Libro de Interacción sísmica suelo-estructura en edificaciones con zapatas aisladas [Dr. Genner Villarreal]

La presente investigación está orientada a resolver uno de los problemas actuales de la Mecánica Estructural, específicamente, el problema de la metodología de cálculo de edificaciones con zapatas aisladas, considerando la flexibilidad de la base de la cimentación.

Dicho sistema constructivo suelo-estructura se usa con mucha frecuencia en la práctica y se considera un campo abierto en la investigación sísmica, representando el presente trabajo un aporte importante en la actualización de los métodos de cálculo de edificaciones con zapatas aisladas.

zapatas aisladas

La presente investigación consta de una introducción, 4 capítulos, conclusiones, bibliografía y anexo.

  • En la introducción se fundamenta la actualidad del tema, se formula el objetivo y problemas de investigación, los aportes científicos y el valor práctico de la investigación.
  • En el primer capítulo se da un resumen de las investigaciones realizadas, donde se analizan los problemas de interacción suelo-estructura. Se describe en forma concreta el efecto del reforzamiento estructural y el tiempo de servicio de las edificaciones.
  • En el segundo capítulo se analizan los esquemas de cálculo de edificaciones, considerando la flexibilidad de la base de fundación y se describe el modelo dinámico sueloestructura para edificaciones con zapatas aisladas, usado en la presente investigación. Se explica y fundamenta teóricamente los modelos dinámicos de cimentaciones, donde se consideran los efectos de flexibilidad y propiedades inerciales de los suelos.
  • En el tercer capítulo se describe la metodología de modelación de edificaciones con zapatas aisladas en condiciones reales del Perú y con la aplicación del programa SAP2000, analizándolo por los cuatro modelos dinámicos elegidos ante la acción sísmica con diversos ángulos de inclinación y considerando la disipación de energía. Asimismo, se modeló la edificación por el programa LIRA y se calculó a través de la Norma Rusa SNIP II-7-81* “Construcción en zonas sísmicas”, cuya comparación de resultados tiene un especial interés. También se modeló la misma edificación con ayuda de elementos sólidos espaciales y a través del programa COSMOS, cuyos resultados tienen cercanía con los daños estructurales en columnas ocasionados por sismos importantes.
  • En el cuarto capítulo se analizó el problema de reparación y reforzamiento estructural de edificaciones, considerando la interacción suelo-estructura.
  • En las conclusiones se discuten los resultados y las recomendaciones de uso y aplicación científica.

La presente investigación está dirigida a ingenieros civiles, postgraduandos e investigadores en el área de Mecánica Estructural.

Gracias a: Dr. Genner Villarreal Castro

Descargar Libro

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (16)

  • Reply Orlando René de Nelson - 4 abril, 2011

    Saludos, muy agradecido por esas publicaciones; pero en estos casos estoy confrontando dificultad para descargar los libros, por ello le pido que revisen el fichero de descargas porque me está dando errores en las bajadas de cada uno de los libros. Por favor les agradecería que una vez enmendadas las dificultades me hicieran llegar nuevamente estos valiosísimos libros del Dr Genner Villareal Castro.
    Un abrazo.

  • Reply Dr. Genner Villarreal Castro - 3 mayo, 2011

    Muchas gracias por tan maravilloso comentario. Puede también bajarlo directamente de mi blog http://www.gennervillarrealcastro.blogspot.com

  • Reply Dr. Genner Villarreal Castro - 3 mayo, 2011

    Muchas gracias por su valioso comentario. Que disfrute del texto

  • Reply robert wood - 13 julio, 2011

    le agradezxo la informacion es apropiada para los estudiantes de la uni nicaragua, en el area de sismorreasistencia, e introduccion al diseño estructural avanzado.
    wood2011

  • Reply Dr. Genner Villarreal Castro - 20 julio, 2011

    Estimado Robert:
    Muchas gracias por tan agradable comentario
    Lo invito a visitar mi blog http://www.gennervillarrealcastro.blogspot.com donde encontrará más información
    Dr. Genner Villarreal Castro

  • Reply Johan Arana - 21 diciembre, 2012

    Buenos dias Dr Genner Villarreal , me da gusto agradecerle por su generosidad para con nosotros, publicando de esta manera sus obras que se que a muchos nos servira, o por lo menos en mi caso.
    Mil gracias Dr Genner.

  • Reply alfredosaa - 19 junio, 2014

    Dr Genner Villarreal, gracias por tan valiosa colaboracion

    • Reply Dr. Genner Villarreal Castro - 26 mayo, 2015

      Estimado Alfredo:
      Muchas gracias por su valioso comentario
      Que disfrute de toda mi producción intelectual
      Saludos cordiales,
      Dr. Genner Villarreal Castro

  • Reply wapo - 21 marzo, 2015

    Gracias Dr. Genner por este grandioso libro, saludos de Colombia

    • Reply Dr. Genner Villarreal Castro - 26 mayo, 2015

      Estimado amigo:
      Muchas gracias por su maravilloso comentario
      Que disfrute de toda mi producción intelectual
      Saludos cordiales,
      Dr. Genner Villarreal Castro

  • Reply Josué Méndez - 27 marzo, 2016

    Muchisimas gracias Dr. Genner Villarreal por sus aportes didácticos. También he visitado su blog personal y canal de youtube, he encontrado información valiosísima. Tengo una pregunta, Tiene textos sobre diseño estructural de cimentaciones bajo efecto biaxial, me gustaría tener su análisis.
    Saludos desde EL SALVADOR.

    • Reply Dr. Genner Villarreal Castro - 13 junio, 2016

      Estimado Josué:
      Muchas gracias por su maravilloso comentario acerca de la labor que realizo, mucho mejor si es desde su hermoso país El Salvador.
      Respecto a su pregunta, estamos escribiendo un libro de Diseño de Cimentaciones, debe salir en el 2017
      Saludos cordiales,
      Dr. Genner Villarreal Castro

  • Reply Rafael Espinosa Manso - 3 marzo, 2017

    Dr. Genner Villarreal, mis saludos para usted. Deseo mucho agradecer su generosidad y ayuda para toda la comunidad de los profesionales del sector, tanto ingenieros como arquitectos: soy ingeniero civil de profesión, vivo en Cuba, y aprecio mucho y valoro todo lo que usted aporta con sus conocimientos a la formación de los nuevos profesionales y a la actualización de los que ya no somos tan nuevos. Una vez más le agradezco y le hago saber mis respectos hacia usted como persona y como profesional. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad