A continuación presentamos un Glosario de Geografía para los estudiantes de Ingeniería, etc.

RECUERDA: La riqueza de vocabulario suele ir asociada a la riqueza de pensamiento. Según este criterio, cuanto más vocabulario conozcan los alumnos, mejor.

Glosario de Geografía

A

 AGRICULTURA. Sector económico que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano. En sentido amplio, la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cría y desarrollo de ganado, la explotación de la leche y la silvicultura.

AGUA. La molécula de agua esta compuesta por dos átomos de hidrogeno, cada uno de peso atómico 1,00797, combinados con un átomo de oxigeno de peso atómico 15.9994. Puede encontrarse como fase sólida, liquida o gaseosa. Es un disolvente muy fuerte y es responsable de la transferencia de material sobre y por debajo de la superficie de la Tierra

AIRE. Mezcla de gases alrededor de la Tierra.

Altitud. Altura sobre el nivel del mar. Para referir las altitudes al nivel del mar y dado que éste varía en el espacio y en el tiempo, cada país fija convencionalmente el lugar a partir del cual se calculen todas las cotas de altitud que aparecerán en la cartografía oficial. AREA RURAL. Zona ubicada fuera de los límites urbanos en una región determinada, y en la cual se desarrollan principalmente actividades agrícolas.

AREA URBANA. Zona que está dentro de los límites urbanos aprobados por la Municipalidad y Decreto Supremo de acuerdo a la ley. Zona en que se presentan concentradamente características de tipo urbano en lo que se refiere a uso y ocupación del suelo, densidad, servicios y funciones.

ARIDO. Debido a la escasez de precipitaciones en los climas áridos y subáridos, la vegetación es escasa o  nula, lo que favorece  la erosión eólica.

ATMÓSFERA. Capa gaseosa de unos 1.000km de espesor que rodea la tierra.  Los gases predominantes son el nitrógeno y el oxígeno.  Es indispensable para el desarrollo de la vida.  Sus capas principales son troposfera, estratósfera e ionosfera.

B

BAHÍA. Entrante abierto y curvo hecho por un mar o un lago en su línea de costa.

BARÓMETRO. Instrumento para medir la presión atmosférica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera. La forma más fácil de medir la presión atmosférica es observar la altura de una columna de líquido cuyo peso compense exactamente el peso de la atmósfera.

BARLOVENTO. Parte orientada hacia donde viene el viento.

Biogregrafia. Rama de la Geografía que estudia la vegetación y la fauna sobre la superficie terrestre, destacando sus causas e interrelaciones.

Biosfera. Parte De la Tierra y la atmósfera en la es posible la vida y por extensión el conjunto de todos los organismos animales y vegetales, actuales o extintos.

Bosque. Espacios extensos poblados de árboles. Se trata de masas compactas de árboles, separadas por espacios herbáceos.

Boreal. Se refiere al Hemisferio Norte. Nórdico. Polar

Brisa. Viento relativamente suave, de frecuente origen convectivo. El término también incluye algunos movimientos de aire de carácter local, como brisa marina, brisa de montaña, brisa continental. Etc.

C

CAUCE. Lecho de un río.

Caudal. Cantidad de agua que transporta un río o curso de agua. Se expresa en volumen por unidad de tiempo (m3/seg) y se mide en una sección del río.

CICLON. Del griego que significa que se arremolina. Perturbación atmosférica causada por la rotación de una masa de aire, impulsada por un frente frío, en torno a un área de bajas presiones; acompañado por un descenso de barómetro, lluvias y fuertes vientos.

CLIMA. Condición característica de la atmosfera (temperatura, presión, precipitación, humedad y vientos) que son un conjunto de fenómenos atmosféricos y meteorológicos que caracterizan un área determinada y originan condiciones ecológicas propias.

CONTINENTE. Grandes porciones en que se divide la superficie del planeta.

CORRIENTE MARINA. Flujo de agua en el interior de los océanos.

CORRIENTE MARINA CÁLIDA. Flujo de agua en el interior de los océanos que tiene su origen en las aguas cálidas cercanas al ecuador y se dirige a las latitudes altas.

CORRIENTE MARINA FRÍA. Flujo de agua en el interior de los océanos que tiene su origen en las aguas frías de las altas latitudes y se dirigen al ecuador.

CRECIMIENTO NATURAL. Relación que existe entre el número de nacimientos y el número de defunciones que se producen en un determinado período de tiempo.

CUENCA. Depresión de la litósfera, cubierta o no por agua.

D

DEFLACION. Acción del viento que arrastra consigo las partículas más finas del suelo. Erosión eólica. Es más efectiva donde quedan expuestas extensas áreas de materiales no consolidados, ejm. Sobre playas y sobre lechos fluviales y de lagos secos.

DELTA. Formación de materiales aluviales de forma de un manto cónico triangular (letra griega) que construye un río al desembocar en el mar o en un lago, sin ser afectada por la marea. El río puede correr dividido en varios brazos distributarios, por las aristas de ese cono. Se caracteriza por una estratigrafía oblicua y cruzada.

DEPRESIÓN. Sector bajo de la superficie terrestre y rodeado de relieves montañosos o más altos.  En nuestro país constituye una unidad del relieve.

DESEMBOCADURA. Lugar donde termina un río o bien en otro río, si es afluente, o bien en el mar o en un lago.  Tiene especial interés si desembocan en el mar en forma de deltas o estuarios.

DERIVA CONTINENTAL. Desplazamiento lento y continuo de las masas continentales que flotan sobre la capa fluida de la tierra. En el periodo entre 1908 y 1912, las teorías de la deriva continental fueron propuestas por el geólogo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930). Wegener: Teoría sobre el origen común de la masa continental, fracturada después en diversos continentes, que, por ser masas menos pesadas, flotan sobre un material viscosos, mas pesado, llamado astenósfera.

DESIERTO. Sector de la superficie terrestre, con condiciones climáticas de máxima de aridez por la ausencia de precipitaciones se caracteriza por la carencia de vegetación.

DRENAJE. Escurrimiento de aguas en una red hidrográfica.

DUNA. Acumulación de arena por la acción eólica.  Según su cercanía al mar pueden ser litorales o continentales.

E

EMIGRACIÓN. Desplazamiento de población considerado desde el punto de vista del lugar de origen, trátese de un país, una región o una localidad; puede ser temporal o con propósitos de radicación definitiva en otro lugar.

ENDORREICO. Regiones cuyas aguas no tienen salida al mar.

EXORREICO. Regiones cuyas aguas tienen salida al mar.

ENSENADA. Recodo que forma ceño en la costa y en el que penetra el mar.

EÓLICO. Acción dinámica del viento.

EPICENTRO. Localización en la superficie terrestre de un evento sísmico.

EROSIÓN. Conjunto de procesos del modelado de la superficie terrestre por parte de los distintos agentes.  Incluye el transporte de material pero no la meteorización ni el deslizamiento por gravedad.

ESTEPA. Paisaje climático-vegetacional característico de zonas semiáridas.

F

FAUNA. Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.

FALLA GEOLÓGICA. Fractura y deslizamiento de dos o mas bloques dislocados por movimientos verticales y horizontales. Quiebra que los movimientos geológicos han producido en un terreno.

FISIOGRAFIA. Rama de los estudios de las formas terrestres, y de los fenómenos que en ella se producen, cuya denominación ha sido sustituida por el nombre de geomorfología.

FLEXURA. Desplazamiento vertical en el cual la cohesión de los extractos noha sido interrumpida

FLORA. Se refiere al conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los periodos de floración, etc.

FLUVIAL: perteneciente o relativo a los ríos.

FRENTE: superficie límite o zona de transición que separa dos masas de aire de temperatura y humedad muy diferentes.

G

GANADERÍA. Crianza, alimentación y cuidado de los animales para el uso humano.

GEOGRAFÍA. Es la ciencia que tiene por objeto la descripción y explicación de los fenómenos físicos y humanos en la superficie de la Tierra.

GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN. Parte de la geografía que se ocupa de la distribución de la población humana y su comportamiento demográfico.

GLACIAR. Ventisquero. Masa de hielo que escurre lentamente desde un área de acumulación.

GRABEN. Fosa tectónica limitada por una serie de fallas escalonadas, un graben es una depresión respecto a su entorno.

GRADIENTE. Variación del valor de una variable cualquiera, específicamente las que se refieren al clima, como las temperaturas.

GRADIENTE PLUVIOMÉTRICO. Variación a la que se incrementan las precipitaciones al aumentar la altitud.

GRADIENTE TÉRMICO. Variación a la que disminuye la temperatura al aumentar la altitud.

H

HEMISFERIO. Es un término que designa cada mitad del globo terrestre a un lado y a otro del ecuador. No obstante, en sentido genérico se considera hemisferio a la mitad de la esfera celeste o terrestre limitada por el ecuador (hemisferio austral y boreal) o por un meridiano (hemisferio occidental y oriental).

HIDROGRAFÍA. Parte de la geografía física que describe los mares, río y lagos.

HIDROSFERA. Del griego que significa esfera de las aguas, es decir comprende toda la masa líquida de la Tierra.

HINTERLAND. Área de influencia que establece una ciudad.

HUMEDAD. Vapor de agua en el aire.

HUMEDAD ABSOLUTA: vapor de agua contenido en la atmósfera.

HUMEDAD RELATIVA: comparación entre la humedad absoluta con la cantidad de vapor de agua que podría retener el aire a igual temperatura.

I

ICEBERG. Masa de hielo flotante desprendida de los glaciares.

IGNEAS. De origen volcánico (rocas). Pudiendo ser intrusivas o extrusivas.

INMIGRACIÓN. Desplazamiento de población considerado desde el punto de vista del lugar de destino, ya sea un país, una región o una localidad; puede ser temporal o con propósito de radicación en dicho lugar.

ISLA. Porción de tierra completamente rodeada de agua.

ISÓBARAS. Líneas que unen puntos de igual presión atmosférica.

ISÓBATA. Línea que une puntos de igual profundidad media.

ISOTERMA. Líneas que unen los puntos que tienen igual temperatura.

J

JARAL. Cubierta vegetacional característica de ciertas zonas del desierto de Atacama.

JASPE. Es una variedad opaca impura del dióxido de silicio, generalmente de color rojo, amarillo o marrón. Este mineral posee una superficie suave y se utiliza para ornamentación o como gema.

JERARQUÍA URBANA. Clasificación de las ciudades de una región en función de los servicios que ofrece y su posición como lugar central. Los lugares centrales de primer orden son los más pequeños y numerosos, mientras que los de orden más alto hay menos.

JET STREAM. Cinturón de vientos del oeste a gran altura que circulan a más de 110 km/h. Está asociada a las oscilaciones del frente polar.

JORNALERO. Trabajador del campo por cuenta ajena, generalmente contratado por días o temporadas cortas.

JÚPITER. Quinto planeta desde el Sol. Es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra. Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene 16 satélites. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610. Era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio. Júpiter tiene una composición semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos.

JURASICO. Fue la época del esplendor de los dinosaurios, cuando estos dominaban la Tierra, abarca desde alrededor de 213 a 144 millones de años atrás y toma su nombre de los estratos de roca de la cordillera del Jura. Se caracteriza por la hegemonía de los grandes dinosaurios y por la escisión de Pangea en los continentes Norteamérica, Eurasia y Gondwana.

L

LAGO: depresión de la superficie terrestre llena de agua, de mayor o menor extensión.

LAHAR: acumulación de barro, ceniza volcánica y bloques desprendidos de una montaña por fusión delhielo por una erupción volcánica.

LATITUD: Es la distancia de cualquier punto situado al norte o al sur del planeta con respecto a la línea del Ecuador. Proporciona la localización de un lugar al norte o al sur del Ecuador, se expresa con medidas angulares que van desde 0° en el Ecuador hasta 90° en los polos.

LAVA: roca líquida incandescente que brota de los volcanes desde el interior de la tierra.

LECHO: fondo de un área cubierta de agua (río, lago, mar) por lo general en forma permanente.

LITOSFERA: denominación de la parte sólida de la Tierra. Del griego que significa esfera de la piedra, comprende a todas las masas sólidas de la Tierra

LONGITUD: distancia medida en grados, minutos y segundos, entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich. Puede ser Este u Oeste.

LL

LLANURA. Es una gran área geográfica plana o ligeramente ondulada menor a los 150 metros de altura sobre el nivel del mar. La llanura es más baja que la meseta. Surgieron en zonas donde se produjo la fractura y el hundimiento de grandes bloques de la corteza que luego fueron rellenados por sedimentos.

LLANURAS ABISALES. Son zonas llanas o de pendiente muy suave del fondo de la cuenca oceánica profunda. Están entre las zonas de la Tierra más llanas y suaves, y entre las menos exploradas. Las llanuras abisales suponen aproximadamente el 40% del fondo del océano y su profundidad oscila entre los 2.200 y los 5.500 m. Suelen quedar entre el pie del talud continental y una dorsal oceánica o una fosa.

LLANURA MAREAL. Es un humedal costero que se forman cuando el barro es depositado por las mareas de ríos, mares u océanos. Se encuentran en zonas resguardas y protegidas, como bahías, bayous, lagunas y estuarios. Las llanuras de mareas, geológicamente, pueden ser vistas como niveles expuestos de capas de barro resultantes de la deposición de sedimentos estuarios, arcillas y detritus de animales marinos.

LLANURA SALINA. Superficie plana y extensa, que se encuentra en los desiertos calidos, que consiste en sales que se han acumulado en un lago salino somero o playa. La evaporación produce entonces una costra de dureza variable.

LLOVIZNA. Es un tipo de precipitación que se caracteriza por tener un tamaño de gota pequeño (usualmente menos de 0,5 mm de diámetro) dando la impresión de que las gotas flotan en vez de caer. La llovizna se origina en nubes relativamente bajas y de poco desarrollo vertical como son los estratocúmulos.

LLUVIA. Es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.

LLUVIA ÁCIDA se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

M

MACIZO ANDINO: Tramo de la cordillera de los Andes que se ubica entre el límite norte y la latitud 42º sur y que se caracteriza por ser una zona montañosa compacta, elevada y sin erosión.

MAGMA: lava volcánica, material rocoso fundido bajo la superficie de la Tierra, a muy elevadatemperatura.

MANUFACTURA. Producto elaborado por la industria manufacturera, especialmente si está hecho a mano. En sentido amplio los productos proporcionados por la industria ligera.

MATERIA PRIMA. Elemento que la industria, con su tecnología, es capaz de transformar en producto elaborado. Puede ser un elemento de la naturaleza, recurso natural, o un producto semielaborado por otro proceso industrial.

METEOROLOGÍA: Estudio científico de la atmósfera de la Tierra. Incluye el estudio de las variaciones diarias de las condiciones atmosféricas (meteorología sinóptica), el estudio de las propiedades eléctricas, ópticas y otras de la atmósfera (meteorología física); el estudio del clima, las condiciones medias y extremas durante largos periodos de tiempo (climatología), la variación de los elementos meteorológicos cerca del suelo en un área pequeña (micrometeorología) y muchos otros fenómenos. El estudio de las capas más altas de la atmósfera (superiores a los 20 Km o los 25 Km) suele implicar el uso de técnicas y disciplinas especiales, y recibe el nombre de aeronomía. El término aerología se aplica al estudio de las condiciones atmosféricas a cualquier altura

MINERAL. Sustancia inorgánica natural que tiene una composición química definida y casi siempre una forma cristalina.

MINERÍA. Obtención selectiva de minerales y rocas de la corteza terrestre.

N

NAPA: cuerpos de aguas superficiales o subterráneas.

NATALIDAD. Relación que existe entre el número de nacimientos que se registran en un tiempo determinado (generalmente un año) y la población total de un territorio.

NIEVE. Formación de cristales transparentes de hielo alrededor de polvo o de otras partículas diminutas de la atmósfera cuando el vapor de agua se condensa a temperaturas inferiores a la de solidificación del agua. Varios cristales fundidos en parte suelen adherirse para formar copos de nieve.

NIVEL DEL MAR. A aquél que sirve como referencia para ubicar la altitud sobre la superficie terrestre.

NUBE. Masa visible de pequeñas gotas de agua condensadas que se mantiene en suspensión gracias a las corrientes ascendentes del aire.

NÚCLEO DE LA TIERRA. Parte central de la Tierra formado por hierro y níquel.

NÚCLEO EXTERNO DE LA TIERRA. Capa de la Tierra que se encuentra entre los 4800 y los 2900 km de profundidad.

NÚCLEO INTERNO DE LA TIERRA. El probable centro sólido de la Tierra.

Ñ

ÑADIS. Depresiones pantanosas que abrigan una masa vegetacional característica.

ÑAMÉ. Planta herbácea procedente de África, de raíz grande, tuberculosa, de corteza casi negra y carne parecida a la de la batata, que cocida o asada es comestible, muy usual en los países intertropicales.

O

OASIS. Paraje apartado de un desierto en el cual encontramos agua y vegetación, es decir, porciones más o menos extensas de terreno fertilizadas por una fuente de agua en medio de los arenales.

OCÉANO: Masas de aguas del planeta y que rodean a los continentes en conjunto ocupan el 70% de la superficie del planeta.

OCÉANO PACÍFICO: Constituye el más grande y profundo de los océanos de la Tierra, y ocupa un área equivalente a casi el 20% de todas las tierras emergidas.  Su profundidad promedio es de 4.188m, la mayor de todos los océanos.

OROGRÁFICO: Referido al relieve.

OLEAJE: Movimiento ondulatorio del mar, provocado por una racha brusca de viento o por la brisa que sopla durante cierto tiempo en una dirección determinada.

OROGÉNICO: proceso de formación del relieve terrestre por fenómenos tectónicos profundos.

OZONO: Del griego ozein, ‘oler’), forma alotrópica del oxígeno que tiene tres átomos en cada molécula, y cuya fórmula es O3. Es un gas azul pálido de olor fuerte y altamente venenoso. El ozono se forma al pasar una chispa eléctrica a través de oxígeno, y produce un olor detectable en las inmediaciones de maquinaria eléctrica. Se usa para purificar el agua, esterilizar el aire y blanquear telas, ceras y harina. Sin embargo, el bajo nivel de ozono en la atmósfera, causado por los óxidos de nitrógeno y los gases orgánicos emitidos por los automóviles y las industrias, constituye un peligro para la salud y puede producir graves daños en las cosechas

P

PAMPA: Parte de la depresión intermedia y de algunas cuencas inter montañas. Nombre que se le da a las llanuras en Argentina.

Península: Porción de tierra rodeada de agua que esta unida a un área mayor por un itsmo.

PESCA. Sector económico que obtiene animales que viven en el agua, y específicamente en el mar.

PIEDEMONTE. Pendiente más o menos suave que pone en contacto la superficie estructural superior con otra derivada, y formado por los materiales más blandos (margas o arcillas).

PLIEGUE. Flexión de las rocas de la corteza terrestre debido a las fuerzas de comprensión de un movimiento orogénico.

POBLACION. Conjunto de habitantes de un determinado territorio.

PLUVIAL. Relativo a la lluvia.

PRECIPITACIÓN. Caída del agua procedente de la atmósfera, que puede presentarse en forma de rocío, granizo, lluvia, agua nieve, o nieve.

Q

QUEBRADA. Lecho seco o de escurrimiento esporádico y efímero, por lo general de gran pendiente.

QUEÑOA: planta leñosa (polipepis incana) que se encuentra en el altiplano hacia los 4.000 m.s.n.m

 R

RADIACIÓN: Proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio; el término también se emplea para las propias ondas o partículas. Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes; no obstante, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas. La radiación mecánica corresponde a ondas que sólo se transmiten a través de la materia, como las ondas desonido.

RELIEVE: configuración de la superficie terrestre.

RURAL. Lo que pertenece al campo o propio de las labores agrícolas.

RELIEVE. Configuración de la superficie terrestre.

RÍO. Término general dado para el agua que fluye por un cause definido

ROCA. Masa de materia mineral coherente, consolidada y compacta. Normalmente se compone de varios minerales.

RURAL. Perteneciente o relativo al campo   o propio de las labores agrícolas.

 S

SABANA. Paisaje de la acacia caven depredada por la acción destructiva del hombre.

SEDIMENTACIÓN. Depositación en un lugar los materiales transportados por un agente, como el agua, viento o hielo.  Derivado de Sedimentado.

SEDIMENTO. Materiales sueltos arrastrados por los ríos.

SIERRA. Conjunto de montañas o subconjunto – por estar dentro de otro conjunto más grande, como es una cordillera- cuya línea de cumbres tiene forma aserrada o quebrada, bastante pronunciada.  Derivados: SERRANÍA (sierra grande), SERREZUELA, ASERRADO, SERRANO.

SIAL. Palabra compuesta Si (Sílice) y Al (aluminio); la parte superior de la litósfera está compuestaprincipalmente de estos elementos.

SISMO. Sacudida de la corteza terrestre.

SUELO. Delgada capa natural compuesta por los elementos de la descomposición de la roca madre, los factores climáticos y la acción de los seres vivos, que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales.

SUPERPOBLACIÓN. Situación demográfica en la que la cantidad de población está por encima del óptimo de población.

T

TAIGA. Bosque de subsuelo helado y formada en su mayor parte de coníferas.

TOPOGRAFÍA. Se refiere a la descripción o representación de un lugar con todos sus elementos; relieve, vegetación, poblamiento, cultivos…, aunque corrientemente se le dé un sentido refiriéndose exclusivamente al relieve, e incluso como sinónimo de éste.

TRIBUTARIO. Afluente menor de un sistema hidrográfico

TRIPARTITO. Punto de confluencia de tres líneas fronterizas.

TUNDRA. Formación vegetacional constituida por musgos y líquenes que crecen acojinados. Característica de climas fríos y húmedos.

TORMENTA. Tiempo severo que resulta del aire frío que fluye debajo de una masa de aire caliente y húmedo sobre la tierra.

TORNADO. Columna de aire que rota rápidamente y se extiende desde una tormenta hasta la tierra. En un tornado, la velocidad de los vientos puede alcanzar 417 kilómetros por hora (260 mph) o más.

U

UADI. Ríos temporales de alimentación pluvial y presentan un lecho poco encajado, ancho y de fondo plano, como una artesa, relleno de cantos. Son típicos de las regiones áridas.

UBICUO. Que se encuentra en cualquier parte del espacio.

UEO. Unión Europea Occidental. Organización de consulta de la Unión Europea sobre asuntos militares y compromiso de actuación conjunta ante terceros.

UMBRÍA. Ladera de una montaña orientada al lado opuesto del sol y la que queda bajo los efectos de la sombra la mayor parte del día.

UNESCO. Organización Educativa, Científica y Cultural de la Naciones Unidas.

UNIÓN EUROPEA. Acuerdo político entre los países de Europa en los que se crea un mercado único, con una moneda común, y con decisiones políticas comunes. Los objetivos de la Unión Europa se establecieron en Maastricht en 1992 y se revisaron en Ámsterdam en 1998 y Niza 2000.

URBANIZACIÓN. Núcleo de población de nueva planta surgido, generalmente, en las inmediaciones de las grandes vías de comunicación.

V

VALLE: depresión alargada, generalmente ocupada por un río. Los valles originados por la acción erosiva de un río tienen forma de “V” y los originados por la acción de los hielos, tienen forma de “U”

Vega: Tierra que se puede regar con las aguas de un río, y que, por tanto, coincide más  o menos, con el fondo del valle o llanura de inundación o aluvial.

VIENTO: masa de aire en movimiento que se dirige desde las altas presiones hacia las bajas presiones. Para medir su velocidad se utiliza el Anemómetro.

VIENTOS ALISIOS: Se dice de los vientos producidos por aportación de aire fresco de los trópicos en la zona ecuatorial que, recalentando tiende a descender.

VIENTOS MONZONES: Cada uno de los vientos periódicos que regulan el clima en el sur este de Asia y que se invierten según la estación, se producen por las diferencias térmicas entre el continente y el océano a lo largo del año

VIENTOS PLANETARIOS: Son aquellas masas de aire cuya magnitud o volumen abarca grandes extensiones del planeta a diferencias de los vientos locales

VOLCÁN: cerro o montaña de forma cónica, formado por por la eyección de materiales a través de una abertura que lo comunica con el interior de la Tierra.

 X

XEROFILA (VEGETACIÓN). Tipo de vegetación cuyas especies están adaptadas a condiciones de extrema sequedad.

XEROMÓRFICO. Relativo a los lugares donde existen condiciones de aridez

Y

YACIMIENTO. Lugar en el que se encuentra una substancia o elemento determinado. Normalmente hace referencia a rocas y minerales con aprovechamiento económico, como los yacimientos de carbón o hierro, pero también puede referirse a un depósito sedimentario.

YARDANG. Cerro rocoso de perfil disimétrico y planta longitudinal de varios metros de altura. Su vertiente de sotavento es más pendiente y la de barlovento es más redondeada, por estar más desgastada. También son características las rocas con forma de seta.

Z

ZONA. Término que tiene una connotación geográfica o climática.

Autora: Elena Bermúdez de Romero
Leer más: www.monografias.com