Manual de Geología para Ingenieros

A continuación se presenta un Manual de Geología para Ingenieros, que se lleva en los cursos de Geología en los programas de Ingeniería, con información sobre la geología física de Colombia. El punto de partida de este texto han sido mis notas del curso que dicto en Ingeniería Civil y las del Postgrado en Geotecnia de la Universidad Nacional.

Me he apoyado en la información complementaria de investigadores nacionales buscando un texto que permita la formación para enfrentar con acierto los problemas de Geotecnia típicos del medio tropical andino, que es el de Colombia.

Deseo agradecer la revisión del Texto y la juiciosa orientación para todo el documento, aportada por el Ingeniero de Minas y Metalurgia, Profesor Álvaro de Jesús Correa Arroyave, PhD., a quien le corresponde gran parte del éxito de este trabajo.

Con este nuevo texto se desea ofrecer al lector un panorama agradable de una de las ramas la las Ciencias de la Tierra, vista a través de los ojos del Ingeniero con elementos fundamentales de la geotecnia, de algunos aspectos relevantes de la geología colombiana y de la cuestión ambiental.

De esta forma el conocimiento les facilita a los estudiantes de Ingeniería la comprensión de algunos conceptos necesarios para la comprensión del impacto de las obras civiles sobre el entorno geológico y la comprensión de los procesos del medio abiótico del trópico andino.

La geología (del griego γῆ /guê/, ‘Tierra’, y -λογία /-loguía/, ‘tratado’), es la ciencia que estudia la composición y estructura tanto interna como superficial del planeta Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.

DESCARGAR LIBRO AQUI

Escrito por el Ing. Gonzalo Duque Escobar. 

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply KENSHY - 21 febrero, 2011

    te pasaste con este aporte se agradese mucho mi amigo gracias y aver si piblicas mas bibliografia para ingenieros

  • Reply Leonardo - 2 enero, 2012

    Compañero muchas gracias por el aporte, estoy seguro que me servirá para llegar al posgrado en Geotecnia, saludos desde la UNAL Bogotá

  • Reply Wilson Martínez Cuesta - 31 agosto, 2019

    Muchas gracias por compartir.
    Dios lo ilumine siempre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad