Este método cubre la determinación del contenido de aire de hormigón fresco que contenga cualquier tipo de agregados, ya sean densos, celulares, o de peso ligero. Mide el contenido de aire en la fracción del mortero de hormigón, pero no se ve afectado por el aire que pudiera estar presente dentro de las partículas del agregado poroso.

Este método de prueba puede subestimar el contenido de aire para ello se requiere la suma de suficiente alcohol para dispersar la espuma que se produce por el mezclado ó agitación inicial. Si la espuma es más del 2% de aire sobre el nivel del agua, el ensayo será considerado como no válido, por lo que se realizara un segundo ensayo utilizando una cantidad suficiente de alcohol. La adición del alcohol para disipar la espuma a la marca cero después del llenado inicial no es permitida.

El contenido de aire del concreto endurecido puede ser más alto o bajo del obtenido con este método. Esto depende tanto del método como del esfuerzo de consolidación aplicado en el concreto del cual el espécimen fue tomado; uniformidad y estabilidad de las burbujas de aire tanto en el concreto fresco y endurecido; precisión de la examinación microscópica; tiempo de comparación; exposición al medio ambiente; transporte; proceso de consolidación con el cual el contenido de aire del concreto no endurecido es determinado, que es antes o después de que el concreto atraviese una bomba o surtidor y otros factores.

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

Gracias a: Ing. Marlon Valarezo A.

Descargar ASTM C 173