¿Qué tanto conoces las características del subsuelo y el estado actual de tu propiedad?

Recorriendo las calles de la Ciudad de México no es raro encontrarse con prominentes desniveles entre casas vecinas, banquetas averiadas, calles intransitables por defectos físicos del suelo, edificios cuarteados y en mal estado. Estos daños afectan al inmueble disminuyendo su valor de rentabilidad al no contar con la infraestructura que garantice seguridad ¿Tú vivirías y/o trabajarías dentro de un lugar deteriorado? Si contestaste “No”, en este artículo podrás conocer la importancia de la Ingeniería de Geotecnia.

Los percances en la infraestructura de los inmuebles se deben a las malas condiciones del terreno o a la omisión de estudios preliminares. La Ingeniería de Geotecnia se encarga de estudiar las características y propiedades mecánicas de suelos y rocas de los predios donde se localiza o realizará el proyecto. El desconocer el tipo de suelo es un error que da pie a poner en riesgo la construcción y al capital de inversión.

El suelo es la base de toda cimentación para cualquier tipo de edificación, de esto se deriva la necesidad y relevancia de conocer las características térreas de tu proyecto.

Por ello, se debe estudiar y tomar en cuenta la resistencia del suelo porque generalmente la obra se apoya en este mismo dando lugar a una constante transmisión de cargas que se da de la estructura del edificio hacia el terreno. El conocer la resistencia ayuda a generar estabilidad y evitar un desgaste innecesario del inmueble.

Para la implementación de muros de contención, túneles, desniveles, taludes, etc. se debe tomar en cuenta la distribución de fuerzas ejercidas por el terreno para analizar y garantizar que estas estructuras sean firmes.

Otro objetivo de la Ingeniería de Geotecnia es garantizar que las propiedades físicas del subsuelo de las obras sean analizadas e interpretadas de forma correcta, para la realización y desarrollo de cualquier obra de construcción. Cada proyecto de acuerdo a sus necesidades requiere de ciertos elementos específicos que dependen de la ubicación topográfica, de las actividades que se realizan dentro del inmueble, el tipo de maquinaria que se va a utilizar, si va a realizarse una fuerza de montaje o descarga de materiales, entre otras características para que se defina el tipo de cimentación necesaria que brinde resistencia al inmueble.

La ingenieria geotecnia

DESCARGAR AQUÍ

Fuente: Forta ingenieria