidas a tracción y compresión, efectos de temperatura y errores de fabricación o montaje estructural.
  • [li]En el segundo capítulo se estudian los esfuerzos en los estados lineal, plano y espacial; así como la aplicación de la Ley de Hooke generalizada y las teorías o criterios de resistencia como forma de comprobación de destrucción de los materiales.
  • En el tercer capítulo se analiza el efecto de torsión para estructuras determinadas e indeterminadas de sección circular y no circular; así como resortes helicoidales de paso pequeño.
  • En el cuarto capítulo se analiza la flexión de vigas determinadas, calculando los esfuerzos normal y tangencial para vigas de uno y dos materiales, como es el caso de vigas de madera reforzadas con planchas de acero y vigas de concreto armado.
  • En el quinto capítulo se calcula la pendiente y deflexión para vigas determinadas e indeterminadas por el método de la doble integración, método de los parámetros iniciales, método del área de momentos y método de la viga conjugada.
  • En el sexto capítulo se estudian los métodos energéticos del trabajo virtual y teoremas de Castigliano, resolviendo armaduras, vigas, pórticos y arcos.
  • En el sétimo capítulo se resuelven estructuras indeterminadas por la ecuación de los tres momentos para vigas continuas y método de las fuerzas para vigas continuas, pórticos y armaduras.
  • En el octavo capítulo se analizan los efectos de flexión desviada; flexión y carga axial; carga axial excéntrica; flexión, torsión y carga axial, comprobando la resistencia de los elementos estructurales sometidos a los efectos combinados.
  • En el noveno capítulo se analiza la estabilidad de barras, sometidas a flexión longitudinal y el efecto combinado de flexión longitudinal y transversal.
  • En el décimo capítulo se calculan los esfuerzos y deformaciones para estructuras sometidas a las cargas dinámicas de impacto.

El presente texto está dirigido a estudiantes de ingeniería civil y docentes que imparten los cursos de Resistencia de Materiales; así como a ingenieros civiles, postgraduandos e investigadores en el área de estructuras.

Gracias a: Dr. Genner Villarreal Castro

Descargar Libro